El
delantero ecuatoriano Christian Benítez, apodado “El Chucho”, falleció a los 26
años en Qatar casi hace una semana de paro cardiaco (su esposa le llevó al
hospital y debió administrarle algún medicamento que era alérgico). Todos estos
días ha sido prácticamente la única noticia del país. Desde el viernes su
féretro está en el Coliseo Rumiñahui y miles y miles de personas han pasado a
despedirse de él. La selección ecuatoriana decidió que su dorsal, el 11, no lo
llevará ningún otro jugador.
Tal
es el poder del fútbol y la necesidad de héroes en la sociedad actual. Un joven
que ha sido cuidado por su abuela (su madre emigró a Italia, como tantas y
tantas ecuatorianas), que amasó antes de los 30 años una fortuna personal de
unos 15 millones de dólares, un ídolo cuya pérdida ha causado tanto dolor en su
país, en México (el Chucho jugó en el América) y en todo el planeta del
balompié (tanto la Real Federación Española de Fútbol como Casillas e Iniesta
han manifestado sus condolencias, y aquí en Ecuador se ha agradecido mucho).
El
fútbol interesa vivamente al 81% de los ecuatorianos (el baloncesto, segundo
deporte en adeptos, al 25%); el 89% de ellos sigue el Campeonato Nacional
ecuatoriano, el 69% la Copa Libertadores, el 64% la Copa sudamericana, el 58%
la Champions League y casi un 40% la Liga española. Por equipos, el 63% son
simpatizantes del FC Barcelona, el 53% del Manchester United, el 32% del Real
Madrid y el 12% del Chelsea. En el fútbol ecuatoriano, el 51% son del Barcelona
de Guayaquil, el 33% de la LDU, el 21% del Emelec y el 7% del Nacional). Sus
futbolistas más admirados son Luis Antonio Valencia (61%), Christian Noboa
(20%), Felipe Caicedo (19%), Narciso Muñoz (17%) y Jefferson Pérez (13%). El
76% asocia el deporte a Adidas, el 68% a Nike, el 39% a Puma, el 39% a Marathon
(una marca de ropa deportiva que viste a la selección nacional), el 21% a
Pilsener (líder cervecero), el 20% a Reebok, el 19% a Gatorade, el 18% a
Coca-Cola, el 12% a Ferrari y el 9% al Banco Pichincha.
En
España, el fútbol representa el 1’7% del PIB, es seguido por el 54% de la
población, aporta 9.000 M € a la economía, hay 30.000 partidos oficiales cada
fin de semana (la RFEF organiza un millón de partidos al año), genera 85.000
empleos directos e indirectos, hay 869.320 federados, 14 millones de personas
acuden a los campos de fútbol cada año, 174 millones lo ven por televisión y la
quiniela mueve 500 M € anuales.
En
el mundo el fútbol mueve 380.000 M € (sería la 17ª economía del planeta), hay
240 millones de jugadores (el 4% de la población mundial), un millón y medio de
equipos afiliados y la final la siguieron 1.500 millones de espectadores (el
21% de las personas del planeta).
Los
futbolistas mejor pagados son Cristiano Ronaldo (34 M € anuales), Leo Messi (32
M), Rooney, Drogba y Yaya Touré (cada uno de estos tres, 16 M), Neymar (15’5 M)
y Fernando Torres (15 M). Los veinte equipos más valiosos del planeta son, por
este orden, Real Madrid, FC Barcelona, Manchester United, Bayern Munich,
Chelsea, Arsenal, Manchester City, Milan, Liverpool, Juventus, Borussia
Dortmund, Inter, Tottenham, Schalke 04, Nápoles, Olympique de Marsella,
Olympique de Lyon, Hamburgo, Roma y Newcastle.
Mi
gratitud a estos gladiadores del mundo actual que nos ofrecen espectáculo y a
quienes utilizan el poder del fútbol para inculcar los mejores valores humanos.