Las emociones y la meritocracia, "intocables"


Jornada entre Madrid y Zaragoza. A primera hora, desayuno de trabajo con Adolfo Ramírez, DG de Banesto. Adolfo es uno de los directivos de entidades financieras a los que más admiro. Está a la última, conoce muy bien el impacto de las nuevas tecnologías en los negocios, es un firme partidario del modelo de Calidad europeo (EFQM) y posee una especial sensibilidad hacia el talento y su desarrollo. Da gusto dialogar con él y aprender de liderazgo. La semana que viene, el día 24 de mayo a las 12, hablará en Expomanagement de Liderazgo Transformador, desde el enfoque practico que están llevando adelante en Banesto. Le he felicitado por la campaña de publicidad del banco, que logra diferenciarse en estos momentos tan difíciles.
Y después, reunión con mi colega la Dra. Leonor Gallardo (ya son media docena de libros en común) para ultimar los preparativos de nuestra conferencia en Expomanagement (también el 24, en la sala de la editorial Alienta): Mentalidad de Pep y mentalidad de Mou: guerreros frente a mosqueteros. Apostar por la cantera (los “mosqueteros”, todos a una) o inteligentemente por la cartera (los “guerreros”). Nos servirá de ‘trailer’ para hablar del nuevo libro, que estará a la venta el próximo 12 de junio: Código Mourinho. Descifrando el éxito de un talento especial. Estamos seguros de que te sorprenderá muy positivamente. Si crees que está todo dicho sobre el liderazgo del entrenador portugués, el mejor pagado del planeta, ya verás…
         Tren de las 13.30 h a Zaragoza y almuerzo con Javier Pardo, Director de APD Aragón. Hemos compartido un pulpo y un risotto deliciosos.
En el tiempo del tren, he estado leyendo varias cosas interesantes. Talento femenino: Rosa García, CEO de Siemens, se ha dado tres años para transformar sus políticas de gestión y desarrollo de personas. “Una empresa, para ser capaz de triunfar en el siglo XXI, tiene que ser capaz de diferenciarse en algo. Y la diferenciación viene de empleados que no tienen miedo a innovar ni a decir la verdad”. Una apuesta por el talento y por la meritocracia. “La gente tiene que ser feliz trabajando aquí. Les hemos preguntado y el 90% de nuestros empleados se siente orgulloso de esta compañía. Además los directivos tenemos que crear un entorno de confianza, que los empleados confíen en nuestra capacidad de dirigir”. Una compañía de 1.629 millones de euros de facturación en España que sabe muy bien lo que se hace.
Me ha gustado el galardón de Martha Nussbaum como Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012 (creo que Manuel Castells, finalista, también lo merece). La filósofa estadounidense es la mayor experta en ética aplicada al estudio de las emociones. A sus 65 años, ha sido elegida porque “sostiene una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer para superar los límites del relativismo cultural”, según el jurado. Profunda conocedora del pensamiento griego, de sus libros me quedo con La fragilidad del bien, La terapia del deseo, El conocimiento del amor, El ocultamiento de lo humano, El cultivo de la humanidad y el más reciente, Crear capacidades.
En una carta al director de El País, Dolores Soler-Espiauba comenta algo que se le ha pasado desapercibido a la mayor parte de los informadores: los dos primeros actos públicos de François Hollande como presidente de la República Francesa han sido honrar a Jules Ferry, inspirador de la enseñanza pública, universal y gratuita, y a la investigadora Marie Curie, visitando los monumentos de ambos. “Francia también está en crisis, pero el primer mensaje de su nuevo presidente es un mensaje de confianza, de esperanza y de apertura de espíritu”, explica Dolores. Una gran noticia que al menos a un servidor le había pasado desapercibida.
Hablando de Francia, a las 6 hemos tenido Cine Fórum APD con la película Intocable, una de las mejores cintas del año (19 millones de espectadores en Francia y más de 2 millones en España). Inspirada en una historia real y conmovedoras, es una película IMPRESCINDIBLE por su calidad, las buenas emociones que contagia y lo talentoso –además de positivo e inteligentemente optimista- de su tratamiento. Si no la has visto, no te la pierdas. Unas 100 personas han estado en los Cines Gran Casa participando de este acto de APD patrocinado por Adecco.
Y después, un coloquio de altura. Pilar Oncins (Directora de Recursos Humanos de Makro, galardonada con el Premio ABC Hudson al mejor Director de Recursos Humanos), María Luisa Souviron (Jefa de Servicio de Intermediación del Instituto Aragonés de Empleo), Marco Galbusera (Director General de CEVA en Iberia) y Carlos Alberto García (Director Comercial del Grupo Adecco), moderados por un servidor. Una cuádruple visión de Dirección General, Dirección de RR HH, Administración Pública (Empleo) y Servicios profesionales. Les he preguntado sobre la visión general de la película, el propio proceso de selección que en ella vemos (el papel de la actitud), las emociones, el optimismo inteligente, los intangibles y la cuenta de resultados… Los cuatro han brillado de forma excelente. Además, ha habido preguntas de los asistentes (Paco, Beatriz, José, etc). Un Cine Fórum estupendo; una fórmula ganadora porque, como solemos repetir en estos actos de APD, “el cine es el método del caso del siglo XXI”.
Y como ocho de los participantes en el Programa de Liderazgo Innovador y Coaching Estratégico de ESIC-APD Zaragoza han estado en el Cine Fórum (empezando por el propio Javier Pardo), nos hemos ido de cenita juntos. Hemos hablado de nuestras películas favoritas. En la lista: La vida es bella, Mi vida sin mí, El último mohicano, Laura, Blade Runner, The Artist, Wall Street, Margin call, Pretty woman, Ghost, El silencio de los corderos, Forrest Gump, Cosas que diría con solo mirarla, El discurso del rey, Casablanca, Arsénico por compasión, El diario de Noa, Love actually, Cuatro bodas y un funeral, Full monty, La ciudad no es para mí, Billy Elliot, Indiana Jones y la última cruzada, Tal como éramos, El tigre y la nieve, Encuentros en la tercera fase, 18 comidas, Los puentes de Madison, La lista de Schindler, La ventana indiscreta, Memorias de África, Gladiator, Carros de fuego, Espartaco, Top gun, Cuando Harry encontró a Sally, Un pez llamado Wanda, Algo para recordar, Kramer contra Kramer, Crash, Lo que el viento se llevó, Invictus, 21 gramos, Hoosiers, La vida de Brian, Coach Carter, Bienvenido Mr. Marshall, Oficial y caballero, El club de los poetas muertos. ¡Vaya catálogo!
Mi agradecimiento a Adolfo, Leonor, Javier, Loreto, Pilar, Marisa, Marco, Carlos, Nacho, a todos los asistentes al Cine Fórum y a los participantes en el Programa de Liderazgo Innovador y Coaching Estratégico con los que además tendré mañana supervisión de sus procesos de coaching.