En busca de l@s e-líderes


Hoy he tenido el honor de participar en el evento de la Comisión Europea “New Curricula for e-Leadership” celebrado en el Instituto de Empresa y liderado por la Dra. Silvia Leal. Una jornada de aprendizaje muy interesante.
La han abierto André Richier, de la DG ENTR de la Comisión Europea (que ha explicado que en España faltan 70.000 profesionales ligados al mundo digital y en la UE entre 560.000 y 800.000 personas cuyos empleos no se cubren), Carmen Plaza, DG del Instituto de la Mujer (que ha manifestado que el talento femenino cobra un 16’7% menos que el masculino en nuestro país) y Lee Newman, decano de Innovación y Comportamiento del IE Business School (ha compartido estudios según los cuales lo negativo pesa entre 2 y 3 veces más que lo positivo en el cerebro humano y que la tecnología es paradójica: de un lado, puede ser disruptiva; de otro, los profesionales de IT, como todos los seres humanos, se resisten al cambio de forma natural).
El profesor Nils Fonstad, del Insead, ha explicado qué es el e-Liderazgo y en qué consiste. “No es la tecnología en sí misma, sino cómo la utilizas, lo que determina la ventaja competitiva”. Nos ha hablado de e-líderes como Federico Flores (CIO de Ferrovial), Sabine Everaet (CIO de Coca-Cola Europe, en Bruselas) o Nuno Miller (Fartech.com, una empresa “gacela” que crece al 100% anual). Un/a e-líder es un/a líder emprendedor/a que aprovecha las nuevas tecnologías, lo que le aporta visión, comprensión de la situación, claridad de ideas y agilidad en la ejecución. Tienen sueños ilusionantes y lo hacen posible. Las cualidades del e-líder son una T con dos verticales (conocimiento del negocio y de la tecnología) y una horizontal (es transversal a toda la organización).
Gabriella Cattaneo, VP europea de IDC en Milán, ha hablado del horizonte 2020, en el que convergen Big Data, Social Media, movilidad y social media. “Lo va a cambiar todo”, ha confesado. “El IoT (Internet de las cosas) va a generar entornos inteligentes”.
Werner Korte, Director de empírica GmbH en Bonn, ha hablado del ecosistema de educación del eLeadership. Hay un enorme desfase entre demanda y oferta del mismo. Paul Castelloe, Director de Educación Ejecutiva de EuroCIO (que en España es la asociación CIONET) ha tratado más específicamente la demanda y Birgit Hanny  (ASIIN en Alemania) de los programas de desarrollo (de los 1.000 que hay en Europa, 21 son de la máxima calidad; de ellos, cuatro son españoles).
Silvia Leal, como Directora Académica del IE, ha detallado el Programa de esta Escuela de Negocios sobre Innovación y Liderazgo. Silvia apuesta por l@s inno-líderes, profesionales que pueden convertirse en e-líderes.
Turno de preguntas y, antes del almuerzo, Nick Houlton (Director de Operaciones y Marketing de la británica APMG ) ha explicado el valor de la certificación, y Eduardo Vendrell, decano de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia y presidente de los decanos de facultades de informática de España, sobre el papel de la educación superior en el e-Liderazgo.
Por la tarde, primera mesa redonda con los CIOs de Telefónica España (Cristina Álvarez), Mapfre (José Manuel Inchausti), Oracle (Javier Torres), el mencionado profesor Eduardo Vendrell y Antonio Saravia, responsable de economía digital en el gobierno de España. Y segunda mesa, moderada por Silvia Leal, con María Gómez de Pozuelo (Ceo de Womenalia), Mercedes Wullich (CEO de Mujeres y Cia), Jeanne Bracken (DG de LID Editorial), Carlos Flores (CEO de NIIT Technologies) y Luis Fernández-Sanz (VP de ATI).
Mi enhorabuena a los organizadores y a mis compañeros José Manuel, David y Miguel Ángel de Experis.
El concepto de e-Liderazgo es poderoso y debemos profundizar en su conocimiento y desarrollo.