Un camino de competitividad y la tormenta perfecta


Esta mañana he tomado el vuelo de las 6,25 a Santiago de Compostela, para participar en la jornada RE-ACCIONA: Un camino de competitividade para as empresas galegas. Se trata del primer cumpleaños de Re-acciona, la respuesta estratégica del IGAPE (Xunta de Galicia) para crear en las empresas una cultura de diagnóstico-acción y de cambio organizativo y productivo que tiene como principal valor empresarial el talento.
La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Javier Aguilera, DG del IGAPE. Después hemos escuchado en vídeo la experiencia de Sacendi (centro de día Saraiva), a través de su directora, Lucía Saborido. Lucía es coach, lectora de libros de gestión empresarial y enfoca sus esfuerzos al cuidado de los mayores (“todos al final seremos mayores”, dicen en Sacendi) y a la prevención de la enfermedades mentales.
El Bloque I lo ha presentado Santiago Sesto, DG de APD Noroeste. Marcos Urarte, presidente del grupo Pharos, ha presentado la fórmula de la competitividad (partiendo de la productividad, con un análisis del precio, el posicionamiento, el país, las personas y teniendo en cuenta los costes y la confianza/credibilidad). Marcos ha estado muy brillante, como es natural en él, muy incisivo, muy divertido y muy didáctico.
Después hemos visto en vídeo la experiencia de Visual Trans, que es una empresa “best place to work” en Galicia, a través de su DG, Santiago Cabaleiro. Y más tarde el programa Re-acciona como itinerario de competitividad de la empresa gallega, a través de José Carlos Álvarez (Presidente) y Gerardo Estévez (Director) de Dirección por implicación. Asímismo, el vídeo de Kiwi Atlántico y su descubrimiento del potencial competitivo, por su Gerente, José Carlos Vila.
Y en el bloque 2, presentado por Norberto Penedo, Director del Área de Competitividad del IGAPE, una mesa redonda con Paz López-Moure (Serviguide), Eduardo Rega (Carrrocerías Hermanos Rega), Lucía Saborido (Sacendi), Uxía Calo y Cristina Balagones. Y en vídeo, la experiencia de Hermanos García Rocha, por su Gerente, Benito García Sánchez.
Posteriormente, un servidor ha hablado de “Mentalidad Ganadora en el deporte y en la empresa”. Particularmente, no creo que haya pymes y grandes empresas (obviamente, todas las grandes empezaron siendo pequeñas), sino organizaciones ganadoras (humildes y sanamente ambiciosas) y perdedoras (complacientes y mezquinas). He comentado que en el Foro de Davos del pasado enero se ha hablado, y mucho, de Talento y de “Reshaping”, de cambiar la forma de las organizaciones. Y me he referido a las doce claves para que una empresa, del tamaño que sea, sobreviva y triunfe:
- Contar con una Estrategia de Talento (en el Cuadro de Mando)
- Implantar la Estrategia cada directiv@ (la Ejecución es el 90% de la Estrategia)
- Asegurarse de que la selección es óptima (con mala selección no puede haber buen desarrollo)
- Gestionar de verdad el Desempeño
- Aprovecharte de la Tecnología
- No dedicarte a “motivar” a tu gente (la motivación no es “palo y zanahoria, sino intrínseca: propósito, autonomía y maestría)
- Invertir en Formación y Desarrollo de las personas (1.700% de ROI)
- Desarrollar tu propio Liderazgo (no se puede improvisar)
- Fidelizar el Talento (con tiempo de calidad y un ratio adecuado de emociones positivas)
- Centrarnos en lo importante (Marca Profesional). Marcos Urarte, Javier Aguilera (DG del IGAPE) y Alberto Núñez-Feijoo (Presidente de la Xunta de Galicia) ya cuentan con el libro de moda esta temporada.
- Prescindir elegantemente (el Outplacemente debe ser profesional)
- Fomentar el Orgullo de Pertenencia pasando de Jefe a Gefe (“Generador/a de Felicidad”, María Graciani).
Ha clausurado la jornada el Presidente Núñez-Feijoo, con quien hemos podido estar charlando un buen rato.
Y después, almuerzo-debate de Marcos Urarte y un servidor con una veintena de directivos en el restaurante del Hotel Puerta del Camino.
Me habría gustado mucho asistir esta tarde en Pamplona al funeral de Enrique Alcat, de quien nuestro común amigo Roger Domingo ha dicho, con todo acierto, que se nos ha ido “demasiado rápido, demasiado pronto y demasiado joven”. Pienso rendir homenaje a Enrique releyendo toda su obra. En la T4 ya estaba su último libro, “La tormenta perfecta. Diez casos de crisis que conmovieron España. Cómo se gestionaron y cómo debieron resolverse”. Enrique Alcat es el maestro de la comunicación en crisis, y nos habla en este texto del caso Nóos, Bárcenas, los ERE en Andalucía, las malas artes (escraches, espías), la Marca España, la “Vía Catalana”, las preferentes, el conflicto de Gibraltar, las salidas de tono (Montoro, Rajoy) y la crisis nuestra de cada día. ¡Qué brillante, qué valiente, qué aportante! Y con tuits, con su foto (empieza a ser una “tradición” en los libros de 2014).
Mi gratitud a Santi, a la gente de APD y del IGAPE, a los emprendedores gallegos con los que hoy he compartido la jornada y, por supuesto, a Enrique, que siempre estará en nuestra memoria.