Excelente la
presentación ayer de Luis Galindo en la presentación de su libro Ilusionarse, arropado por la periodista
Marta González-Novo (directora de Hoy por Hoy Madrid), por Fernando Ruiz
(presidente de Deloitte y prologuista del libro), por Aristóbulo Bausela
(Director General de Mapfre) y por cientos de sus amigos. A mi hija Zoe y su
amigo José, los dos más jóvenes asistentes al acto, les vino muy bien
contagiarse de esta re-ilusión que nos propone Luis.
Ya está en los
kioskos la revista Capital del mes de
febrero. En la portada, Juan Miguel Villar Mir, “el ganador de la crisis”. A
sus 82 años, cuenta sus secretos del éxito y “por qué la recuperación
económica llegará en semana santa”.
Villar Mir (que, como dice Juan Llobell en el editorial, se ha reinventado varias veces como
catedrático, ministro, salvador de empresas agonizantes) es un ingeniero que
cree en el trabajo bien hecho. He tenido ocasiones de hablar con él, por
ejemplo en aquellas cenas de Cantabria en FITUR que organizaba el presidente
Revilla, y me parece uno de nuestros mejores empresarios. La entrevista de Juan
Llobell y Alfonso Pérez no tiene desperdicio. Villar Mir va a contracorriente y
asegura que a partir de Pascua entraremos en una senda alcista. A un señor
ingeniero que fue VP económico durante la transición y a los 56 años, hace un
cuarto de siglo, inició un imperio empresarial, hay que tomárselo muy en serio.
OHL ha pasado
“de patito feo a cisne blanco”, como cuenta Alfonso Pérez en Capital. El mismo Alfonso analiza en
profundidad Ryannair e Irene Rivas, las pymes españolas que ya exportan a
Iberoamérica. “No vale dar el salto para escapar. Se trata de una opción
estratégica, pero no de un atajo”.
Temas
importantes: el apoyo de la diplomacia a la economía (por Ignacio Domingo), la
FP a la alemana (por Jordi Benítez), Cortefiel (por Rafael Pascual), Kyocera
(Rafael entrevista a su DG, Óscar Sánchez), innovaciones disruptivas (Valentín
Bustos) e intraemprendedores (“monto una
empresa con ayuda de mi empresa”, también por Valentín). Y dos especiales,
sobre Bilbao y las infraestructuras.
En lo que ha
mejorado radicalmente la revista, con todos mis respetos hacia la etapa
anterior, es en los columnistas: el emprendedor Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña
(que escribe sobre El desafío de la
felicidad en la empresa); el ex ministro y empresario Manuel Pimentel (Virtudes de un buen capitán), Juan
Urrutia (Elogio de la política humilde)
y, en este caso last & least, un servidor, que escribo sobre Cómo distinguir a un directivo de verdad,
en medio de tanto negociante aficionado.
Mi mayor
enhorabuena a Juan Llobell y su equipo, que lo ha bordado. Hay información y
análisis muy valioso para directiv@s, empresari@s y emprendedores/as.
Hoy en la FNAC
de Callao he comprado en papel To sell is
human, el último libro de Daniel Pink. Un alegato muy potente sobre el
hecho constatado de que todos somos comerciales (a lo que nos dedicamos en más
de un 80% es a vender: ideas, productos, servicios, etc), de los sectores que más
crecen (los Ed-Med, los servicios de educación y de salud: mantener en forma
cuerpo y alma, porque el alma está en el cerebro), de cómo vender (el nuevo ABC
es Ajuste, Buoyancy –Flotabilidad- y Claridad) y de qué hacer (“Discursos de
ascensor” –lanzamiento, pitch-, imporovisar como un artista y servir a los
demás). Sí, la importancia de servir,
del liderazgo de servicio en todo lo que hagamos (Dan nos recomienda: “Make it
personal and make it porposeful”, hazlo personal y lleno de sentido).
Es el quinto
libro de Mr. Pink tras Free agent nation (en
el que anticipa el movimiento de los emprendedores como agentes libres), Una nueva mente (donde introduce la “era
conceptual” que es el Talentismo), Las
aventuras de Johnny Bunko (un cómic para liderar tu vida) y La sorprendente verdad sobre qué nos motiva (un
potentísimo libro sobre la motivación humana, que he tenido el honor de
prologar en castellano).
Daniel Pink fue
el “speechwriter”, el redactor de guiones de Al Gore. Ojalá Mariano Rajoy
tuviera uno de este nivel.
En su
newsletter, que él califica de “irregular e irreverente”, nos propone a sus
amigos seis citas que dan que pensar: “Ser profesional es hacer las cosas que
amas incluso en aquellos días en los que no te apetece” (el jugador de
baloncesto Julius Erving), “Lo que no sepas explicar a un niño de 6 años es que
tú mismo no lo entiendes” (Albert Einstein), “Vive como si ya hubieras tenido
una segunda oportunidad y hubieras cometido los errores que vas a hacer ahora”
(Víctor Frankl), “No quieras ser el mejor en lo que haces, sino el único capaz
de hacerlo” (el músico Jerry García), “La inspiración es para amateurs. El
resto de nosotros simplemente nos
levantamos y nos ponemos a trabajar” (el pintor y fotógrafo Chuck Close),
“Recordar que vas a morir es la mejor manera de evitar caer en la trampa de
pensar que tienes algo que perder” (Steve Jobs). Sí, invitan a la reflexión… y
mucho.
Cinco libros que nos
recomienda Dan: “Fluir” (Flow), de Mihaly Csikszentmihalyi, “El secreto del
éxito” (Mindset) de Carol Dweck, “El hombre en busca de sentido” de Viktor
Frankl, “Moneyball” de Michael Lewis y “Working: People Talk About What They Do
All Day and How They Feel About It” de Studs Terkel (este libro de 2008,
no traducido, es el único que no he leído; ya lo he pedido por Amazon).
Y de la cosecha del
primer semestre de 2013, Daniel Pink nos propone “Decisive: How to Make Better
Choices in Life and Work” de los hermanos Chip Heath and Dan Heath, “Contagious:
Why Things Catch On” de Jonah Berger, “Sidetracked: Why Our Decisions Get
Derailed and How We Can Stick to the Plan” de Francesca Gino (estos tres
en marzo), “Give and Take: A Revolutionary Approach to Success” de Adam
Grant (abril) y “Happy Money: The Science of Smarter Spending” de Elizabeth
Dunn and Michael Norton (mayo). Les prestaré atención.
To sell is human ya es nº 2 en la lista
de The New York Times (nº 1 en Business) y nº 1 en las listas de The Wall
Street Journal y The Washington Post. Es lo que merece. Y aquí será un bombazo
cuando se publique.
¿Por qué digo que
nuestro presidente del gobierno (y en general la clase política) deberían leer
a Pink y actuar en consecuencia? Porque no apelan a la motivación intrínseca: al propósito, la libertad y la maestría. El palo y la zanahoria no funcionan. Los ciudadanos no le vemos sentido a
esta “austeridad” que no se aplica a los políticos, que recorta el Estado del
Bienestar y que no regula el sistema financiero ni permite que fluya el
crédito; no vemos más que falta de libertades y vueltas de tuerca en materia
fiscal y no fomenta la educación, el aprendizaje, el desarrollo del talento
(que es lo más rentable). Así, la doble R (Rajoy y Rubalcaba) inspiran poca o
ninguna confianza para más del 80% de los españoles. Esperanza Aguirre, para la
regeneración de la política, propone listas abiertas, un fiscal anticorrupción,
más poder a los ciudadanos y menos a los políticos. Y Llamazares augura a
Rajoy, con esto de judicializar el “caso Bárcenas”, un suicidio electoral.
Hay otra manera de
hacer las cosas, y Daniel Pink explica cómo.