Nuevas Noticias sobre las Neuronas


Los “Top Employers awards” son a las empresas lo que los Goya o los Óscars a los profesionales del cine en España o en Estados Unidos. Anoche se entregaron los europeos (la lista de los galardonados se hará pública el próximo 21 de marzo en el Financial Times) y disfrutamos de una Gala por todo lo alto. El Talentismo es “dual”: una serie de compañías apuestan por el talento –individual y colectivo- y son rentables y competitivas; la mayoría cree, erróneamente, que “o se apuesta por la gente o se gana dinero” y no acaban haciendo ni una cosa ni la otra.
He podido leer en la revista Mente y cerebro una serie de hallazgos muy interesantes de la neurología:
- Las personas de edad avanzada tardan más que los jóvenes en decidirse, pero esto no quiere decir que su mente funcione más lentamente. “En numerosas tareas sencillas, los mayores tardan más en decidirse porque consideran que necesitan más datos para formular una conclusión” (Roger Ratcliff, Universidad de Ohio).
- Los instantes antes de dormir resultan óptimos para la creatividad (Mareike Weith, Albion Collge). Esto se debe a una reducción del control atencional inhibitorio, de la capacidad para desechar información irrelevante para la actividad.
- El alcohol alegra y distiende a unas personas y vuelve irascibles y peligrosas a otras (Brad Bushman, Ohio State University). Las personas que no muestran interés ni responsabilidad por las consecuencias de sus actos muestran mayor predisposición a la ira.
- El movimiento sincronizado alienta el compañerismo pero también puede fomentar la agresividad (Scott Wiltermuth, Marshall Business School de la Universidad del Sur de California).
- Si mantenemos escaso contacto con personas de otras etnias, nuestra capacidad de distinguir caras disminuye (David Kelly, Universidad de Sheffield).
- El embarazo y el parto remodelan el cerebro y la mente de la madre (Craig H. Kinsley y Kelly G. Lambert). Las hormonas forman un escudo neuronal que protege a la futura madre de las amenazas que pudieran comprometer su capacidad para cuidar del niño (Teresa Morales Guzmán, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010).
- El hijo también remodela el cerebro del padre (Gloria K. Mak y Samuel Weiss, Universidad de Calgary en Alberta). Su encéfalo se reconecta y produce células nerviosas adicionales. En los primeros meses, se eleva el nivel de oxitocina (Atsuko Saito, Universidad de Tokio, diciembre de 2012). La prolactina y la oxitocina están fuertemente ligadas a la interacción social.
- La calidad de la decisión no depende de la cantidad de información, sino de las reglas, del criterio (Marcus Wübben y Florian von Wangenheim, Universidad Politécnica de Múnich), como saben los buenos jugadores de póker y analistas de bolsa. Los entendidos suelen elegir la alternativa heurística (reglas empíricas y no rigurosas) para resolver un problema, según demostró John Payne, Universidad de Duke en Durham.
- El cerebro no procesa señales sensoriales de forma aislada, sino que establece comparaciones con estímulos cercanos (espaciales o temporales), provocando efectos ópticos curiosos (Danko Nikolic y Kai Gansel, Instituto Max Planck de Frankfurt).
- Las personas se emparejan con otras del mismo nivel de atractivo físico (Universidad de Arizona).

Y una “tontada” final. La Capacidad de Liderazgo depende de un gen, el rs4950, según unos científicos británicos y de EE UU con una muestra de 4.000 personas. Para un servidor, el Liderazgo es cuestión de carácter y debe forjarse.
Una vez más, mi agradecimiento a las decenas de miles de científicos que nos están ayudando a entender mejor nuestro cerebro.