Mi (cuádruple) aproximación al Liderazgo


Contraste ayer por la tarde. La sesión de control en el Congreso de los Diputados, dedicada a la corrupción, fue un fiasco. “Usted tiene un problema de corrupción en su partido que afecta a comunidades autónomas, ayuntamientos y decenas de responsables políticos. Le pido que como presidente del partido actúe con contundencia, celeridad y ejemplaridad”, le dijo el líder de la oposición al presidente del gobierno. “Estoy de acuerdo con lo que usted ha dicho sobre la corrupción y no se me ocurre otra cosa que hacerle la misma recomendación que me ha hecho usted a mí”, le respondió Rajoy. Rubalcaba aseguró que el PSOE hace muchos años que aprendió la lección "para siempre”, mientras que el PP "se fue de rositas con triquiñuelas legales". "Se creyeron impunes, y eso es lo que están pagando ahora, porque la impunidad en este país, por suerte, ya no existe". El presidente del Gobierno le dijo que "no ha estado muy afortunado". "Supongo que la situación de su partido le obliga a hacer esos papelones". Un infantil “y tú más” de vergüenza ajena que no beneficia en nada a la credibilidad de los partidos políticos en gobierno y oposición.
El partido de ida de semifinal de la Copa del Rey, entre el Real Madrid y el FC Barcelona, afortunadamente fue otra cosa. Un encuentro de los que crean afición. Disfruté mucho con mi amigo Mikel en una cafetería de Bilbao de ese “Clásico” entre dos de los mejores equipos del mundo.

Hoy, taller Liderazgo innovador: clave de la productividad y la eficiencia, con unos 30 directiv@s y empresari@s de importantes empresas de Vizcaya. En este cambio de era, hay organizaciones ganadoras (que apuestan por el aprendizaje como clave de sostenibilidad, por el desarrollo del talento, el liderazgo y el coaching) y organizaciones perdedoras, destinadas a desaparecer por repetir las pautas que ya no funcionan.
Me gusta recordar que mi aproximación al Liderazgo es cuádruple.
De una parte, desde el Coaching estratégico como proceso de acompañamiento para el desarrollo del liderazgo en la alta dirección. Reflexión, descubrimiento de fortalezas y oportunidades de mejora, planes de acción y generación de hábitos.
Por otra, la sensibilización del Liderazgo desde el mundo del deporte, especialmente el fútbol, en los cursos de Gestión y Dirección deportiva con la Real Federación Española de Fútbol y con los diez libros escritos y publicados sobre La Roja, Guardiola y Mourinho, el Método Emery o el cultivo del talento en Messi, Cristiano Ronaldo y Falcao.
En tercer lugar, la docencia executive (desde hace 15 años en Deusto, y también en NovaGalicia, Fundesem, ESIC, etc) y las conferencias en medio mundo sobre el Liderazgo, que obliga a sistematizar las mejores prácticas.
Y la observación de l@s mejores líderes (ad-mirar) que se concreta en 36 libros, el último de los cuales ha sido Del Capitalismo al Talentismo y el próximo (a primeros de marzo), El per-verso libro de las carencias del alma, coescrito con la gran poeta Yolanda Sáenz de Tejada.
Como sabes, David Kolb nos enseñó que en el ciclo de aprendizaje necesitamos pasar por distintas fases (que disfrutamos en mayor o menor medida): aprender a través de los sentimientos (experiencia concreta), aprender observando y escuchando (observación reflexiva), aprender pensando (conceptualización abstracta) y aprender haciendo (experimentación activa).
En mi caso, con toda modestia, me permito aprender haciendo mediante el coaching estratégico y la consultoría, aprender sintiendo desde el deporte, aprender pensando mediante las clases y conferencias y aprender observando a través de los libros.
Me siento sanamente orgulloso de ese cuádruple enfoque integral del Liderazgo, y por ese camino pienso seguir.

Y te animo a hacerlo. ¿Aprendes del Liderazgo observando (admirando las mejores prácticas)? ¿Aprendes del Liderazgo pensando (modelos mentales apropiados)? ¿Aprendes del Liderazgo sintiendo (con actividades de liderazgo que despiertan tu pasión)? ¿Aprendes del Liderazgo haciendo (con un/a coach)? Las sinergias de aprendizaje son inimaginables.

Mi gratitud a Mikel, Patxi y todo el equipo de APD Norte. Han sido unos días estupendos en el País Vasco, con profesionales de alto nivel personal y profesional.