Ayer celebramos el I Cine Fórum
Empresarial APD de las Islas Baeares en Mallorca, con la película JOBS. Un
biopic sobre Steve Jobs que me parece muy interesante. No es una gran película
(el director filma a borbotones y la música, más allá de Bob Dylan, es
manifiestamente mejorable), pero los secundarios son excelentes (nada menos que
James Woods, Delmot Mulroney, Josh Gad, Matthew Modine, J. K. Simmons, lesley
Ann Warren…) y Ashton Kutchner (mucho más guapo que el difunto Jobs, todo hay
que decirlo) que hace un esfuerzo notable por acercarse al personaje. Una
historia de luces y sombras que da mucho que pensar sobre el diseño, la
tecnología, la marca y el liderazgo.
Sebastián Escarrer, Presidente
de APD Illes Balears, hizo una presentación especialmente brillante. Un
servidor introdujo la película con los llamados “doce secretos del Éxito de
Steve Jobs”:
1.
Haz lo que te gusta hacer. Encuentra tu verdadera pasión. La única manera de
hacer un gran trabajo es hacer lo que te gusta.
2. Sé
diferente. Piensa diferente.
3.
Esfuérzate al máximo. Haz tu mejor esfuerzo en cualquier trabajo. ¡No te
duermas! El éxito genera más éxito. Así que mantente hambriento de éxito.
Contrata a gente con pasión por la excelencia.
4.
Haz un análisis DAFO. Tan pronto como inicies/crees una empresa haz una lista
escrita de fortalezas y debilidades de ti y tu empresa. No dudes en eliminar
las manzanas podridas.
5.
Sé emprendedor. Busca lo próximo que viene. Encuentra un grupo de ideas sobre
las que hay que actuar rápida y decididamente y métete en eso. A veces el
primer paso es el más difícil. ¡Solo hazlo! Ten el coraje de seguir a tu
corazón y tu intuición.
6.
Comienza en pequeño, piensa en grande. No te preocupes de demasiadas cosas a la
vez. Toma un puñado de cosas simples para comenzar, y entonces ve progresando
hacia cosas más complejas. No pienses solo en el mañana, sino también en el
futuro distante.
7.
Aspira a ser líder. Posee y controla la tecnología primaria en todo lo que
haces. Si hay una mejor tecnología disponible, úsala, no importa si no hay
nadie más usándola. Sé el primero, y conviértelo en un estándar de la
industria.
8.
Enfócate en el resultado. La gente te juzga por el resultado, así que enfócate
en el resultado. Sé un patrón de calidad. Algunas personas no están
acostumbradas a un ambiente donde se espera la excelencia. Promociona. Si no
saben de ti, no te van a comprar. Pon atención en el diseño. "El diseño no
es solo como se ve o qué parece, es como funciona."
9.
Pide la opinión. Pide la opinión de personas con distintos trasfondos. Cada uno
de ellos te dirá algo útil. Enfócate en aquellos que van a usar tu producto.
Escucha a tus clientes.
10.
Innova. La innovación distingue a un líder de los seguidores. Delega, deja que
otros hagan el 50% del trabajo administrativo para poder pasar el 50% de tu
tiempo en cosas nuevas. Concéntrate en las creaciones importantes y en la
innovación radical. Contrata a personas que quieran hacer las mejores cosas del
mundo. Necesitas una cultura orientada al producto, incluso en una empresa de
tecnología.
11.
Aprende del fracaso. Algunas veces, cuando innovas cometes errores. Es bueno
admitirlos rápidamente y seguir mejorando tus otras innovaciones.
12.
Aprende continuamente. ¡Siempre hay "algo mas" para aprender! Haz
polinización cruzada de ideas tanto dentro como fuera de la empresa. Aprende de
clientes, competidores y socios. Y eres socio de alguien que no te gusta,
aprende a quererlo, halágalo y aprende a beneficiarte de él. Aprende a criticar
a tus enemigos abierta y honestamente.
Éxito
de público y de calidad de debate el del primer Cine Fórum Empresarial APD de
Palma. Mi gratitud a Mercè, a Sonia, a Sergi, a Sebastián, a Juan Jesús y a
tod@s l@s que lo han hecho posible.
Si
puedes, no te pierdas el V Afterwork APD de Barcelona 9-10-11-12-13, el 11 de
octubre, con Jaume Guardiola (CEO del Banc Sabadell), Risto Mejide, Santiago
Dexeus, Conchita Martínez, Christian Gálvez, Enrique Tomás (el jamón ibérico
por el mundo), Julia Gómez-Cora (productora de El Rey León), Gabriel Ginebra
(mejor libro KnowHow 2012) y un servidor, con el mago Jorge Blas en la
clausura, presentado por Emilio Cuatrecasas, Raúl Grijalba (presidente de
ManpowerGroup), Joaquim Montsant (CESCE) y Jaume Buxó (Deloitte). Un gran acto,
con plazas limitadas (seremos 2.000 y ya ha confirmado la mayoría). Ya sabes,
en www.apd.es/Inicio/Actividad.aspx?i=C131024
Regreso
a Madrid hoy a las 8 de la mañana. Reunión con Daniel Romero Abreu tras el X
Aniversario de Thinking Heads (ahora hay que ir a por los diez siguientes) y
almuerzo con otro gran amigo, Martín Hernández Palacio, DG de Aliter, la
Escuela de Negocios. Mañana comienza el XIV Curso de Liderazgo Femenino, un
éxito muy notable. Allí estaremos, por supuesto.
Mi
agradecimiento a los emprendedores como Martín y como Dani, que inician,
perseveran, siguen en la brecha y dan su mejor versión para sacar sus proyectos
siempre adelante. Tal vez con menos glamour que Jobs, pero con mucha mayor
humanidad.