El GPS Educativo


Jueves de fiesta en Madrid, el Corpus, con la proclamación de Felipe VI tras la abdicación de su padre, el Rey Juan Carlos I. Hemos tenido una reunión internacional hasta las 5 más o menos, y después una entrevista sobre Liderazgo en un programa de radio (‘La rueda del Hamster’, con Nadia Montero y Arnau Benlloch, www.radioemprende.com)  y salida a Loorño en avión a las 20’35 h. Mañana inicio un proyecto de Coaching Estratégico con el DG de una compañía de gran crecimiento, líder en su sector. Me ilusiona trabajar en La Rioja, esa tierra tan fantástica.
He recibido el número 5 de la revista UP de la Universidad de Padres, proyecto educativo que lidera el maestro José Antonio Marina: http://universoup.es/numero/5/
En el editorial, ‘El GPS educativo’, mi admirado José Antonio Marina escribe: Me gustaría que la Universidad de Padres fuera una especie de GPS educativo, en el que madres y padres pudiesen encontrar las mejores rutas para asegurar el futuro de sus hijos. Todo el mundo está de acuerdo en que el talento es decir, la capacidad para enfrentarse inteligentemente con los problemas y los proyectos, es la gran riqueza en un mundo competitivo pero lleno de oportunidades. Ahora sabemos que el talento no está al principio, sino al fin de la educación. Los programas de la Universidad de Padres pretenden ser generadores de talento a través de la familia. Por eso seguirlos es una buena inversión.
La UP está organizada como si fuera un campus universitario, en el que los que hemos pasado por la universidad podamos recordar alegres tiempos de aprendizaje, y quienes no pasaron puedan disfrutar ahora de una segunda oportunidad. Como en los campus reales, en el nuestro hay aulas donde recibiréis los contenidos y haréis las prácticas. Pero recordad que las conversaciones con los compañeros formaban parte importante de la asistencia a clase. Eso lo hacemos mediante los foros de aula, en los que podéis estar en relación con vuestros colegas. La cafetería, el lugar de reunión fuera de las clases formaba parte importante de la vida universitaria. Los foros generales realizan esa función.
‪Me gustaría que la Universidad de Padres fuera una especie de GPS educativo, en el que madres y padres pudiesen encontrar las mejores rutas para asegurar el futuro de sus hijos.
Dicen los expertos que los mayores descubrimientos se hacen en estos lugares informales y divertidos, pero conviene  advertir que pueden resultar adictivos… como la asistencia a la cafetería de la facultad. Además tenemos, como en las universidades reales, una biblioteca bien seleccionada, donde podéis consultar libros que os interesen, resumidos y clasificados por temas, por si no tenéis tiempo, y como en las universidades anglosajonas, un tutor para casos especiales. También hay talleres donde se tratan temas de interés, pero que son de libre elección. Como en las universidades modernas, cada uno puede hacerse su propio currículo. Una parte importante de todas las universidades son las personas con las que se establecen relaciones. De hecho, una gran parte de las oportunidades laborales se encuentra a través de esos contactos. Nuestro propósito es organizar también una Asociación de alumnos de la UP.
Nos ha interesado mucho conseguir un ambiente estimulante, inteligente, protector, para que padres y madres se sientan seguros y con más energía para enfrentarse con los retos de la vida, incluidos los que la educación de sus hijos plantean. No hay que olvidar que la Universidad está dirigida a los padres, no directamente a los niños, porque sabemos que es fundamental para la educación y el futuro de los hijos que sus padres vivan en una actitud de crecimiento.
Las puertas de la Universidad están abiertas, y en el Campus les esperamos!
Un ambiente estimulante, inteligente y protector (conviene no confundir protector con permisivo, porque cuidar y mimar no son lo mismo) es el que encontramos en esta maravillosa Universidad online (no te perdas el vídeo en esa revista) y en todas las organizaciones que llamamos “Human Age”, en las que el respeto y la dignidad del ser humano son innegociables.
La revista digital de la Universidad de Padres incluye artículos sobre cómo hablarle a los hijos de nuestra nueva pareja (escrito por mi buen amigo Pedro Molino, jienense ilustre), Julieta, tal y como es (la hija de la insigne escritora Cristina Sánchez-Andrade), Hedonismo, la aritmética del placer (por Mariola Llorente Arroyo, que cita a Marina: “felicidad es la armoniosa satisfacción de tres grandes necesidades: el bienestar, la vinculación social y la ampliación de posibilidades”), el Bachillerato internacional, educación de calidad (por mi buena amiga Carmen Pellicer, una de las más grandes de la educación en nuestro país), Filosofía para niños (del propio José Antonio Marina)… y un servidor, que os animo a los padres a motivaros.
En mi artículo recojo esos diez bloques del “motor propio” que sirven de índice a nuestro libro (de Jorge Carretero y un servidor) ‘Atrévete a motivarte’. Ya sabes:

1.     La M es de Movilización. Es importante saber qué es lo que nos mueve, lo que nos hace despertarnos (con ilusión, a ser posible) cada mañana.
2.     La O es de Orientación, de saber cuáles son nuestros retos.
3.     La T es de Tiempo, tiempo vivo, porque en realidad no gestionamos el tiempo, sino la energía.
4.     La I es de Ilusionarse, recordando aquel pensamiento del gran Julián Marías: “El verbo de la ilusión es desvivirse”.
5.     La V es de Verbalización, porque el cerebro humano piensa a través de palabras y de imágenes. Por ello, debemos emplear términos positivos, de acción, de influencia honesta.
6.     La A es de Agradecimiento, puesto que la gratitud es uno de los grandes antidepresivos. Al poner el foco en lo que merece la pena, nos sentimos más motivados.
7.     La C es de Cuidado, de cuidar de tu entorno de relaciones (pareja, familia, amigos). Hay que cultivar el talento (el talento que no se aprecia, se deprecia) y cultivar las relaciones, porque no somos sujetos aislados.
8.     La segunda I se refiere a lo Irreparable, a vivir el duelo adecuadamente, a encajar lo doloroso que pueda formar parte de nuestras vidas para salir adelante.
9.     La segunda O es de Optimismo. Optimismo inteligente y responsable; como nos ha enseñado Martin Seligman, el optimismo es un estilo explicativo de la realidad (de nuestro pasado, de nuestro presente, de nuestro futuro). Las personas optimistas (el optimismo se mide, se analiza, se desarrolla) viven 12 años más que las pesimistas.
10.  Y la N final se refiere a la Naturalidad, a disfrutar de los placeres de la vida, como una charla entre amigos, un buen paseo, una deliciosa comida, etc.

Excelente revista digital la de la Universidad de Padres. Gracias, José Antonio, Cortijo, Pedro, Carmen y todo el equipo por permitirme, modestamente, formar parte de ella.