Donde nacen las Oportunidades

Vuelo Madrid-Santiago a las 7 de la mañana. Quinta sesión de coaching estratégico con el Director General de una de las empresas gallegas más importantes, que está en plena transformación con gran éxito. Unas tres horas en los que ambos hemos disfrutado de su profunda evolución positiva: muchas oportunidades aprovechadas.

Después, reunión y almuerzo con Mar Delgado, mi socia de Atelier/Ideo. Me ha presentado un nuevo proyecto, que nos entusiasma (especialmente a Mar y a Cristina) y que estoy seguro de que, como dicen ahora los jóvenes, “lo va a petar”.

Vuelo de vuelta a las 15.30 h, para llegar a tiempo al Cine Fórum Empresarial APD, con la película La dama de hierro (en versión original subtitulada). Posteriormente, he tenido el privilegio de moderar un debate nada menos que con María Benjumea (Presidenta de Infoempleo), Ana Bujadón (Presidenta de FEDEPE, la Federación de Mujeres Empresarias y Directivas), Amparo Moraleda (Consejera de APD), Stephen Phillips (Consejero Delegado de Reparalia): Santiago Solanas (Consejero Delegado de SAGE), Daniel Ureña (socio-director de Más Consulting) y Vicente Vallés (Director de Informativos de Antena 3). Hemos hablado del estilo de liderazgo de Margaret Thatcher, de sus talentos especiales, de la mujer en las organizaciones, de la mal llamada “discriminación positiva”, de la necesidad de convicción en el liderazgo, de la cultura y valores de conciliación, de si el/la líder nace o se hace, del legado de un liderazgo como el de “la dama de hierro” para las generaciones venideras… Creo que ha sido uno de los mejores debates de los celebrados en los Cine Fórum Empresariales de APD.

En Kinépolis, centenares de asistentes. Aun a riesgo de dejarme muchos nombres, ha sido un placer estar con Mercedes y Antonio, Luis Carlos, Verónica, Susana, Loreto, etc. Tras el evento, he podido estar con Manu Claessens, Presidente de Kinépolis, con el que siempre es un placer estar, porque es una gran persona y un extraordinario directivo. La renovación de Kinépolis en Pozuelo merece mucho la pena.

La lectura de hoy ha sido el último libro de Deepak Chopra, El alma del Liderazgo. Este guía espiritual se adentra en el Alma, en la consciencia, y nos ofrece el modelo LÍDERES para liderar desde el alma:

- Lo que debes mirar y escuchar (espíritu observador)

- Integrar lazos emocionales

- Desarrollar la conciencia

- Empezar a actuar

- Recurrir al empoderamiento (empowerment)

- Ejercer la responsabilidad

- Sincronía

“Nuestras almas ofrecen la más alta inspiración en cada momento”; explica Chopra. La percepción tiene cuatro niveles (físico o de observación, mental o de juicio, emocional o de sentimiento, espiritual o de incubación) y para encontrar nuestro propósito verdadero, el autor nos regala un “perfil del alma”:

1. ¿Cuál es mi contribución en la vida?

2. ¿Cuál es el propósito de lo que hago?

3. ¿Cómo me siento cuando tengo una experiencia cumbre?

4. ¿Quiénes son mis héroes o heroínas?

5. ¿Qué cualidades busco en mi mejor amigo o amiga?

6. ¿Cuáles son mis habilidades o talentos excepcionales?

7. ¿Cuáles son las mejores cualidades que manifiesto en mis relaciones interpersonales?

Cada uno de nosotros necesitamos una misión (breve, concisa, integradora), una visión de futuro y unos valores personales.

Para estrechar lazos emocionales, el libro nos ofrece “Diez conductas para remediar la distancia emocional”, desde señalar los talentos del otro a cumplir sus deseos, felicitar, elogiar, ser dueño de sus sentimientos, evitar rituales gastados o perdonar.

La Consciencia tiene siete atributos: Equilibrio, Automotivación, Coherencia, Intuición, Creatividad, Inspiración y Trascendencia. Puede transformar, pero necesita de la acción. Sobre el apoderamiento (delegación efectiva), significa pasar del poder personal al transpersonal, generando Confianza, Compasión (empatía), sensación de Estabilidad y Esperanza. Responsabilidad, desde los buenos hábitos mentales (“Cuando cambias tu manera de ver las cosas, las cosas que miras cambiarán”; Max Planck). Y finalmente, la Sincronía: comprender la armonía de los conflictos implícitos.

Un libro interesante éste del Dr. Chopra, para, como él dice en el subtítulo, “Descubrir tu potencial de grandeza”.

LA CONSCIENCIA ES EL SITIO DONDE NACEN LAS OPORTUNIDADES.