AVE Madrid-Sevilla
a las 7 de la mañana. Reunión en la capital hispalense con nuestr@s compañer@s
de Andalucía, Extremadura, Canarias y Galicia. Regreso en el AVE que ha llegado
a Madrid a las 19,15 horas. Ha sido enormemente instructiva la reunión y le
agradezco a Manu, Fernando, Óscar, Enrique y tod@s las integrantes de Manpower
que han asistido hoy su buen ánimo y generosidad.
He estado leyendo
el ‘Harvard Business Review OnPoint’ de primavera, con los mejores artículos
sobre “La Colaboración que funciona”.
El gran Richard
Hackman, para un servidor el mayor experto mundial en trabajo en equipo, nos
hablaba en 2011 de las seis grandes equivocaciones respecto al trabajo en
equipo: Que la armonía ayuda (en realidad, lo que ayuda es la catarsis), que lo
sano es la mezcla (cuanto más tiempo lleva un equipo junto, mejor funciona),
que cuanto más grande mejor (el exceso de tamaño es fuente común de
ineficiencias), que la interacción cara a cara está anticuada (los equipos
virtuales son una desventaja), que todo depende del líder (lo que debe hacer
el/la líder es crear las condiciones adecuadas) y que el trabajo en equipo es
mágico (no se improvisa; es cuestión de cuidadosa preparación). El Dr. Hackman,
con quien tuve el honor de trabajar en Boston en los 90, falleció el año
pasado. Su libro ‘Inteligencia Colectiva’ (2011) es su gran legado.
Herminia Ibarra
(INSEAD) y Morten Hansen (Universidad de California, Berkeley) te preguntan:
‘¿Eres un líder colaborativo?’. Frente al “ordeno y mando” y al consenso
generalizado, el Liderazgo colaborativo crea conexiones globales, involucra al
talento diverso, modela las expectativas desde la Alta Dirección y muestra
firmeza decidiendo con rapidez y agilidad.
Para la
colaboración, debemos aceptar y gestionar el conflicto. Es lo que nos
recomiendan Jeff Weiss y Jonathan Hughes (ambos, de Vantage Partners). Con
métodos avanzados y compartidos, los conflictos se resuelven como antesala de
la colaboración (en coaching de equipo hemos comprobado la importancia de la
catarsis).
¿Cómo se genera una
Cultura de Confianza y Colaboración? Desde un propósito compartido, una ética
de la colaboración (generosa), un proceso sistemático para coordinar los
esfuerzos y una infraestructura que valora y recompensa la colaboración. Frente
al modelo industrial convencional (taylorismo) y el de “agentes libres”, el de
comunidades de talento, según lo explican Paul Adler (USC), Charles Heckscher
(Rutgers) y el consultor Laurence Prusak.
Gary Pisano
(Harvard) y Roberto Verganti (Politécnico de Milán) nos hablan de cuatro
modelos de colaboración, en función de que la participación sea cerrada o
abierta y la gobernanza jerárquica o plana: Centro de Innovación (AJ), Círculo
elitista (CJ), Comunidad innovadora (AP) y Consorcio (CP).
Como caso práctico
de enorme éxito en la colaboración, Ed Catmull escribe sobre Pixar. Delegación
efectiva (empowerment), cultura de colegas, comunicación abierta, entorno de
aprendizaje, lecciones de los post-mortems (como forenses de los proyectos). 9
bombazos en taquilla desde 1995 a 2008, cuando se publicó originariamente el
artículo.
Espacios que
fomentan la colaboración, por Anne-Laure Fayard (NYU) y John Weeks (IMD). Las
3Ps son Proximidad, Privacidad y Permiso, tanto en los espacios físicos como en
los virtuales.
Lynda Gratton (LBS)
y Tamara Erickson nos enseñan ‘Ocho formas para crear equipos colaborativos’:
invertir en prácticas relacionales, modelizar comportamientos colectivos
(reglas de compromiso), crear una “cultura de regalo”, asegurar las habilidades
requeridas, apoyar un fuerte sentido de comunidad, asignar a líderes orientados
simultáneamente a la tarea y a las personas, crear legado y entender la
claridad del rol y la ambigüedad de las tareas.
Y finalmente Amy
Edmonton (Harvard), autora de ‘Teaming: Cómo aprenden, innovan y compiten las
organizaciones en la Economía del Conocimiento’ (2012) nos enseña las artes de
este arte de hacer equipo: Comunicar con honestidad y sinceridad, de forma
directa; Experimentar, desde un enfoque iterativo; Reflexionar (observar, preguntar
y debatir); Escuchar con atención; Integrar.
Un especial muy útil
para mejorar nuestros equipos, en sintonía con el Neuroliderazgo i4 de Silvia
Damiano, que he tratado en ocasiones en este blog. Mi gratitud a los editores
de HBR: Amy, Eric, Katherine, Tim, James, Sarah, Justin y al líder de tod@s
ell@s, Adi Ignatius.