Talento llama a Talento


Ayer estuve en la presentación del Informe CyD correspondiente a La contribución de las universidades al desarrollo (puedes consultar el informe en la web: www.fundacioncyd.org/informe-cyd/informe-cyd-2012).
La Fundación Conocimiento y Desarrollo, constituida hace 10 años, es una iniciativa del sector empresarial que tiene como propósito resaltar la importancia (“poner en valor”, como diríamos respecto al talento) de las universidades para el desarrollo económico y social de nuestro país. La Presidente de la Fundación es Ana Patricia Botín, recientemente nombrada consejera mundial de Coca-Cola, y el Presidente del Comité Ejecutivo es Javier Monzón, Presidente de Indra. Entre los patronos, ATKINSON, BERMÚDEZ Y ASOCIADOS,
 CÁMARAS DE COMERCIO,
 CIMENTS MOLINS, CORPORACIÓN TECNOLÓGICA DE ANDALUCÍA,
 CUATRECASAS, GONÇALVES & PEREIRA,
 FREIXENET, FUNDACIÓN AQUALOGY,
 FUNDACIÓN BANESTO,
 FUNDACIÓN SANTILLANA,
 FUNDACIÓN UNIVERSIDADES Y ENSEÑANZAS SUPERIORES DE CASTILLA Y LEÓN,
 GOLDMAN SACHS INTERNATIONAL,
GRUPO SANTANDER,
 HAVAS MEDIA, IBM, INDITEX, INDRA, MERCADONA, ROS ROCA GROUP, SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA
y TELEFÓNICA.
Previamente a la presentación del Informe, hemos disfrutado de una mesa redonda moderada por Antonio Abril (Inditex) y compuesta por Daniel Peña (Rector de la Universidad Politécnica de Madrid), Emilio Ontiveros (catedrático de Economía y exvicerrector de la Universidad Autónoma de Madrid), la Secretaria de Estado de I+D y D. Martí Parellada, que ha presentado las grandes líneas del Informe. Me han gustado mucho las intervenciones. El Rector Peña ha comentado, por ejemplo, que podíamos inspirarnos en el modelo de Australia, que ha convertido su sistema universitario en una gran fuente de divisas para el país.
La presentación del Informe ha corrido a cargo de la alcaldesa de Madrid, Dña. Ana Botella, el presidente de Indra, D. Javier Monzón, la presidenta de la CRUE (Conferencia de Rectores), Dña. Adelaida de la Calle, y Dña. Ana Patricia Botín como Presidente de la Fundación CyD. Clausuró el acto Dña. Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno de España.
Javier Monzón ha comentado que “las crisis no se administran; se gobiernan desde un proyecto de futuro” y que “los países pobres creen que los ricos gastan en educación porque son ricos, en tanto que los ricos saben que son ricos porque invierten en educación”. Adelaida de la Calle ha resaltado que “la riqueza de un país se mide por el PIB y por la renta per capita, pero también por la excelencia académica” y que “no hay sociedades excelsas con universidades mediocres”, por lo que la educación debe ser un eje estratégico de inversión. Ana Patricia Botín ha destacado que “la educación no es un gasto, sino una inversión” y ha comparado la situación entre los países europeos y los emergentes (la geopolítica de la educación). En primavera de 2014, la Fundación CyD publicará un ranking detallado de las universidades españolas. Y Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que “talento llama a talento”, que es importante realizar un diagnóstico para conocer las fortalezas y las debilidades de la universidad española que imponen reformas y que necesitamos una universidad “prestigiosa y prestigiada”.
En el cóctel, he tenido el placer de charlar brevemente con la Vicepresidenta del gobierno, con la alcaldesa de Madrid, con Ana Patricia Botín, con el presidente de Indra y con su responsable de innovación, con la presidenta de la CRUE, de saludar efusivamente a mi maestro Emilio Ontiveros, de compartir un rato con Joaquín Calvo (ESIC), con Rafael Puyol (IE, ex rector de la Complutense), con el VP de la Fundación CyD, etc.
La universidad, según este informe, tiene dos retos principales: hacer frente a la crisis y avanzar en las reformas necesarias. Destinamos un 1’31% del PIB a la Educación Superior (la mitad que EE UU o Canadá, por debajo del 1’58% de la OCDE). Han aumentado las publicaciones científicas y la transferencia, aunque la eficiencia, el rendimiento y la internacionalización son mejorables. Se han deteriorado las condiciones de la inserción laboral (14% de desempleo universitario en España, por 6% en la UE).
Mi buen amigo Miguel Ángel, que es quien me ha invitado al evento, me comentó que el próximo 31 de julio en Estados Unidos se modifica la contabilización del PIB de forma que el I+D, el entretenimiento y las actividades artísticas dejan de ser gasto corriente y se convierten en activos fijos (que se rentabilizan). Un hito histórico.
Mi gratitud a los patronos de la Fundación CyD por la labor que están realizando.