La llave que abre tu negocio


Sábado estival de piscinita, escribiendo básicamente.
Hoy quiero hablarte de la revista Capital en su número de julio de 2013. En la portada, “La llave que abre tu negocio” y el subtítulo “Crear una empresa, pero con cabeza. Te contamos, en primera personas, qué dificultades han encontrado, en qué errores han caído y qué consejos han escuchado quienes ya han recorrido ese camino. Pasa página y toma nota porque, pese a todas las dificultades, coinciden: “Se puede”.
Irene Rivas y Jordi Benítez nos dicen: “Así puedes poner en marcha tu sueño”. Dificultades a tener en cuenta, errores frecuentes que sortear, consejos para apuntarte. En estos últimos, un decálogo:
- Sueña con tu empresa.
- Construye tu propio plan de negocio y revísalo con frecuencia.
- Rodéate de buenos profesionales.
- Consigue un equipo que crea en tu empresa.
- Calcula que todo te va a llevar el doble de tiempo y de dinero.
- Ten el mercado bien identificado.
- Busca crecer poco a poco.
- Toma conciencia de que ahora tú eres el jefe.
- Garantízate los cobros.
- No gastes en cosas innecesarias.
- Deja claro el pacto de socios… y trabaja mucho.
Sabios consejos. Ojalá lo sigan nuestros emprendedores. Y después, 20 ejemplos prácticos de personas que han decidido montar su empresa en estos momentos.
Entrevista a María Helena Antolín, consejera de Iberdrola y responsable de marketing y relaciones institucionales del Grupo Antolín. Una muy agradable sorpresa, porque conozco a María Helena de un Congreso Internacional de HayGroup en Amsterdam en la segunda mitad de los 90. El Grupo Antolín, con sede en Burgos, es líder mundial en techos para automoción, y factura más de 2.000 M €. Hasta ahora María Helena era la Directora Industrial Corporativa, con 25 fábricas y más de 100 centros de producción. “No sentirnos un país nos cuesta mucho dinero”, declara en la entrevista a Javier Ablitas. Y añade: “Creo que las mujeres estamos mejor preparadas porque se nos exige más”. Una entrevista muy interesante.
Artículos sobre los rusos en España, lo que ha quedado de la ley de dependencia, la batalla entre Antena 3 y Tele 5, la pugna tecnológica entre EE UU y China, el desafío de las burbujas de Vichy a Coca Cola, entrevistas a Douglas Becker (presidente de Laureate Education, propietaria de la Universidad Europea) y a Elena Valderrábano (DG de Fundación Telefónica), los dispositivos del futuro, la cocina manchega (Pepe Rodríguez, Enrique Pérez, Jesús Velasco, Manuel de la Osa, Adolfo Muñoz) y un especial sobre Energía.
De los columnistas, La única solución a la crisis, de Josu Ugarte (he comentado recientemente en este blog el último libro del Presidente de Mondragón Internacional), No hay que cambiar la constitución, basta cumplirla, de José Mª García Hoz, Diagnosis, prognosis y tratamiento, de Juan Urrutia, El mercado inmobiliario y la influencia del Sareb, de Luis Fernando Linares… y en mi página Lo que le diría su coach, esta vez Florentino Pérez: amabilidad y reputación. Por qué le cuesta más gestionar el talento de la plantilla de su club de fútbol que a los 200.000 empleados de ACS, y qué podría hacer al respecto.
Mi gratitud al equipo de Capital. Insisto una y otra vez que necesitamos buenos medios de comunicación (en este caso, publicaciones especializadas) para seguir aprendiendo. La manera de responder a un trabajo bien hecho como éste es comprarla, leerla, analizarla y aprender de sus contenidos (“edutenimiento” a escala personal). Si no, nos quedamos atrás.