Qué significa realmente tener alto potencial: atención a "los 7 magníficos"


Fin de semana en Asturias, en los últimos coletazos del Programa de Coaching Ejecutivo del Club Asturiano de la Calidad. La primavera es muy especial en este paraíso.
He estado leyendo el estudio de MRG (Management Research Group) titulado “¿Qué caracteriza a los líderes europeos de alto potencial?” (What Characterises High-Potential Leaders?). Se trata de una investigación muy interesante, que analiza a 595 profesionales considerados de alto potencial frente a 4.642 personas cuyas evaluaciones son menores, utilizan un instrumento, el LEA (Leadership Effectiveness Analysis), con 22 competencias de Liderazgo. Para un servidor, LEA es una de las mejores herramientas de Diagnóstico de Liderazgo del planeta, muy útil tanto en “mapas de talento” como a la hora de avanzar en el Coaching Estratégico.
L@s directiv@s europe@s de alto potencial puntúan significativamente más alto en siete cualidades (que podemos llamar, “los siete magníficos”):
-       Visión estratégica y planificación del futuro
-       Voluntad de asumir responsabilidades y deseo de influir en otras personas
-       Comodidad ante los cambios, la velocidad y la innovación
-       Capacidad para generar energía y entusiasmo en otr@s
-       Espíritu de superación ante los objetivos retadores
-       Deseo de desafiar el status quo y la percepción de las personas con autoridad
-       Capacidad para convencer y persuadir a l@s demás
Sin duda, se trata de sentido común, pero no es común que tengamos estas cualidades en alto grado. Por eso, el talento (y el liderazgo como un tipo de talento) son escasos.
La investigación puntera de MRG también nos revela que l@s profesionales de alto potencial son percibidos hasta seis veces (600%) como “personas que aprender rápido”. En más de cinco veces, son más efectiv@s como directiv@s. En más de cuatro veces, son mejores pensadores/as y contribuyen más al equipo. En más del triple, ven las cosas en perspectiva, generan entusiasmo, muestran serenidad, logran que las cosas ocurran, desarrollan a las personas. En más del doble practican la escucha atenta y más del 150% se muestran sensibles a los sentimientos de otras personas (empatía).
En definitiva, como el liderazgo es marcar la pauta, hacer equipo e infundir energía, l@s profesionales de mayor  potencial son mejores estrategas (en la visión y en la planificación) y más conceptuales (ver las cosas con perspectiva); son más emocionalmente inteligentes (contribuyen al equipo, muestran autosuperación, son más empátic@s y seren@s); inspiran desde el entusiasmo, el optimismo y la felicidad.

Desde el diagnóstico, la mejora. A través del coaching ejecutivo, por supuesto.
Mi gratitud a Araceli, que me pasó el estudio. Y a l@s líderes estratégic@s, que está comprobado que son 10 veces más efectiv@s que el resto de l@s directiv@s.