El Talento de Jota Bayona y Luis Tosar


Ya asentado en Cuernavaca durante toda esta semana. Ayer fui a ver El Origen de los guardianes en 4DX en los Cinépolis VIP. ALUCINANTE. Movimientos en sincronía con la acción en pantalla, efectos de agua, atmósfera de luz y niebla y la fuerza del viento. La última película de Dreamworks se presta mucho a aprovechar estas salas tan innovadoras.  

Compré la revista Emprendedores del mes de diciembre el pasado jueves en el aeropuerto de Barajas y la he leído estos días en México.
Alejandro Vesga y su equipo nos ofrecen en esta ocasión 100 ideas de negocio para triunfar en el 2013 (sabemos que la ejecución es el 90% de la estrategia; sin embargo, para tod@s aquell@s que no saben qué emprender, se trata de un dossier de suma utilidad), nos presentan el caso empresarial de la sevillana Ayesa, con ingenier@s en los cinco continentes, nos muestran el impacto (negativo) en la demanda de la subida del IVA, nos hablan de la sostenibilidad (en España) del modelo de la “larga cola” y qué hacer para fichar Mi primer empleado.
Siendo todos estos artículos muy valiosos, me quedo con tres entrevistas a líderes que representan fehacientemente lo que está pasando.
Rafa Mingorance entrevista al ensayista John Ralston Saul, autor de El colapso de la globalización: “La tragedia actual consiste en que nuestros líderes se niegan a admitir que estamos ante un final de ciclo”. Efectivamente. El paso Del Capitalismo al…
Sí, el canadiense Saul, presidente de PEN Internacional, considera que “estamos ante un final de ciclo, y no solo económico. En este sentido, necesitamos nuevas soluciones para encarar el futuro”.  “El fenómeno de la globalización se ha convertido en una especie de movimiento religioso”. “Los emprendedores suelen funcionar mejor si la situación económica es clara (…) Habría resultado más útil conceder el dinero a los ciudadanos para que salden sus cuentas en los bancos y no al revés, como se está haciendo en este momento. En el contexto actual, la clase media se encuentra en una situación desesperada. Hace falta un cambio de orientación, necesitamos una economía sensata. España podría ser el primer país donde se demostrara que los gobiernos están al servicio de los ciudadanos y no de los bancos”.
Pilar Alcázar entrevista en profundidad (cuatro páginas) a Juan Antonio Bayona, Director de Lo Imposible (en la portada aparece “José Antonio”; errar es humano). “Para triunfar dentro y fuera de nuestras fronteras, lo primero es no autolimitarse”. Su primera peli, El orfanato, costó 3 M € y obtuvo 24 M (el doble en España que Ágora). La segunda, con un presupuesto de 30 M €, se convirtió en 11 días en la más taquillera del año. Lecciones de Jota Bayona para los emprendedores.
- “Tienes que tener sentido común a la hora de plantear el objetivo según tus posibilidades. Yo no me podría haber planteado Lo imposible como primera película. Mi primer proyecto fue mucho más modesto, que es lo que podía conseguir. Hay que ser realistas en cuanto a metas, posibilidades y retos. También tener claro que el fin de cualquier película, aparte de que sea buena, es que te permita hacer la siguiente. Sin el éxito de El orfanato no podríamos haber levantado una financiación tan ambiciosa para Lo imposible.
- “Yo siempre pienso en el presupuesto. Tengo una responsabilidad sobre él y no me gusta decir a quienes me financian que estoy gastando el dinero en cosas que no lucen en la pantalla. Hay una parte importantísima, el diseño del proyecto, que es donde estableces qué necesita realmente la película”.
- “Realmente, con más presupuesto habríamos hecho la misma película. De eso no tengo ninguna duda. Hemos hecho lo que queríamos hacer. Pero nos habríamos ahorrado mucha tensión. Tuvimos que hacer un trabajo de reelaboración del presupuesto muy intenso”.
- “Todos nos bajamos el sueldo, los actores no cobraron lo que en Hollywood y eso que estuvieron meses trabajando con nosotros. Pero aún con eso, no nos llegaba. Hubo un momento en que no sabíamos ya de dónde cortar”.
- “La película habría costado cinco veces más con efectos especiales. Y a nivel de resultados, el agua digital por muy bien que estuviese hecha no daría el tono realista que buscamos”.
- “Si quieres hacer cine, debes estar convencido. El director es el líder de todo el equipo y para liderar no puedes tener dudas. El primero que debe creer en la idea eres tú”.
- “Lo Imposible es una producción de carácter internacional, aspira a unos números que están fuera del estándar del cine independiente europeo en versión original y entra en un mercado comercial mucho más competitivo con el cine norteamericano”.
Seriedad en el presupuesto (el 70% de nuestras pymes no tienen un presupuesto riguroso), posicionamiento, convicción, liderazgo, eficiencia (orgullo de pertenencia), rigor e internacionalización. Una vez más, Bayona nos demuestra que el éxito no es por casualidad.
Ruth Pereiro entrevista a Luis Tosar, actor (tres Goyas por Celda 211, Te doy mis ojos y Los lunes al sol), componente del grupo de rock Di elas, gallego ejerciente y protagonista de Operación E, basada en la vida de José Crisanto, campesino que se enfrentó tanto a las FARC como al ejército colombiano. “Lo que notas es una especie de pacto de silencio en la gente. Es un país en el que la violencia está tan instalada que nadie quiere hablar mucho”. “Colombia es un país complicado, políticamente hablando. Básicamente, el 90 por ciento d ela población es víctima de algo. José Crisanto y si familia son la representación, como mínimo, de cuatro millones y pico de desplazamientos por la violencia que hay en el país”. “Ell 10% del Producto Interno de Colombia es armamento, los narcotraficantes utilizan a las FARC como proveedores de pasta de coca, y con este dinero compran armas. Mientras la guerrilla esté operando, es una perfecta excusa para que el Ejército tenga la segunda flota de helicópteros mas importante del mundo, después de Estados Unidos.” “El carácter colombiano es muy pasional, les gusta disfrutar de la vida, a pesar de todas las dificultades”. El próximo proyecto: “Los fenómenos, una película sobre la burbuja inmobiliaria, en la que ya estamos metidos y que estamos produciendo nosotros. La protagoniza Lola Dueñas, que interpreta a una mujer en un mundo de hombres. Cuenta todo el ascenso y caída”.

Admiro mucho el talento artístico de Juan Antonio Bayona y de Luis Tosar, dos grandes líderes en lo suyo. Agradezco a emprendedores esa sensibilidad especial para bucear sobre el Talento y el Liderazgo en nuestro cine, donde hay cierta gente muy especial, como ellos.