El Chano y lo que no nos cuentan sobre el Capitalismo


Jornada en Madrid. Delicioso almuerzo en el Centro Riojano (Serrano, 25) con Fernando Riaño, Director Corporativo de Alianzas, Sinergias y RSC de CEOSA/FUNDOSA (Grupo Once).
Fernando es una de las personas más encantadoras que tengo el gusto de conocer y todo un pozo de sabiduría. Hoy hemos estado hablando, entre otras muchas cosas, de tauromaquia (un arte que a Fernando le apasiona) y me ha contado el caso de Don Vicente Yangüez, El Chano, para él “el mejor torero de plata del mundo”, el mejor subalterno con el que podía ir un torero en la cuadrilla. Torero de Arte, ciencia, valor y... lo demás, sencillo, humilde y luchador, tuvo mala suerte el pasado viernes, en la nocturna que se celebró en Ávila. Fue arrollado por el toro, y le fracturó la L1... Verle entrenar, correr, prepararse, o enseñar a los jóvenes, era impresionante, un tío, un atleta, un torero...
Esta tarde, Fernando me ha mandado una entrevista de Maribel Pérez con ‘El Chano’ para mundotoro, que es impresionante:
“Fui consciente desde el primer momento de la gravedad. Cuando me echó mano el novillo, sentí perfectamente cómo me estalló la vértebra y que no sentía las piernas. Sé lo que tengo y supe la realidad desde el principio.' Con una entereza propia de un héroe, el banderillero Vicente Yangüez El Chano afronta con una asombrosa e increíble valentía el gravísimo y dramático percance que sufrió anoche en la plaza de toros de Ávila, donde el sexto toro de La Glorieta le volteó rompiéndole la vértebra L1 quedándole también afectada la médula espinal.
Desde el Hospital Clínico Virgen de la Vega de Salamanca, El Chano relata con sinceridad a mundotoro cómo vivió un tremendo percance que muy posiblemente le deje apartado de los ruedos:  'Me quedé a su merced, pero no podía moverme. Quedé boca abajo y cuando me recogieron mis compañeros, ya no recuerdo bien a quién de ellos se lo dije, pero dije: Aquí ya he acabado yo. Este novillo me buscó la ruina. Sabía perfectamente que me rompió la vértebra. Esta mañana los médicos han hablado de operarme próximamente, pero de momento la verdad es que la cosa no pinta demasiado bien.'
A pesar de enfrentarse al peor toro de su carrera, el banderillero encara esta desgracia con una entereza y valor admirables: 'No voy a hundirme ni a venirme abajo ni mucho menos. Siempre miraré hacia adelante, aunque sea duro. Para atrás nunca, mi para mirar. Esta desgracia me va a dar el aire de fuerza para tirar para delante como sea. Creo que no podré seguir en la profesión, no podré torear, pero tiraré hacia adelante de la forma que sea'.
Tanto es así, que ya piensa en alternativas a la profesión para sacar adelante a su familia. Por eso, no descarta solicitar ayuda para ingresar en equipos deportivos de discapacitados: 'Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana, -continúa El Chano- De pequeño competí en atletismo y conocí a personas discapacitadas. Por todos ellos he sentido siempre gran aprecio y respeto. Si la cosa pinta mal, pues voy a intentar meterme en algún equipo de deportistas discapacitados.'
Por el momento, El Chano espera ser intervenido y trasladado a la capital, aunque todo dependerá del dictamen médico: 'No sé si me operarán aquí en Salamanca o en Madrid. Pedí a los médicos que si fuera posible me trasladaran cerca de mi domicilio, en Parla, por mi familia. Pero de momento habrá que esperar.'

¡Qué entereza! ¡ Qué hidalguía! Un ejemplo para todos.

He estado leyendo el libro 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo, del economista surcoreano Ha-Joon Chang. Son las siguientes:
1.    No hay mercados libres.
2.    Las empresas no se han de gestionar en beneficio de sus dueños.
3.    En los países ricos, la mayoría de la gente cobra demasiado.
4.    La lavadora ha cambiado más el mundo que internet.
5.    Si piensas lo peor de los demás, te darán lo peor.
6.    La mayor estabilidad macroeconómica no ha vuelto más estable la economía mundial.
7.    Las políticas de libre mercado casi nunca enriquecen a los países pobres.
8.    El capital tiene patria.
9.    No vivimos en una era post-industrial.
10.Estados Unidos no tiene el nivel de vida más alto del mundo.
11.África no está condenada al subdesarrollo.
12.Los gobiernos pueden elegir al ganador.
13.Enriquecer a los ricos no nos enriquece a los demás.
14.A los directivos estadounidenses se les paga demasiado.
15.En los países pobres hay más iniciativa empresarial que en los ricos.
16.No somos bastante inteligentes para dejar que todo dependa del mercado.
17.Potenciar la educación no enriquece de por sí a los países.
18.Lo que es bueno para General Motors no lo es necesariamente para EE UU.
19.A pesar de la caída del comunismo, aún vivimos en economías planificadas.
20.La igualdad de oportunidades puede no ser justa.
21.Los gobiernos grandes hacen que la gente se abra más a los cambios.
22.Los mercados financieros no tienen que ser más eficaces, sino menos.
23.Para una buena política económica no hacen falta buenos economistas.
23 Verdades como puños. Debemos reinventar el capitalismo a partir de eliminar mitos erróneos (e interesados), para humanizarlo: es lo que empezamos a llamar talentismo.

Mi agradecimiento a Fernando y a Ha-Joon Chang y mi admiración a ‘El Chano’, un torero de principio a fin.

En esta mal llamada crisis, que es un cambio de época, la torería es lo que nos permitirá salir adelante.