La maldición de Bela Gutman y los 88 peldaños hacia el éxito


Anoche llegué a Madrid a tiempo para ver el final de la prórroga y los penaltis de la final de la Europa League entre el Sevilla y el Benfica. Lo lamento mucho por mis compañeros lisboetas; sin embargo, el deporte tiene estas cosas. Por otro lado, me alegré mucho por Unai Emery (con quien, como sabes, escribí el libro ‘Mentalidad Ganadora’). Es un coach joven y ya es campeón de Europa. Está en la élite, como merece.
El Sevilla es tricampeón (tres veces campeón de Europa League; cuando la Dra. Leonor Gallardo y un servidor publicamos ‘Liderazgo, empresa y deporte’, el Sevilla era el mejor club del mundo). Tres finales, tres victorias. El Benfica sufre “la maldición de Bela Guttman” (de la que nadie quería hablar estos días en Portugal, que venera al entrenador Jorge Jesús). El entrenador que fue despedido en 1962 y declaró que en 100 años el Benfica no ganaría ninguna competición europea. Desde entonces, más de medio siglo, ocho finales (dos consecutivas, el año pasado y éste) y ocho perdidas…
Más allá de creer en el “mal fario”, esa maldición demuestra el poder de las expectativas, de las que hablamos en ‘Código Mourinho’ (que en Portugal ha sido un éxito, como he podido comprobar esta semana) y en ‘Mentalidad Ganadora’. Es el archiconocido “efecto Pigmalion” que funciona en todo tipo de organizaciones: en la escuela (Rosenthal), en la empresa e incluso en el amor. Y también el “factor Wallenda”, esencial en el Liderazgo (“si crees que te vas a caer, te caes”).
Beto, el portero sevillista criado en la Academia (la cantera del Sporting de Portugal, donde también se forjó Cristiano Ronaldo), fue el héroe del partido. Rakitic fue elegido MVP (jugador más valioso del partido). Unai fue muy valiente, colocando a Coke y a Alberto Moreno a la altura de Bacca cuando su conjunto tenía el balón. Rakitic fue el hombre orquesta que cohesionó a su equipo (54’6% de posesión del balón). Entre él, su escudero Reyes (sí, Reyes) y Vitolo secaron al Benfica, y especialmente a su figura Nico Gaitán. “Las águilas” solo pudieron lanzar balones al área, y Fazio, Nico Pareja, Mba (el salvador en Mestalla) y el portugués Carriço (el tercer luso en el conjunto andaluz) se desfondaron. Con la extenuación, llegaron los penaltis. Y ahí los dedos de Beto (que lloraba como un niño tras la final, dedicándole el título a su padre) fueron definitivos. Hace 7 años (el Sevilla ganó por penaltis la final al Español) el MVP fue Palop. Su espíritu estuvo ayer en Turín. Como bien dijo ayer Unai, si no se sufre el éxito sabe a poco.
En el capítulo de oportunidades de mejora, un estadio de 41.000 espectadores (magnífico, como pudimos comprobar personalmente hace unas semanas precisamente en un partido de Europa League de la Juve), 7.000 se quedaron vacíos porque eran de los patrocinadores y no los colocaron. Una lástima. En fin, “Spanish Supercopa” entre el Sevilla y uno de los equipos madrileños el 12 de agosto en Cardiff. La disfrutaremos.
En otro orden de cosas, he estado leyendo ‘Los 88 peldaños del éxito’ de Anxo Pérez, con prólogo de Pablo Motos. De las 88 píldoras de este emprendedor originario de Finisterre que ha sido intérprete del presidente Obama, me quedo con éstas “máximas” (así las llama Anxo): “El enemigo de la vida no es la muerte. Es el desaprovechamiento” (Carpe Diem: el caramelo que no comes, lo pierdes), “Soñar es traspasar límites”, “Los tesoros se encuentran fuera de casa”, “Incon-fórmate y ¡actúa!”, “Entre la cuna y la tumba solemos encontrarnos unos 8-10 momentos-atrévete (Risto los llama “momentos mecedora”, de fluidez a partir del reto), “El éxito no se encuentra en el éxito, sino en su antesala (el viaje)”, “No combatas la tormenta. Atraviésala”, “Piensa menos en tu carrera y más en para qué corres”, “El binomio del éxito son dos caras: autoconfianza y humildad (una persona arrogante busca brillar; una persona humilde busca crecer)”, “El Amor (a un servidor le gusta ponerlo con mayúsculas) no puede ser exigido sino merecido”, “Los tres arrastres son la sonrisa, las palabras y el agradecimiento”, “Invierte más en aprovechar lo bueno que en corregir lo malo”, “Rodéate de personas que reman hacia el mismo puerto que tú”, “Sé interesante (degustador de instantes)”, “La educación no hace que tu vida sea más larga, pero sí más allá”, “No des respuestas; provócalas (no aportes la aguja, retira la paja)”, “Por un borrón, no tires el cuaderno (aprende a gestionar la frustración desde la serenidad)”, “Los cuatro pilares de la perseverancia son el propósito, el contacto con el objetivo, la cuantificación (MARTE) y el equipo de apoyo”, “La clave no está en tener buenas ideas, sino en crear el entorno (capital organizativo) para que las personas las sigan”, “Hay criticas constructivas, destructivas y envenenadas (si las adversidades son vientos, conviértete en fuego)”, “Ser reactiv@ es perder el control; ser proactiv@ es mantenerlo”, “No cuentes 10 cosas que vayas a hacer; cuenta una que ya has hecho”, “En el capitalismo, el dinero compraba objetos; en el Talentismo, compra vida (experiencias)”, “Tanto si te consideras joven como viej@, tendrás razón”, “Nunca juzgues una decisión del pasado con información del futuro”, “Buscar la excelencia y no el éxito es el mejor modo de encontrarlo (ten foco, no te disperses, y mantente fiel a tu visión)”, “La vida es un escenario (Shakespeare), donde un@s actúan y otr@s observan”.
Gran libro. No te lo pierdas. Sabio, práctico y útil (elige tus máximas y trábajalas con tu coach, te recomiendo). Como nada es casual, ha salido al mismo tiempo que nuestro ‘Atrévete a motivarte’ (y es del mismo editor, el gran Roger Domingo). Roger, me tienes que presentar a Anxo, premio Emprendedores, creador de 8Belts, toca seis instrumentos musicales, posee cinco titulaciones universitarias y domina nueve idiomas (ha vivido en China, Bélgica y EEUU). Un tipo especial, sin duda.
He disfrutado de esta enorme lectura mientras escuchaba la banda sonora en castellano de ‘Les Misérables”, grabación en directo desde el Teatro Lope de Vega de Madrid. ¡Qué mejor forma de celebrar San Isidro! Mi gratitud a Anxo, a Roger, a la compañía y a Stage Entertainment. Leer el libro de Víctor Hugo (“No hay nada más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado”) y gozar del Musical son ineludibles como seres humanos.