Inolvidable. Coaching en el día a día

Ayer lo pasé maravillosamente bien en Bilbao. El acto de presentación de El arte circular, de Almudena Eizaguirre y Alfonso Longo, con los autores, con Iñaki Vidaurrazaga (Director de Marketing y Nuevos Negocios de Café Fortaleza), con Gartzen Aurtenetxe (Director General del Grupo Vilellarahn) y con un servidor. el acto puede verse en http://vimeo.com/38212984.

La ciudad estaba vibrante por el partido de la Europa League en Old Trafford, entre el Manchester United y el Athletic (“una oportunidad para hacer historia”), y efectivamente 8.000 hinchas de los “leones” se trasladaron a la ciudad inglesa a respaldar a su equipo. Como ha manifestado Bielsa, ese apoyo emocional fue determinante para la victoria a domicilio, en el “teatro de los sueños”, de los bilbaínos. Mientras cenábamos en Etxanobe, el restaurante del palacio de Euskalduna, miraba en el móvil los resultados del Valencia, el Athletic y el Atlético de Madrid. Tres magníficos resultados que quedaron algo maquillados en las postrimerías. Pero así es el fútbol.

Las crónicas de esta mañana en Bilbao hablaban de “un partido inolvidable”. Lo que en un momento dado parece ciencia-ficción (que el Athletic ganara al United en su casa) se convirtió ayer en “lo lógico”, lo que tenía que pasar. Tenemos la mejor Liga del mundo, y por eso Barça y Real Madrid están arrasando en la Champions y Valencia, Athletic y Atlético de Madrid ganando holgadamente en la Europa League. Cinco equipos españoles, así, en torneos europeos: nadie lo iguala. Ojalá sepamos disfrutar del momento.

Vuelo a las 7 de la mañana Bilbao-Valencia. He estado trabajando con unos 30 directivos y directivas de muchas de las mejores empresas de la Comunidad Valenciana el “coaching del día a día”, a iniciativa de APD. Una excelente ocasión para aprender juntos las claves de una nueva era, el talentismo, en el que el desarrollo del talento es el gran predictor de las organizaciones ganadoras. Le he entregado a Carlos Hernández, que ha tenido la amabilidad de presentarme esta mañana, un ejemplar de “Mentalidad Ganadora”, el libro co-escrito por Unai Emery y por un servidor, que tanto impacto ha tenido esta semana a nivel nacional. El Espíritu de equipo, la Mentalidad Ganadora, el Esfuerzo canalizado (la energía aprovechada eficientemente), la suma de Razón y emoción y la Serempatía (“los encuentros afortunados”) son esenciales para conseguir resultados. El Talento (atraerlo, fidelizarlo, hacerlo crecer); el Compromiso (desde la comunicación de la estrategia para convertirla en un auténtico reto y la compensación de cada profesional, desde la escucha atenta y dar respuesta a los intereses de cada persona); el Orgullo de pertenencia (principal fuente de la eficiencia) y la Excelencia (detectar y compartir las mejores prácticas). Si sabemos lo que tenemos que hacer (¡y bien que lo sabemos, porque todas las investigaciones apuntan en la misma línea!), hacerlo o no sólo depende de nuestro atrevimiento, de nuestro coraje, de nuestra valentía.

He estado leyendo “7 preguntas claves para una excelente presentación”, de Ángel José Olaz Capitán. Ángel Olaz es licenciado en Económicas por la UAM, doctor en Sociología por la Universidad de Murcia y ha realizado estudios de posgrado en el IE y la EOI. Actualmente es consultor y docente en la universidad de Murcia.

¿Cuáles son esas siete preguntas para una presentación excelente?

1. ¿Qué voy a contar?

2. ¿Por qué voy a contarlo? Necesidades.

3. ¿Dónde voy a contarlo? Aspectos logísticos.

4. ¿Cuándo voy a contarlo? Planificación.

5. ¿A quién voy a contarlo? Perfiles, objeciones, situaciones.

6. ¿Cómo lo voy a contar? Comienzo-desarrollo-cierre.

7. ¿Para qué voy a contarlo? Utilidad, aplicabilidad, claridad, idoneidad y metodología.

Un texto realmente valioso y útil. En apenas 80 páginas, un manual muy práctico para mejorar nuestras presentaciones, a partir de preguntas abiertas (qué, por qué, dónde, cuándo, a quién, cómo, para qué), típicas de un proceso de coaching. Da igual una rueda de prensa que una clase, una entrevista o una reunión: a través de este rápido chequeo nuestras presentaciones pueden ser mucho más eficaces.

¡Qué semana! Libro nuevo (el primero que se publica con un entrenador de la Liga en activo), Premios HR Excellence, primera sesión de Coaching con un DG, preparación de conferencias y futuros programas, segundo ciclo del Programa Superior de Coaching Estratégico (en Alicante), presentación de un gran libro (“El arte circular”, de Almudena y Alfonso, que estoy seguro de que tendrá éxito), Jornada de formación sobre Coaching en el día a día... Inolvidable.

Mi agradecimiento a las decenas de personas, grandes profesionales, con las que he trabajado hoy los intangibles de gestión a partir del coaching. Lo he pasado estupendamente con vosotr@s. Seguimos en contacto.