El Consejero
Delegado de la Bundesliga (la asociación que reúne a los 36 principales clubs
alemanes), Christian Seifert ha estado en España para explicar las claves del
éxito del modelo alemán (esta vez, en el fútbol). Una prueba más de que el
triunfo no es por casualidad.
- Afluencia a
los estadios: Desde hace siete años, la liga alemana es la de mayor promedio de
afluencia de espectadores a los estadios de toda Europa. 44.293 personas por
estadio en la Bundes, frente a 34.600 de la Premier, 28.478 de nuestra Liga y
22.493 de la Serie A italiana. Solo el fútbol americano, la NFL (61.591
espectadores por partido) supera a la Bundesliga. El Concepto es Penetración social. ¿Cómo lo consiguen los alemanes? Con precios
asequibles, autobuses y trenes de desplazamiento al estadio gratuitos, 10% del
aforo para el equipo visitante, prohibición de palcos VIPS, entrenamientos a
puerta abierta, contacto entre jugadores y público. El 91% de los asientos de
la liga alemana están ocupados. “Es de sentido común que todos los miembros de
la Bundesliga, entrenadores, jugadores, directivos, estemos a disposición de
aficionados y periodistas", responde el CEO cuando le preguntan si hay
obligación de que los entrenadores asistan a las ruedas de prensa.
- Salud
financiera: Es inimaginable que en la Bundesliga un club no pague los salarios
a sus jugadores. Se le retiraría la licencia inmediatamente. Para comprar un
club, la regla es que debe estar apoyando al mismo de manera significativa
durante al menos 20 años. Los salarios de los jugadores son el 38% de los
gastos del club (la mitad que algunos de la Premier) y en los últimos 12 años
los clubes germanos han ganado 171 M €. Nada de grandes fichajes.
- Futbolistas
formados en casa: el 60% de los jugadores de primera división y el 75% de los
de segunda son alemanes. Las canteras son obligatorias, y en diez años el
promedio de edad ha pasado de 27’1 años a 25’2 años.
- Distribución
solidaria: “La distribución de los ingresos televisivos es decisiva. En
Alemania, el campeón de liga gana exactamente el doble (5,8 %) que el último
clasificado de Primera División (2,9 %), quien a su vez solo gana un poco más
que el campeón de Segunda (2 %), en tanto el último clasificado de 2ª percibe
casi la mitad (0,7 %) que dicho ganador. ¿Por qué? Porque los 36 clubes
competidores (18 + 18) entienden que es imprescindible la solidaridad entre
ellos para mantener viva la competitividad. Incluso más: dicha distribución se
ajusta con un factor temporal de 5 años por si algún club importante sufriera
un cataclismo y descendiera de categoría. Si así sucede, sus ingresos apenas se
ven afectados para que pueda mantener el mismo nivel de gastos en Segunda que
en Primera.” ¿Por qué los grandes clubes (Bayern, Stuttgart, Borussia Dortmund)
no son egoístas? Porque son inteligentes: “"Ellos quieren estadios llenos,
ingresos por taquilla y competitividad máxima para también ser competitivos en
Europa". Los equipos alemanes han mejorado notablemente su eficacia en
competiciones europeas: en los últimos cinco años, su balance contra cuadros
españoles, ingleses, alemanes y franceses se ha incrementado un 68 %, pasando
de ganar solo uno de cada cuatro encuentros a casi uno de cada dos, mientras la
Bundesliga se consagraba como el campeonato más goleador del último decenio,
con 2.86 tantos por encuentro (2.68 en España)”. En los últimos cuatro años han
ganado cuatro conjuntos diferentes (nada de ligas “a la escocesa”, con dos
pretendientes alejados de los demás).
- Liderazgo de
las ideas: Después de contar con Raúl González Blanco, el excapitán del Real
Madrid, ahora tienen a Pep Guardiola. "En Alemania todo el mundo está
entusiasmado con él. En todos los clubes está ocurriendo. No existe envidia o
celos por ese fichaje, ni la menor irritación. En todas partes se considera que
es una bendición que favorecerá a la Bundesliga en general". Por eso, los
clubes alemanes consideran el título liguero el más importante (más que la
Champions) y no quieren ligas europeas ni nada por el estilo.
Solidaridad,
generosidad, decencia, cantera, foco en lo importante. Son los principios de la
Bundesliga, de las Mittelstand (las pymes germanas), de la calidad directiva
alemana… y por eso nos llevan la delantera. “Se trata de aprender y mejorar”,
dice el consejero delegado de la Bundesliga. ¡Qué tipo tan talentista!