Con menos glamour que Jobs


Ayer celebramos el I Cine Fórum Empresarial APD de las Islas Baeares en Mallorca, con la película JOBS. Un biopic sobre Steve Jobs que me parece muy interesante. No es una gran película (el director filma a borbotones y la música, más allá de Bob Dylan, es manifiestamente mejorable), pero los secundarios son excelentes (nada menos que James Woods, Delmot Mulroney, Josh Gad, Matthew Modine, J. K. Simmons, lesley Ann Warren…) y Ashton Kutchner (mucho más guapo que el difunto Jobs, todo hay que decirlo) que hace un esfuerzo notable por acercarse al personaje. Una historia de luces y sombras que da mucho que pensar sobre el diseño, la tecnología, la marca y el liderazgo.
Sebastián Escarrer, Presidente de APD Illes Balears, hizo una presentación especialmente brillante. Un servidor introdujo la película con los llamados “doce secretos del Éxito de Steve Jobs”:
1. Haz lo que te gusta hacer. Encuentra tu verdadera pasión. La única manera de hacer un gran trabajo es hacer lo que te gusta.
2. Sé diferente. Piensa diferente.
3. Esfuérzate al máximo. Haz tu mejor esfuerzo en cualquier trabajo. ¡No te duermas! El éxito genera más éxito. Así que mantente hambriento de éxito. Contrata a gente con pasión por la excelencia.
4. Haz un análisis DAFO. Tan pronto como inicies/crees una empresa haz una lista escrita de fortalezas y debilidades de ti y tu empresa. No dudes en eliminar las manzanas podridas.
5. Sé emprendedor. Busca lo próximo que viene. Encuentra un grupo de ideas sobre las que hay que actuar rápida y decididamente y métete en eso. A veces el primer paso es el más difícil. ¡Solo hazlo! Ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición.
6. Comienza en pequeño, piensa en grande. No te preocupes de demasiadas cosas a la vez. Toma un puñado de cosas simples para comenzar, y entonces ve progresando hacia cosas más complejas. No pienses solo en el mañana, sino también en el futuro distante.
7. Aspira a ser líder. Posee y controla la tecnología primaria en todo lo que haces. Si hay una mejor tecnología disponible, úsala, no importa si no hay nadie más usándola. Sé el primero, y conviértelo en un estándar de la industria.
8. Enfócate en el resultado. La gente te juzga por el resultado, así que enfócate en el resultado. Sé un patrón de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un ambiente donde se espera la excelencia. Promociona. Si no saben de ti, no te van a comprar. Pon atención en el diseño. "El diseño no es solo como se ve o qué parece, es como funciona."
9. Pide la opinión. Pide la opinión de personas con distintos trasfondos. Cada uno de ellos te dirá algo útil. Enfócate en aquellos que van a usar tu producto. Escucha a tus clientes.
10. Innova. La innovación distingue a un líder de los seguidores. Delega, deja que otros hagan el 50% del trabajo administrativo para poder pasar el 50% de tu tiempo en cosas nuevas. Concéntrate en las creaciones importantes y en la innovación radical. Contrata a personas que quieran hacer las mejores cosas del mundo. Necesitas una cultura orientada al producto, incluso en una empresa de tecnología.
11. Aprende del fracaso. Algunas veces, cuando innovas cometes errores. Es bueno admitirlos rápidamente y seguir mejorando tus otras innovaciones.
12. Aprende continuamente. ¡Siempre hay "algo mas" para aprender! Haz polinización cruzada de ideas tanto dentro como fuera de la empresa. Aprende de clientes, competidores y socios. Y eres socio de alguien que no te gusta, aprende a quererlo, halágalo y aprende a beneficiarte de él. Aprende a criticar a tus enemigos abierta y honestamente.

Éxito de público y de calidad de debate el del primer Cine Fórum Empresarial APD de Palma. Mi gratitud a Mercè, a Sonia, a Sergi, a Sebastián, a Juan Jesús y a tod@s l@s que lo han hecho posible.
Si puedes, no te pierdas el V Afterwork APD de Barcelona 9-10-11-12-13, el 11 de octubre, con Jaume Guardiola (CEO del Banc Sabadell), Risto Mejide, Santiago Dexeus, Conchita Martínez, Christian Gálvez, Enrique Tomás (el jamón ibérico por el mundo), Julia Gómez-Cora (productora de El Rey León), Gabriel Ginebra (mejor libro KnowHow 2012) y un servidor, con el mago Jorge Blas en la clausura, presentado por Emilio Cuatrecasas, Raúl Grijalba (presidente de ManpowerGroup), Joaquim Montsant (CESCE) y Jaume Buxó (Deloitte). Un gran acto, con plazas limitadas (seremos 2.000 y ya ha confirmado la mayoría). Ya sabes, en www.apd.es/Inicio/Actividad.aspx?i=C131024
Regreso a Madrid hoy a las 8 de la mañana. Reunión con Daniel Romero Abreu tras el X Aniversario de Thinking Heads (ahora hay que ir a por los diez siguientes) y almuerzo con otro gran amigo, Martín Hernández Palacio, DG de Aliter, la Escuela de Negocios. Mañana comienza el XIV Curso de Liderazgo Femenino, un éxito muy notable. Allí estaremos, por supuesto.
Mi agradecimiento a los emprendedores como Martín y como Dani, que inician, perseveran, siguen en la brecha y dan su mejor versión para sacar sus proyectos siempre adelante. Tal vez con menos glamour que Jobs, pero con mucha mayor humanidad.