Cinco grandes causas de la pérdida de talento


Hoy, entre Madrid y Barcelona. Por la mañana, reuniones internas estratégicas. Ave a la Ciudad Condal a la hora de comer, y por la tarde reunión con una empresa cliente para iniciar Coaching con la Alta Dirección.
He estado leyendo el artículo de Javier Villalba, “Cinco causas de la pérdida de talento” de www.contunegocio.es Es el siguiente:
“Cinco causas de la pérdida de talento : Al igual que el agua que se derrama, es obvio que la marcha de profesionales representa un gran derroche que descapitaliza la empresa, por lo que preguntarse sobre las causas de la excesiva rotación externa de empleados no es un ejercicio retórico, sino más bien una necesidad de cualquier administración responsable, ya que la fuga de profesionales suele conllevar una importante pérdida de activos para una empresa.
BAJA CALIDAD DIRECTIVA
Si hubiera que señalar la primera causa de pérdida de talento, la principal sería la baja o mala calidad directiva. En efecto, los malos jefes son una de las razones que con mayor frecuencia se aducen como motivo para cambiar de empresa; y ello tiene una razón de ser. El oficio de dirigir personas tiene que enfocarse en fijar el punto de mira para trazar un rumbo en el que confluyan intereses de empresa y de trabajadores que comparten un mismo fin; una convergencia que, de no producirse, ocasiona desalineamiento.
En efecto, los jefes mediocres producen escenarios anodinos, siembran desencanto y desinterés; los jefes incompetentes hacen germinar la frustración y cosechan rechazo; los jefes tóxicos crean ecosistemas nocivos que instan a la rotación. Unos y otros son fuente de antivalores, confunden, hurtan la ilusión, provocan desvinculación y esquilman las razones del compromiso. En dicho sentido defraudan, crean insatisfacción e infelicidad y aportan argumentos para incrementar la tasa de abandono de las empresas.
Por el contrario, los directivos ejemplares aciertan a transformar la causa común en un motivo que merece la pena abrazar.
Complacencia y conformismo son dos actitudes que conjugan mal con profesionalidad, cualidad que armoniza con atributos tales como implicación, inquietud e inconformismo que perfilan al trabajador como un sujeto aspiracional que alberga expectativas de crecimiento. Esto es, incrementar sus competencias, poder influir en su trabajo para mejorar el resultado de su actividad, demostrarse que es capaz de desarrollar su potencial y sentirse apto para obtener mejores frutos como consecuencia de su progresiva madurez profesional y de su consiguiente evolución contributiva.
INVOLUCIÓN PROFESIONAL
Sentirse frenado se traduce en una percepción de involución que invita a buscar nuevas opciones que permitan crecer como profesional, un proyecto personal que marida mal con la falta de oportunidades; un escenario del que se despreocupan los malos jefes.
Ciertas políticas de reducción de gastos que inciden en la regresión de activos, tales como el progreso competencial, el desarrollo del conocimiento, la innovación, el freno tecnológico, la proporcionalidad de medios o las condiciones laborales son medidas delicadas que conviene calibrar detenidamente cuando hay que limitar inversiones, porque impactan lesivamente en el factor humano y quizá haya otros capítulos reductibles cuya limitación de gastos se comprenda mejor.
Obviamente la pérdida de estatus profesional ocasiona quiebras de fidelidad. Hay casos en los que un profesional es colocado, por política de compañía, por encima de otro, una razón poderosa para cambiar cuando los motivos son diversos y manifiestamente ajenos al desempeño de quien ha sido ‘saltado’ por quien todavía no ha demostrado merecerlo. Casos frecuentes en procesos de absorciones o fusiones, pero no exclusivos de tales situaciones.
Un aspecto que hay que tener en cuenta es el advenimiento de nuevos directivos a un proyecto de empresa consolidado, pues no será extraño que el recién llegado introduzca cambios –acertados o erróneos– que pueden conllevar un descenso del compromiso, al menos en los directamente afectados, pero posiblemente también en otros que perciben en ello una manera de hacer que les podría salpicar.
Si el bajo rendimiento es una causa justificada, la pérdida de confianza sustentada en motivos inespecíficos es un argumento débil para degradar a un profesional que aporta buenos resultados o resultados conformes, siendo esta última una razón de peso para plantearse un cambio de empresa.
OFERTAS INESPERADAS
Algunos profesionales, cuyo trabajo destaca entre sus homólogos del sector, pueden encontrarse en la tesitura de recibir una oferta inesperada de empleo que representa una promoción profesional más rápida, pues nadie se cambia voluntariamente de empresa para retroceder, y es evidente que contar con una oportunidad de mejorar es una ocasión que, cuando menos, merece la pena valorar.
Como hay trabajadores invisibles y visibles, un empleador tiene que ser consciente de que la dinámica entre profesionales y empresas es una relación de confianza y fidelidad no exenta de tentaciones y amenazas, pues la reputación del profesional es una fuente de recepción de propuestas de empleo que le pueden animar al cambio de empresa, incluso en aquellos casos en los que el trabajador no se lo hubiera planteado. Un riesgo que hay que gestionar, porque no solo las contraprestaciones materiales conforman la clase de fijación que tiene la propiedad de sujetar el compromiso de los profesionales.
Contar con la protección de una propuesta de valor interna competitiva y diferencial es una buena medida ante la amenaza de la pérdida de talento irrepetible, por mucho que pueda ser sustituido.
PÉRDIDA DE ILUSIÓN
Razones extremas que sobradamente justifican cambiar de empresa son los casos de malos tratos en el trabajo, el acoso laboral y el desgaste profesional ocasionado por jornadas interminables, exigencias desproporcionadas y sobrecarga excesiva. Sin llegar a tanto, la desilusión y la falta de razones para proseguir son también motivos de abandono que se agrupan bajo el epígrafe desmotivación, un sentimiento que nos desfonda. Nuevamente nos encontramos ante el papel crucial que juegan mandos y directivos, quienes tienen la responsabilidad de no hurtar la ilusión y el deber de no cercenar una colección de motivos que llamamos motivación, un impulso irrefrenable que nos permite operar a óptimas revoluciones.
Tomar en consideración a las personas, mantenerlas debidamente informadas, procurarlas ocasiones de avanzar, estimular su iniciativa, desarrollar su potencial, proponerlas retos, reconocer sus méritos personales, darles visibilidad interna y externa, crear vínculos consistentes, coordinar sus actuaciones, aportar criterios fundados, fijar metas, planificar el suceder, hacer predecible en cierto modo el futuro son, entre otros, ingredientes necesarios para conseguir el efecto de vincular. La incompetencia, la falta de criterio, los bandazos, la sorpresa, la insustancialidad son elementos perturbadores del compromiso que provocan desvinculación.
CAMBIOS SOCIALES
“Malestar y bienestar” correlacionan directamente con el par “rotación y retención”. Quejas, desacuerdos, riñas entre compañeros, silencios, inquietud general, demandas o reivindicaciones, el afloramiento de espacios de rumorología… enrarecimiento y falta de espontaneidad se perciben evidenciando que algo está sucediendo.
Sabemos que un mal ambiente nos urge a cambiar de escenario, lo que explica la importancia que tiene gestionar el clima de la empresa para avanzar posiciones en esa pendiente que media entre los estratos nocivos y saludables. Si una rotación muy baja es un signo a determinar, la alta rotación es un claro indicador de malestar.
Que la sociedad sigue evolucionando es un hecho, por lo que alinear las políticas de retención del talento con las tendencias sociales emergentes cada día que transcurra será más imperativo para protegerse de la descapitalización que ocasiona la pérdida de trabajadores irrepetibles.”
Gracias, Javier, por un relato tan esclarecedor. Efectivamente, se trata de cinco grandes causas de la pérdida de talento. Estando absolutamente de acuerdo con el autor, me gustaría añadir algunas puntualizaciones.
La gran causa de la pérdida de talento (de la rotación no deseada, más concretamente) es la (baja) calidad directiva. Como escribe Javier Villalba, “los jefes mediocres producen escenarios anodinos”, cuando no tóxicos. Como nos enseñaron Daniel Goleman y Nuria Chinchilla (para el caso español), el 70% de los profesionales abandona la compañía por una mala relación con su jefe.
La baja calidad directiva produce básicamente un clima laboral de bajo rendimiento, por asfixiante (exceso de control, falta de reto y de reconocimiento, emociones negativas). La responsabilidad de quien dirige un equipo en el clima es, como puedes imaginar, de más del 70%. Es lo que el autor del artículo denomina “pérdida de ilusión”.
En términos de contexto, la mala calidad directiva también afecta a la cultura (involución en lugar de evolución) y a la falta de adaptación a los nuevos tiempos (lo que Javier llama “cambios sociales”, que no son los cambios en sí, sino la falta de respuesta a los mismos).
Y por último, cuando la cultura corporativa no es la deseada, el clima es anodino o incluso asfixiante y el/la profesional no se siente suficientemente compensad@, surgen ofertas (aparentemente “inesperadas”) que se aceptan. Como ha demostrado Bárbara Fredrickson (Positividad) siguiendo a John Gottman, cuando el talento recibe al menos tres emociones positivas por cada emoción negativa, hace caso omiso a esas ofertas.
Por tanto, la gran causa de la pérdida de talento es la falta de Liderazgo. Puro y simple.
El talento se pierde por fuga de profesionales, pero también por “absentismo emocional” o “despido interior”. Como el talento es capacidad por compromiso en el contexto adecuado, si el contexto es de menor calidad (cultura corporativa, clima laboral, compensación y cooperación), el compromiso (engagement) disminuye aunque los profesionales se “queden” en la empresa. El cuerpo va a trabajar, pero el corazón y la cabeza mayormente se quedan en casa.
Mi gratitud a Javier, por hacernos pensar sobre el tema, a José Ángel, Raúl y Jaime por las reuniones de hoy.