Ángela Merkel, la "eurosheriff"


Primer viernes de septiembre, en Asturias. Anoche he dormido en el Hotel Regente, en la 704, con una terraza con vistas a la Catedral de Oviedo. Un espectáculo inolvidable.
Hoy he seguido con las entrevistas comerciales a empresas emblemáticas de la región, miembros del Club Asturiano de la Calidad, para presentarles el I Programa de Coaching Estratégico que co-dirijo y que comenzará en mes de un mes, a primeros de noviembre. Mi agradecimiento a los directivos de estas empresas asturianas que ayer y hoy tan bien me han tratado.
Número de septiembre de la revista Capital. En portada, un dibujo a lápiz de Ángela Merkel y el titular “Se busca eurosheriff”. Se refiere, claro está, a las elecciones en Alemania que se celebrarán el próximo día 22 y que afectan a toda Europa, porque en la Unión actual no lideran Van Rompuy ni Durao Barroso sino los germanos, la locomotora del continente, con su canciller a la cabeza, que parece que tiene fácil la reelección.
Irene Rivas escribe Europa busca a su líder y analiza el impacto de Alemania en la Unión Europea. “Europa no tiene un gran líder. Alemania tiene la ‘potestas’ pero no la ‘auctoritas”. Efectivamente, el gigante teutón vence pero no convence, posee el poder pero no la credibilidad.
Entrevista de Amaia Arteta al ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que se muestra impresionado por el compromiso de nuestro país con las reformas, pero advierte: “Ningún recorte presupuestario puede sustituir a una reforma estructural”. Aviso a navegantes.
Entrevista de Javier Ablitas al economista José Manuel Campa: “A Alemania le cuesta asumir el liderazgo” y de Jordi Benítez a José Antonio Llorente (presidente de Llorente y Cuenca): “No se ganan batallas de comunicación con el silencio”. Análisis de Rafael Pascual sobre errores empresariales en la burbuja del ladrillo (Sacyr, Martinsa, ACS, Bañuelos), los relevos generacionales (Chupa Chups, Kongo Gumi), las empresas que perdieron el norte (Air Madrid, Daewoo, Caprabo), la tecnología acabada (Altavista, AOL Time Warner) y los desastres públicos (las radiales madrileñas, Terra Mítica). Y del mismo periodista sobre el running.
Valentín Bustos nos habla de la nueva generación de emprendedores ‘high tech’ y Rafael Pascual de BRB (dibujos animados: D’Artacan, David el gnomo, Berni, Invizimals).
Me han gustado especialmente los artículos de los columnistas habituales, José María García Hoz (sobre AENA y sus decisiones políticas), Juan Urrutia (sobre el valor de la diversidad), Luis Fernando Linares (sobre la política y el progreso económico), así como las colaboraciones de Ana María Llopis y Josep Piqué.
En mi caso, dedica mi página “Lo que le diría su coach”, ¡cómo no! a Ángela Merkel. En la práctica, al ser elegida, debe apostar por una Europa alemana (como ha hecho hasta ahora, desgraciadamente) o por una Alemania europea (que sería lo deseable, y es cómo se forjó inicialmente la unión del continente tras la II Guerra Mundial). Esto es algo, recuerdo, de lo que ya nos advirtieron Ortega y Gasset en La rebelión de las masas y Luis Racionero en El Mediterráneo y los bárbaros del norte. No debemos olvidarnos, si no queremos que Europa quede en una reliquia.
Un buen número éste de septiembre en Capital. Mi agradecimiento a Arturo Criado, su director, y al equipo (Amaia, Jordi, Valentín, Rafael, Irene, Marina y los demás).