Conseguir el "enganche"

Hoy en Madrid, en cuatro actividades.

De 9 a 2, en la Torre de Cristal (planta 50), III Edición del HR Excellence que organiza Top Employers. De las más de 80 empresas presentadas, 54 han pasado el corte y han quedado diez finalistas. El tema de este año ha sido “el engagement”.

En la jornada de hoy han participado Aline Masuda (EADA), Pilar Jericó, José María Gasalla y un servidor, además de los casos de ING Direct (Fernando Córdova) e IKEA (Gonzalo Antoñanzas).

Aline Masuda ha presentado, respecto al engagement, su modelo “SONRÍA”, que parte del Significado y concluye con la Autonomía. Pilar Jericó ha hablado del compromiso y del nuevo liderazgo. José María Gasalla se ha referido a la Confianza, y a su modelo A+7C de la misma. Y un servidor ha hablado del Engagement como “enganche”, como una adicción, fundamental en esta nueva Era (Conceptual, Conductual y Gratuita), en la que debemos replantearnos la motivación (siguiendo a Daniel Pink: autonomía, maestría y propósito), desde el modelo de ESSEC y Sodexo (crecer, relacionarse, vivir) y las 3 E que nos presenta la gran Silvia Damiano en su libro “Engage me” (Implícame): Disfrute, Conexión emocional, Empowerment (Responsabilidad). No he querido evitar un comentario al libro que desde hoy ya está en librerías, “Mentalidad Ganadora. El método EMERY”.

Me ha encantado la presentación de Fernando Córdova por parte de ING Direct (que ha traído a Carmen, una profesional del banco que no está en RR HH, para que nos contara sus vivencias) y la de Gonzalo Antoñanzas, que nos ha hablado de IKEA, con 9 pistas de la compañía:

1. Dejamos el ego en la puerta.

2. ¡Les contratamos! Sólo contratamos por valores. Contratamos personas, no currícula. Nosotros les formamos; preferimos los que no saben a los “sabidillos”. Queremos que la gente sea feliz trabajando.

3. ¡Les preguntamos! En la encuesta de clima participa más del 95% de la plantilla. Un 69% está motivado, un 17% satisfecho, un 7% desmotivado y un 7% frustrado.

4. Dar y tomar responsabilidades. O confías o no confías. El proyecto VIKING PS de desarrollo.

5. No pasa absolutamente nada por cometer errores. Dos ejemplos: un cojín en forma de corazón con ojos, nariz y boca (potencialmente peligroso para los niños), un jamonero en el que no cabía “la pata” del cerdo.

6. Una carrera profesional hacia arriba, hacia abajo y hacia lo lados.

7. Hoy Suecia, mañana China.

8. Nos divertimos mucho. Se puede ver el vídeo de los empleados de IKEA en Youtube.

9. Y por último… ¡damos las gracias! Gonzalo ha agradecido a su equipo (Luis, Enrique, Cristina, María, Stéfano, Elena y Virginia) y ha mostrado fotos juntos como equipo.

Después se han entregado los premios al 3º (Kimberly Clark), 2º (Axa) y 1º puesto (Novartis) y Maite Sáenz (Observatorio de Recursos Humanos) ha moderado una mesa redonda con los tres ganadores.

Ha sido una gran jornada. Agradezco mucho a Robert, Salvador, Victoria (los tres, aficionados valencianistas, que ya tienen sendos ejemplares de “Mentalidad Ganadora”) y todo el equipo de Top Employers la organización de este evento.

Almuerzo en Aquarela, en la calle Castelló, con Jesús Mari Iturrioz, director del Programa de Coaching Ejecutivo de la Deusto Business School, que comenzó el 1 de enero con éxito. Un programa ambicioso. Jesús Mari es una persona entusiasta y positiva que ama el coaching y apuesta decididamente por el desarrollo del talento.

Durante el almuerzo, he sido entrevistado por una de las emisoras de radio. Al periodista le había gustado especialmente la frase que le dediqué a Manuel Llorente, presidente del Valencia, en la presentación de ayer: “Ha trabajado en la empresa más eficiente de España y ahora preside el club más eficiente de España”. Los datos son los datos.

A las 4.30 pm, primera sesión de coaching estratégico con el Director General de una empresa que factura más de 500 millones de euros. Se ha marcado retos importantes, y estoy convencido de que los va a conseguir. Después de tres horas de profunda conversación, se ha mostrado encantado del proceso.

Y a las 8.30 de la tarde, reunión en Thinking Heads con Isabel Aguilera, a la que considero una gran amiga, para preparar un tema de la semana que viene. Isabel es una de las directivas más importantes de España y una de las emprendedoras más talentosas. Su libro "La telaraña de Carlota" es una maravilla.

En fin, que este mundo empresarial es cada vez más dual. Empresas ganadoras que atraen, fidelizan y desarrollan talento (principalmente a través del coaching) y empresas que, desgraciadamente para ellas, no podrán sobrevivir por mucho tiempo. A todas les deseo lo mejor; sin embargo, algunas, como decía un famoso personaje de Glengarry Glen Ross, “aunque les deseara suerte no sabrían qué hacer con ella”.