O Cierre o Cambio de Modelo


Esta mañana he tenido el privilegio de impartir la clase de Liderazgo (sí, hoy domingo de 9 a 11,30 h) en el III Curso Superior de Gestión Deportiva de CIES (International Center for Sport Studies) con la FIFA, la Real Federación Española de Fútbol y la Universidad Rey Juan Carlos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Hemos estado hablando del Liderazgo: sus claves, si nace o se hace, cómo se desarrolla, que no hay equipo sin líder ni líder sin equipo… Mi agradecimiento a las decenas de alumnos que desde distintos puntos de España (y desde Venezuela, Brasil, Argentina, etc) han seguido con enorme atención esta clase.
Después, de 12 a 14 h, me he quedado a la clase de la Dra. Leonor Gallardo (coautora con un servidor de varios libros de empresa y deporte, como Liderazgo Guardiola, Mourinho versus Guardiola, El Mundial de La Roja o Código Mourinho) sobre Gestión Deportiva. Interesantísima: las instalaciones deportivas son la mayor inmobiliaria de nuestro país: 20.000 campos de fútbol, 3.000 piscinas cubiertas, los estadios como “catedrales del siglo XXI”. Necesitamos un cambio de modelo (pero de verdad) o cerrar instalaciones (Leonor nos ha enseñado un vídeo del estadio municipal de Barahona). Como primicia, la torre de las Olimpiadas de Río de Janeiro, que será uno de los emblemas a partir de 2016. Calidad y marca, talento en la gestión, coordinación entre lo público y lo privado, certificaciones de calidad de césped artificial (RFEF) y de piscinas cubiertas. Planificación y gestión con eficiencia. “Hay que construir caro para gestionar barato” (Lucas Peña). Eurosporthealth nos permite desde su web evaluar los programas deportivos, a modo del modelo EFQM. Desde el IGOID, Leonor Gallardo está realizando una labor impresionante por la investigación. Está demostrado que la oferta deportiva (de calidad) fomenta la calidad deportiva, y que “después de 30 años en que casi todo ha sido gratis, somos tercermundistas en la actividad deportiva”. Leonor Gallardo considera –y un servidor con ella- que el liderazgo necesita “saber de la materia”. Estos momentos difíciles de las instalaciones deportivas suponen grandes oportunidades para los gestores de verdad. En el deporte, como en la empresa en general.
Gracias a Paco y a Susana por invitarme a formar parte de un claustro tan prestigioso como el de este Curso Superior, ya en su tercera edición (más las seis que, con gran éxito de participantes y de calidad, dirigió precisamente Leonor Gallardo).
De la prensa de hoy, el Mercopersonas 2012: “El desarrollo profesional marca la diferencia”. En su séptima edición, analiza las mejores empresas para trabajar. El Top Ten está formado por Inditex, Mercadona, Santander, Iberdrola, Telefónica, Microsoft, Repsol, BBVA, Google y Nestlé. Séptima edición de este ranking elaborado por Villafañe y asociados y Análisis e investigación. “En este orden, el desarrollo profesional, los valores éticos y laborales, la motivación y el reconocimiento, así como el orgullo de pertenencia, son las variables más consideradas por los trabajadores españoles”. No puede estar más claro. “Los trabajadores demandan una empresa donde crecer, con valores, que reconozca sus aportaciones y en la que sentirse orgullosos. No obstante solo en esto último las empresas cumplen sus expectativas. El salario, la motivación, la conciliación y el desarrollo son las principales carencias”. Hay una importante correlación entre ser una de las mejores empresas para trabajar y la reputación corporativa (siete del top ten mencionado también están ahí) y con un buen gobierno corporativo (también repiten siete).
“Una de las reflexiones a las que nos llevan estos datos es que, a pesar de la difícil coyuntura que atraviesa nuestro país, con un nivel de desempleo superior a cualquier mal escenario que se hubiera podido proyectar, los trabajadores tienen claro que se lugar de trabajo ha de ser algo más que una fuente de recursos y esperan que sea un lugar donde crecer, con unos valores que generen confianza y a los que adherirse, donde se reconozcan sus aportaciones y del que se sientan orgullosos. Afortunadamente los malos tiempos pasarán y las empresas volverán a disputarse el mejor talento. Es recomendable que estén preparadas desde ahora, generando buenos lugares para trabajar.” (Justo Villafañe).
La última encuesta de Metroscopia revela que el 84% de los españoles desconfía de Rajoy y el 91% de Rubalcaba. El 95% de los encuestados pide que se cambie la ley contra los desahucios. El 97% define la situación económica como mala, y el 64% como angustiosa. El desempleo va a seguir igual o peor para el 84%.
Y entrevistas a autores: a Lorenzo Silva, premio Planeta; a Anders Dahlvig, CEO de Ikea de 1999 a 2009, autor de Cómo hacemos las cosas en Ikea; a Ramón Muñoz, periodista de El País y autor de España: destino tercer mundo; a Jordi Sevilla, ex ministro y autor de La Economía en dos tardes. De estos libros he hablado en el blog o lo haré próximamente.

En el telediario, con motivo del 50º cumpleaños de Demi Moore, han hablado de las “swofties”, mujeres elegantes, guapas y atractivas, deseadas, como Maddona, Sharon Stone, Susan Sarandon, Monica Belluci, Andy McDowell o Kim Basinger. Un modelo de belleza que no es el de las veinteañeras, sino el de las supermujeres que superan los 40 años.