Una nueva historia de prosperidad


Programa de Formación de Líderes de PEMEX en Villahermosa, Tabasco. Segunda jornada del Taller de Desarrollo de Líderes (el líder-coach). Me ha encantado la actitud de los directivos de Petróleos Mexicanos sobre el Proceso de Coaching, Qué es y qué no es un coach, los posibles contenidos de los procesos de coaching (cómo te planteas el futuro, cómo recuerdas tu pasado, cómo vives tu presente), el liderazgo ilusionante, la auto-motivación, el poder de los contextos, la inteligencia emocional en la práctica, la fluidez y la felicidad.
         Muchas gracias a Hugo, Leonardo, Julio César, Félix, Carlos, Joel, Ricardo, Raúl, Luis, Guillermo, Julio, Carlos, Raúl Casto, Salomón, Fernando, Josué, Miguel Ángel, Ricardo, Silvestre, José de Jesús, Alfredo, Javier, Néstor, Héctor, Raúl, Gerardo, Francisco Javier, Óscar, Marco, Mario, Jorge y Eduardo. Un taller siempre es una lección de humildad y sin alumnos tan excelentes como vosotros (tan buenas personas y con tanto talento) no puede ser un éxito.
          En estos días en Villahermosa, además de disfrutar de los diálogos con los directivos de Pemex y los grandes profesionales de Amedirh, he aprendido mucho de la cultura maya y del cacao, alimento de los dioses.
         Salida en el vuelo a Veracruz de las 15,10 h (apenas diez pasajeros). 50 minutos de trayecto y ya en la capital veracruzana, en el puerto donde llegó Hernán Cortés a México.
         He estado disfrutando de la lectura de Europa. Las claves de su historia, del catedrático de historia José Enrique Ruiz-Domènec. Un texto muy didáctico sobre el proceso de evolución del continente, desde el final del Imperio Romano hasta el 2012. El Dr. Ruiz-Domènec integra la Europa Occidental con la Oriental (para nosotros, la gran desconocida) y repasa muy brillantemente los acontecimientos que han marcado a nuestra querida Europa. Un libro muy recomendable, que se lee como una novela y que nos enseña mucho de cómo y por qué hemos llegado hasta aquí.
         La sinopsis del libro es: “¿Qué es Europa? ¿Cuál es su legado? ¿Y su futuro? En este ambicioso ensayo José Enrique Ruiz-Domènec reflexiona sobre la idea de Europa a lo largo de la historia, sobre los pilares que la sustentan: las raíces cristianas, la cultura, la geografía, el espíritu científico, la separación de lo secular y lo religioso, las formas de gobierno y los mitos. De los mitos -de la Europa raptada por Zeus- surge el nombre, y la idea de este espacio común se forja a lo largo de los siglos, a través de la convivencia y el conflicto entre pueblos, de las guerras y los tratados de paz, de la cultura que traza sus puentes, de los conflictos políticos y las voluntades de los pueblos y sus gobernantes... Un libro apasionante sobre una idea, la de Europa, que es todavía una historia inacabada, que se sigue construyendo, pero como dice el autor: "de nada sirve avanzar hacia adelante, sin conocer lo que se deja atrás".


         Después de estar un poquito en la alberca (piscina), me he ido a dar una vuelta por el malecón de Veracruz, junto a su famoso puerto. ¡Qué ciudad tan divertida, tan alegre y bulliciosa! Familias paseando con sus hijos, grupos tocando en vivo danzón (el ritmo cubano que tanto marca la música en este estado mexicano), restaurantes de marisco y de carnes, neverías (heladerías)… ¡Qué ánimo tan diferente de la vieja Europa, contagiada de la codicia de la mala banca (porque también la hay buena, decente, respetable) y del morboso sensacionalismo de muchos medios de comunicación!
         En fin, que he disfrutado de un maravilloso paseo, de una exquisita cena y después en el hotel Emporio, música en vivo con un trío (dos chicos y una chica) con mucho talento. Han cantado Detalles (Roberto Carlos), Quererte a ti (Ángela Carrasco), How deep is your love (Bee Gees), Hopeless devoted to you (Olivia Newton John), September Morn (Neil Diamond), Someone like you (Adele), Saturday night fever (Bee Gees)… Hacía tempo que no jugaba (conmigo mismo) a escuchar a los intérpretes hasta que la canción que cantara no la conociera o no me gustara… Esta vez han sido 7 canciones, que no está nada mal.
         Además del Malecón, hay muchas cosas que visitar en Veracruz cuando el tiempo me lo permita, desde la Isla de los Sacrificos a la Casa de Agustín Lara, el famoso compositor, pasando por la fortaleza de San Juan de Ulúa o el Acuario. El propio edificio de PEMEX, que tengo frente a mí en el hotel, es una joya arquitectónica de los años 50, con una torre, jardines, espejos de agua y grupos escultóricos. Dentro, hay un mural impresionante de Jorge González Camarena. Veracruz es una ciudad que se define (así puede leerse cuando uno llega desde la carretera del aeropuerto) como “una nueva historia de prosperidad”.
Próspero o decadente, depende del relato que mueva nuestras vidas.