Ayer sábado
cuando llegué a casa desde Sevilla estuve viendo Días de cine, un gran programa de La 2: www.rtve.es/alacarta/videos/programa/dias-cine-07-03-13/1711647/
Un análisis muy certero de Oz, un mundo
de fantasía (y un tributo a El Mago
de Oz de Victor Fleming, 1939), una limpia crítica (nada entusiasta) de Los amantes pasajeros (“La Jaula de las Locas más Aterriza como puedas pasado por mí”,
dice Almodóvar; en lugar de sinergia, antisinergia), reportajes sobre Las flores de la guerra de Zhang Yimou
(recreación de la ocupación japonesa a Nankin en la II Guerra Mundial) y En la niebla de Sergei Loznitsa, un amplio repaso a la
trayectoria profesional del fallecido José Sancho, una entrevista alucinante al
documentalista brasileño Eduardo Coutinho… Un programa muy bien hecho.
Enhorabuena.
Y también
estuve leyendo El Maestro del Prado,
de Javier Sierra, un gran éxito de ventas. Esperaba más de este relato en el
que el autor nos habla de algunas grandes obras del Museo del Prado (de
Brueghel, Tiziano, El Bosco, Rafael o El Greco) y su significado oculto.
¡Qué difícil se
ha puesto esta semana ir al cine (Zoe no quería ir a ver Oz, al menos hoy)! Y lo mismo digo de leer la prensa: apenas
algunos análisis entre la multitud de datos que ya conocemos y de floja
información. El Nobel Mario Vargas Llosa escribe sobre La muerte del caudillo Hugo Chávez (http://elpais.com/elpais/2013/03/08/opinion/1362743193_691007.html)
para decirnos que “ni el más fanático de los chavistas cree ahora que Maduro
pueda ser el nuevo Simón Bolívar” y que en Venezuela el futuro está totalmente
incierto (el futuro será lo que hagamos de él, podríamos replicarle); “La
dignidad de la belleza” del filósofo Rafael Argullol: El camino para romper el
círculo vicioso en el que estamos es la obra bien hecha (http://elpais.com/elpais/2013/03/01/opinion/1362138576_252281.html);
“El despido no hace a las empresas más productivas”, Enrique Sánchez, PDG de
Adecco (http://economia.elpais.com/economia/2013/03/08/actualidad/1362770017_125674.html;
efectivamente, lo que las hace más productivas es la Calidad Directiva) y John
Carlin trata de explicar la victoria del Real Madrid en Old Trafford, “el
partido entre los dos equipos más legendarios del continente”, desde la
suplencia de Rooney en El fútbol no es
para gordos (http://deportes.elpais.com/deportes/2013/03/09/champions/1362849914_208877.html) “Un gordo no puede competir al máximo
nivel en el fútbol profesional”. Carlin cita a Shakespeare en Julio César: “Quiero tener a mi
alrededor hombres gordos”. ¿Apostamos algo a que el próximo Papa será más bien
fornido, tras el “delgadito” Benedicto XVI?
Hablando de
relatos, Guy Kawasaki (ese monstruo del marketing cuyo libro resulta de lectura
imprescindible) nos ha regalado vía Facebook estas 22 reglas de Pixar para crear un gran relato:
1. Se admira a
un personaje cuando se esfuerza más que los éxitos que obtiene.
2. Tienes que
mantener la atención en lo que es interesante para la audiencia, no lo que te
divierte como escritor. Pueden ser cosas diferentes.
3. Tratar de
escribir por temas es importante, pero no sabrás de lo que va la historia hasta
que no llegues al final. Por entonces, reescríbela.
4. Había una
vez… Cada día… Un día… Por consiguiente… A causa de eso… Hasta que finalmente…
5. Simplifica.
Focaliza. Combina personajes. Salta obstáculos. Sentirás que pierdes cosas
importantes pero te libera.
6. ¿Cuál es el
personaje con el que te sientes más cómod@? Lánzale un antagonista. Reta a
amb@s. ¿Cómo lo harán?
7. Alcanza el
final antes de que te imagines la parte intermedia. En serio. Los finales son
duros; haz que trabajen para ti.
8. Acaba la
historia, aunque no sea perfecta. En un mundo ideal, tendrás ambas; pero
muévete hacia delante. Lo harás mejor la próxima vez.
9. Cuando estés
bloquead@, haz un listado de lo que NO debería pasar a continuación. Muchas
veces el material que te tiene atrapad@ saldrá a la luz.
10. Pon aparte
las historias que te gustan más. lo que te gusta de ellas es parte de ti;
tienes que reconocerlo antes de usarlo.
11. Escribirlo
en papel te permite empezar a fijarlo. Si solo está en tu cabeza, por perfecta
que sea la idea, nunca la compartirás con nadie.
12. Descuenta
lo primero que te venga a la cabeza. Y lo segundo, lo tercero, lo cuarto y lo
quinto. Elimina lo obvio. Sorpréndete a ti mism@.
13. Dale a tus
personajes puntos de vista. Los pasivos y maleables pueden parecerte simpáticos
cuando escribes, pero son un veneno para la audiencia.
14. ¿Por qué
debes contra ESTA historia? ¿Cuál es la creencia que te incendia y que la
alimenta? Es el corazón de todo esto.
15. Si tú
fueras el personaje, en esta situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad lleva
a la credibilidad a situaciones increíbles.
16. ¿Cuál es la
apuesta? Danos razones para asentar este personaje. ¿Qué pasa si no tiene
éxito? Apuesta de nuevo.
17. No
malgastas ningún trabajo. Si no funciona, déjalo y muévete. Cuando vuelvas, te
será útil.
18. Tienes que
conocerte a ti mism@: es la diferencia entre dar lo mejor y hacer sucedáneos.
La historia es una prueba, no un refinamiento.
19. Las coincidencias
que hacen que un personaje se meta en líos son geniales; las que hacen que
salgan de ellos suelen ser un engaño.
20. Ejercítate:
toma los pilares de una peli que no te gusta. ¿Cómo lo harías para cambiarla a
una que SÍ te gustara?
21. Tienes que
identificarte con tu situación y tus personajes; no puedes escribir con
frialdad. ¿Qué te haría a TI actuar de esta manera?
22. ¿Cuál es la
esencia de tu historia? ¿La forma más eficiente de contarla? Si sabes esto,
empieza a escribir desde ahí.
Estas reglas,
nos recuerda Kawasaki, las tuiteó Emma Coates, artista creadora de historias de
Pixar. Para Guy, la nº 9 (“cuando estés bloquead@, haz un listado de todo lo
que podría pasar a continuación) es genial y puede aplicarse a los escritores
de todo tipo de géneros.
Pixar ha
producido desde 1995 catorce películas (incluida Monsters University, aún no estrenada). Más de 2.500 M $ de
recaudación (por 1.600 M $ de presupuesto) y 16 Oscars de la Academia de
Hollywood. Todo, a partir de relatos maravillosos (Toy Story, Bichos, Monsters, Nemo, Ratatouille, Cars, Wall-E, Up, Brave)
que han merecido notas de más de 8 sobre 10 en el IMDB en 9 de 13 cintas.