¿Quién eres tú?


Mañana en Madrid (presentando una pre-propuesta del que será uno de los grandes proyectos de la nueva temporada, especialmente ilusionante) y tarde en Alicante, en Fundesem Business School, impartiendo “El/la líder como coach” a los alumnos del Programa de Coaching Estratégico en su 3ª edición. Soy un firme convencido de que en los próximos 1.000 dias, l@s directiv@s que no sepan/puedan/quieran realmente desarrollar el talento –individual y colectivo- de sus colaboradores no aportarán el valor suficiente en sus organizaciones. El liderazgo, o incorpora el coaching a sus modos de hacer o es sumamente incompleto.
Ayer tuve el honor de participar en la presentación del libro “¿Quién eres tú?” de Laura Chica en La Casa del Libro de la Gran Vía madrileña. Un acto muy emotivo y muy divertido, en el que intervinimos Roger Domingo (director editorial de Alienta, y por tanto padre de la criatura), el experto en management Francisco Alcaide (que nos habló sobre “las tres pasiones de Laura”) y por supuesto la misma autora, además de un servidor.
La malagueña Laura Chica es consultora, formadora y conferenciante. Con más de diez años (ya sabes, 10.000 horas) de experiencia en el desarrollo del talento, había llegado la hora de que publicara su ópera prima. Y le ha salido bordada: 132 páginas en las que condensa las aplicaciones de la psicología positiva para el desarrollo emocional del talento y la felicidad.
El libro tiene de especial tanto la estructura como el contenido. La estructura, porque en cada capítulo incluye 3 Cs: un breve Cuento, el Capítulo propiamente dicho y un Cuaderno de ejercicios (para pasar de la reflexión a la acción). Respecto al contenido, porque nos presenta 11 Es:
-       Emociones, desde el trabajo de Daniel Goleman.
-       Ejemplo: role modelling, imitación. El ejemplo es lo único para generar compromiso.
-       Escucha atenta, clave en la comunicación.
-       Éxtasis: atención plena y gestión de las emociones.
-       Expectativas: Creer es Crear. Efecto Pigmalion.
-       Elevación del Talento: en esta era del Talento, si no se aprecia se deprecia.
-       Empatía: El Amor mueve el mundo
-       Estudio científico del funcionamiento humano óptimo (así se define la Psicología Positiva).
-       Entrenar el Optimismo y la Ilusión (que no se improvisan).
-       Elementos vitamínicos: un botiquín de vitaminas A, B, C, D y E.
-       Elección: frente a la indefensión aprendida.

De todas las frases que recoge el libro, e quedo precisamente con una de Francisco Alcaide: “Somos el resultado de las cinco personas con las que más nos relacionamos cada día”.
Me ha gustado el libro porque es sintético (se nota que la intuición de Laura le permite sintetizar todo su conocimiento en perlas de sabiduría), muy actualizado (la bibliografía, 18 libros son de 2012, entre ellos Del Capitalismo al Talentismo) y muy nuestro, “a la española”. Y por supuesto la dedicatoria a su hija Norah, de cinco años: “mi inspiración, y el cómo, el qué y el dónde y el porqué de mi felicidad”. Precioso.
Laura hizo una estupenda presentación sobre la necesidad que tenemos los seres humanos de cambiar el mundo. Muchas gracias a la autora, a Roger y Paco, y a todos los asistentes: Jaime Pereira, Rubén Turienzo, José Miguel Sánchez, Juan Luis Mora, Noemí Vg, Emma Salamanca, Marta Torrejón Siles, Jane Rodríguez del Tronco, Julia de Miguel.. y tod@s l@s demás.
Para este verano, tres libros estupendos que no te puedes perder: “¿Quién eres tú?”, de Laura Chica; “Smile”, de Rubén Turienzo; “Aprendiendo de los mejores” de Francisco Alcaide.
Hablando de libros recientemente publicados, he traído a Alicante “Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo. Tres formas increíbles de cultivar y potenciar tu talento y el de tus hijos”. La Dra. Leonor Gallardo (que es una investigadora del máximo nivel nacional e internacional en la gestión deportiva) está realizando un montón de entrevistas en los distintos medios y la crítica está tratando el libro muy bien, algo de lo que nos alegramos mucho.
Firmamos ejemplares en la Feria del Libro de Madrid el próximo domingo a las 12 de la mañana, en la caseta 150. Y el lunes lo presentamos en Barcelona en un acto organizado por APD Zona Mediterránea. Me consta que deportistas y entrenadores del más alto nivel estarán con nosotros en la ciudad condal.