El espejo invertido

Viaje Madrid-Bilbao desde la T4. Unos 45 minutos de retraso por malas condiciones atmosféricas, pero finalmente en la ciudad del Athletic (la euforia de la Europa League continúa). En el trayecto he estado leyendo Exilio en Wall Street, de Mike Mayo, que ha trabajado en la Reserva Federal, UBS, Lehman Brothers, Deutsche Bank, Credit Suisse… un relato espeluznante del capitalismo neoyorkino. Sinopsis: “De la mano de Mike Mayo, el analista bancario estrella, una vez conocido como el " terror de los directores generales " , llega Exilio en Wall Street: la lucha de un analista por salvar a los grandes bancos de sí mismos, la historia de un hombre que se atrevió a retar el statu quo de Wall Street. Esta obra se centra en una única verdad: la crisis financiera no ha cambiado nada. Gracias a la narración de la época de Mayo en la Reserva Federal de Washington y su posterior paso por muchos de los bancos más importantes del país, este libro está lleno de aventuras escandalosas; desde la ejecutiva de Lehman Brothers escoltándole fuera del edificio, a su despido del Credit Suisse por recomendar la venta de las acciones de todo el sector bancario, pasando por la prohibición de hablar a los medios del Deutsche Bank debido a sus opiniones " negativas " . Wall Street no ha jugado limpio durante años y Mayo analiza las repercusiones provocadas por el hundimiento del mercado, señalando los múltiples agujeros que todavía existen en el sistema.”

Almuerzo en el Guggenheim con Patricia, las dos Leyres (Deusto y APD), Juanjo, José y Sergio. Lo hemos pasado estupendamente hablando de cine, corrupción, cotilleos, etc. Y después Lucía, una de las guías con más talento con la que he estado nunca, nos ha enseñado la exposición El espejo invertido.

El espejo invertido presenta obras de 52 artistas procedentes de los fondos de dos de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Europa: la de la Fundación "la Caixa" y la del MACBA, que por primera vez se presentan de manera conjunta fuera de sus respectivas sedes. Este recorrido desde finales de los años cuarenta hasta el momento actual incluye pintura, escultura, fotografía y vídeo, y está organizado en seis secciones temáticas: "Dau Al Set y El Paso", "Función y recreación en la fotografía: Landschaft", "Función y recreación en la fotografía: el Yo y el Otro", "Los Límites de la performance", "El espejo invertido" y "Levedad, gravedad y otras imposibilidades".

Desde los grupos de posguerra Dau al Set (1948-54) y El Paso (1957-60) hasta las escuelas de fotografía de Vancouver y de Düsseldorf, los artistas y corrientes seleccionados constituyen importantes puntos de inflexión en el desarrollo del arte contemporáneo. Estos momentos históricos reflejan las áreas que con mayor profundidad se representan en ambas colecciones y, entre otros temas, muestran el inicio del Informalismo en España, a través de las obras de Rafael Canogar, Antonio Saura y Antoni Tàpies, y los diversos modos de tratar la objetividad desarrollados por la fotografía contemporánea, mediante las obras de Andreas Gursky, por ejemplo. Además, se incluyen obras de artistas como Gego, Julian Schnabel, Michelangelo Pistoletto, Sigmar Polke y Martha Rosler, entre muchos otros. La muestra evidencia estas tendencias significativas, y también revela los puntos de encuentro y las divergencias existentes entre las dos colecciones, así como el diálogo que se establece entre los contextos español e internacional.

El título de la exposición deriva de la obra de Michelangelo Pistoletto Arquitectura del espejo (Architettura dello Specchio, 1990), incluida en la exposición. El espejo sirve como metáfora de los procesos que entraña el nacimiento de una colección de arte, pues permite establecer nuevas conexiones entre un objeto y su entorno, reuniendo en una única imagen elementos distintos. Por ello, el comentario de Pistoletto sobre la serie a la que pertenece esta obra resulta apropiado también para hablar del sentido de esta exposición: "Ahora que el espejo ha salido a la luz del Arte, vemos, dentro de él, la historia".

Para los que nos dedicamos al coaching de una forma u otra, el espejo es la metáfora más frecuente de nuestra función. Por ello, el comentario de Pistoletto es muy apropiado. El espejo ha salido a la luz del arte y vemos, dentro de él, la historia (de vida del pupilo). Su pasado, su presente, su porvenir deseado.

Y después, la 14ª Edición del Cine Fórum Empresarial APD Guggenheim Bilbao, con la película Margin Call. Han presentado el evento José Miguel (APD), Xabier (Guggenheim), Leyre (Deusto) y Ana (Adecco). Tras la película, han intervenido Cosme, Sergio y José. Un debate muy interesante y ameno sobre la ética, la banca de inversión, la crisis y qué hemos aprendido de ella.

Mi agradecimiento a Mikel, Leyre y todo el equipo de APD Norte, aPatricia y todo el equipo del Guggenheim, a todos los asistentes (que prácticamente han llenado el Salón de Actos del Guggenheim). Se aprende mucho de foros como éste.