No celebramos lo que logramos


Domingo veraniego de tiendas con mi hija Zoe. Por la tarde, a las 4, ella quería ver Lobos de Arga (hablé de esta divertida película el viernes 13 de julio) y le ha entretenido mucho. Lástima que una de las mejores cintas en cartel no sea un gran éxito de taquilla (y sí lo sean las americanadas con guiones flojísimos).
En la prensa de hoy había varios temas interesantes. Como denominador común, los logros históricos que pasan desapercibidos, que no sabemos poner en valor, así como numerosos ejemplos del cambio de ciclo.
Se cumplen 115 años de la gesta de Tenerife. El 25 de julio de 1797, Horatio Nelson y su superior, el almirante John Jervis (jefe de la Royal Navy en el Mediterráneo) esperaban que fuera un paseo militar. Nueve buques de guerra con 393 bocas de fuego y 2.000 soldados bien preparados, que esperaban tomar Santa Cruz, después toda la isla de Tenerife y  posteriormente todas las islas Canarias. Hoy las “islas afortunadas” serían británicas (como ocurrió con la usurpación de Gibraltar el 4 de agosto de 1704). Un paraíso europeo en el Atlántico para los turistas ingleses. El plan de Nelson, escrito por él mismo, “inmortalizaría a quienes lo pusieran en ejecución, arruinaría a España y tiene todas las probabiidades de elevar a nuestra nación al mayor grado de riqueza que nunca hay logrado aún”. En la mejor tradición de los piratas…
Pero no. El entonces contralmirante Nelson fue estrepitosamente derrotado por un puñado de soldados sin instrucción al mando del teniente general Antonio Gutiérrez de Otero. Santa Cruz era un pueblo de 7.000 habitantes, con un líder, un militar de 68 años. Por parte española, 300 soldados profesionales y 900 campesinos de las milicias provinciales. Tras dos intentos fallidos de desembarcos por sorpresa, Nelson ordenó el ataque en tromba de 1.300 hombres en 30 lanchas. El desembarco fue destrozado por un cañón legendario, “el tigre”, que destrozó el brazo derecho de Nelson (ya estaba ciego del ojo derecho desde un accidente en Córcega tres años antes). Desembarcaron 900 británicos y los lugareños combatieron contra ellos en calles y plazas. El teniente general Gutiérrez (gobernador y comandante general de Canarias desde 1791 a su fallecimiento en 1799) ordenó una maniobra envolvente con un batallón dividido en cuatro destacamentos reforzados por la milicia campesina. El plan fue un éxito y los británicos capitularon. En las capitulaciones, Gutiérrez consiguió que Nelson se comprometiese, bajo palabra de honor, a no volver a atacar las Islas Canarias. Y agradeció el trato humanitario dispensado a los heridos ingleses. 300 muertos en las filas de Nelson y 24 caídos españoles. Sin embargo, la historia no es justa. Nelson ha pasado como el único almirante invicto (en realidad, ese título sólo le corresponde a D. Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz) y, aunque la batalla es recreada anualmente por los tinerfeños, el teniente general Antonio Miguel Gutiérrez es un desconocido, incluso para sus compatriotas. Jesús Villanueva Jiménez ha escrito la novela El fuego de bronce sobre tal acontecimiento histórico, que pienso leer y estudiar.
He hablado en este blog del 200º aniversario de la batalla de Las Navas de Tolosa. “Si hubiera luchado un americano en Las Navas, habría 5.000 películas”, ha dicho el alcalde de La Carolina, Jaén. Que no nos quepa duda.   
Y 20 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona, aquellos de 1992. Unos juegos maravillosos, que nos catapultaron como país. “Se diría que el mundo ha perdido mucha inocencia desde los Juegos de Barcelona 92” (Rosa Montero).
Por lo demás, según el sondeo de Metroscopia para El País, el 82% de los españoles ve razones para las protestas (el 64% de los votantes del PP da la razón a los empleados públicos en sus movilizaciones) y sólo el 15% cree que no tienen razón. El 71% piensa que los diputados del partido del gobierno no tenían que haber aplaudido tras la presentación de los recortes. Según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, el 73% de los españoles no cree en el ‘plan Rajoy’ (sólo el 23% opina que nos sacará de la crisis); el 66’6% pide más recortes en las autonomías y el 55% menos gasto público; el 86% ve excesivo subir el IVA y el 65% está en contra del aumento del IRPF; el 73% cree que Rajoy cede soberanía a cambio de ayuda a la banca.
Mario Draghi, presidente del BCE, ha declarado que “Nuestro mandato no es resolver los problemas financieros de los Estados, sino garantizar la estabilidad de precios y contribuir al equilibrio del sistema financiero de forma totalmente independiente”. “El euro es irreversible. Decir lo contrario demuestra desconocimiento”. “Avisamos a España de la desviación entre el déficit exterior y el crédito”. “Los contribuyentes españoles ya han pagado mucho en la crisis”. Pues nada. Muchos nos tememos que estamos a 100 días de una intervención en toda regla, probablemente con cambio de presidente del gobierno de España por un tecnócrata (un comisario europeo compatriota nuestro o un candidato de consenso entre los partidos políticos).
El hecho terrible (que denuncia Ángel Expósito en ABC) de que en EE UU haya 300 millones de armas de fuego entre la gente corriente: 106 millones de pistolas, 105 millones de rifles y 83 millones de escopetas. Hace 20 años, la mitad de los estadounidenses estaban en contra de la libertad de armas, hoy, el 75% está a favor. Desde que Obama es presidente, se han ampliado los derechos para poseer armamento. Con el mismo ratio, cada español tendría siete armas de fuego en casa.
En El Mundo, Luis de la Cal nos habla de ‘El Chano’ (del que hablé en este blog hace unos días). Después de 1.800 corridas, un novillo le ha dejado inválido de por vida. “Su entereza nos ha dejado fascinados a todos”, ha dicho su amigo Antonio Picamills, apoderado de la torera Milagros de Perú. “Si me quedo parapléjico, seré campeón paralímpico”. Llamado el fiel escudero, es un héroe dentro y fuera de la plaza.
En ABC, una deliciosa entrevista a Carmen Cavada, Catedrática de Neuroanatomía de la UAM e impulsora del 2012, Año de la Neurociencia en España. Nos descubre que Ramón y Cajal, fundador de la actual Neurociencia, llamaba “besos” a las sinapsis entre neuronas. “Investigar es una manera muy inteligente de invertir el dinero y los recursos”. “Un cerebro anciano seguramente tiene menos sinapsis de las que tenía de joven, pero tiene el depósito de las memorias que ha ido acumulando”. Para mantener el cerebro en forma, actividad intelectual (lectura e idiomas: hablar dos lenguas retrasa 5 años la aparición de los primeros síntomas de Alzheimer), ejercicio físico, buena salud (evitar los factores de riesgo cerebrovascular: diabetes, colesterol, hipertensión) y relaciones sociales (se deteriora menos la memoria, la velocidad de percepción y otras funciones cognitivas).
En El País, un excelente artículo de Juan Goytisolo, Hemos vivido un sueño: http://elpais.com/elpais/2012/07/19/opinion/1342710838_352755.html “Estamos al final de un ciclo histórico y una crisis de civilización. Habrá que exigir responsabilidades”. “Los ciudadanos ya no distinguen entre el partido que originó la ruina y el que la tapó”. En el mismo diario, Moisés Naím se pregunta ¿A usted quién le maltrata más? y pone como ejemplos:
- el Barclays Bank, que ha pagado una multa de 452 millones de dólares por manipular las tasas de interés interbancario (el Líbor se ha convertido en “Lie-more”, miente más) y, antes de dimitir, su primer ejecutivo, ha dicho que no son los únicos.
- Su colega de JP Morgan, Jaime Dimon, que insiste en que los bancos no necesitan regulaciones, se ha visto sorprendido con pérdidas ocultas de más de 2.000 M $ (o 5.000, quién sabe).
- Rajat Gupta, exjefe de McKinsey, condenado en Nueva York por filtrar valiosa información secreta de Goldman Sachs, empresa de la que también era consejero.
- HSBC se disculpa porque su filial mexicana depositó en EE UU 7.000 millones de capos de la droga. Según la OCDE, los precios excesivos de AmericaMovil le cuesta a los mexicano más de 26.000 millones de dólares anuales.
- GlaxoSmithkline (GSK) ha sido multada con 3.000 M $ por medicamentos que pueden dañar y matar, por los que ha obtenido más de 8.000 M $ de beneficios.
Entrevista a Michael Caine en XL Semanal: “Mi mayor talento es ser un superviviente”. Es decir, seguir aprendiendo. “Ser pobre te marca. Yo fui uno de los primeros chicos de la clase obrera que se convirtió en estrella de cine en los años sesenta”. La guerra (Corea, 1951) le enseñó a no tener miedo: “Eso me ayudó mucho cuando me convertí en actor porque no tenía miedo a nada. Y sigo sin tenerle miedo a nada”. “Me fui de Inglaterra cuando subieron los impuestos un 82%. No quiero hacerme cargo de vagos que podrían cuidar por sí mismos”. “Tienes que tener a alguien que haga el pastel antes de repartirlo. Y siempre se olvidan de la gente que hace el pastel”. A sus 39 años de casado, responde: “No tenía razones para extraviarme porque nunca podría encontrar a nadie mejor que ella”.  
Para acabar con algo positivo, me ha gustado mucho el anuncio de Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012, con mi buena amiga Inma Shara, la mejor directora de orquesta de Europa, como embajadora de la ciudad. 

Mi agradecimiento a los logradores: al Teniente General Antonio M. Gutiérrez y a los héroes de Santa Cruz de Tenerife, a los valientes soldados de Las Navas de Tolosa, a los organizadores de COOB y a los deportistas españoles en Barcelona 92, a Michael Caine y las buenas actrices y actores del cine, a los corajudos como el reparto artístico y técnico de Lobos de Arga y a Inma Shara y las/los grandes directores de orquesta. El Talento prevalece.