Cambiarnos el paradigma


      Programa de Formación de Líderes de PEMEX en Veracruz. 50 directivos de la mayor compañía de Iberoamérica, trabajando con un servidor el Desarrollo de sus colaboradores (el líder-coach). Es un enorme honor para mí trabajar con los responsables de la compañía de referencia en México.
Uno de los participantes, al terminar la sesión de hoy, me ha dado las gracias por “cambiarnos el paradigma”, como ha dicho  él. Me ha impactado ese comentario. Los ingenieros petroleros (profesionales enormemente preparados, con sus maestrías y doctorados) podrían vivir complacientes con el éxito de su empresa, con sus “clientes cautivos”. Y sin embargo, se plantean de buen grado seguir aprendiendo para salir adelante en esta nueva época, el talentismo.
Una nueva era en la que el talento marca la diferencia, en el que detectarlo y desarrollarlo diferencia a los ganadores de los que perecen. Una nueva era en la que no basta con que los jefes manden, sino ue deben comportarse como líderes, con la versatilidad que requieren.

Mañana me despido de Veracruz con la ilusión del deber cumplido. Con directivos que son líderes-coaches (ya han pasado unos 250 y faltan ptros 200 hasta diciembre), Pemex será aún mejor compañía y México un país más competitivo, qué duda cabe.