La empleabilidad de nuestros jóvenes


Hoy se ha celebrado el II Congreso Nacional de Jóvenes de APD, patrocinado por la Fundación ManpowerGroup. He tenido el honor de ser el moderador en esta jornada tan especial, con 17 ponentes de lujo. Mi papel, gestionar los tiempos, resumir los contenidos e marcar el ritmo del evento.
He pedido a los más de mil jóvenes que hoy han llenado la sala de Kinépolis (el cine más grande del mundo) que imaginaran “que estaban en su casa” y que íbamos a pasar por cada una de las estancias de la misma.
En la primera mesa me ha presentado mi buen amigo Enrique Sánchez de León, DG de la APD. Y un servidor ha hecho lo propio con Antonio Garrigues, presidente de honor de APD, y Arturo Fernández, presidente de la Fundación Universidad Empresa. Ha sido el recibidor de la casa. “Uno es viejo cuando sus añoranzas superan a sus sueños” (John Barrymore).
En la segunda mesa (el salón), el Teniente Coronel Francisco José Berenguer (Doctor Honoris Causa por las Universidades Europea de Madrid, Ramón Llull y Pontificia de Comillas; analista principal del Instituto de Estudios Estratégicos de la Defensa; gran experto en Psicología del Liderazgo), mi buena amiga y compañera Montse Moliner (directora de comunicación y responsabilidad corporativa de ManpowerGroup y directora de la fundación ManpowerGroup) y el presentador y escritor de éxito Christian Gálvez, que nos ha hablado de Leonardo da Vinci. “La simplicidad es la suprema sofisticación” (Leonardo).
En la tercera mesa, la cocina, Natalia Gómez del Pozuelo (conferenciante, formadora y escritora), Edurne Álvarez de Mon (que forma parte de la dirección del programa Inserta, fundación ONCE) y Gonzalo Martínez de Miguel (DG de INFOVA, autor de ‘Liderazgo esencial’ y ‘Calidad de Liderazgo’). “Ama, no lo que eres, sino lo que te puedes llegar a convertir” (Cervantes).
En la cuarta mesa, la terraza, Fernando Carruesco (fundador de Stand Up) y Óscar Cubillo (director de expansión y desarrollo de la Fundación Universidad Empresa), Juan Prego (socio-director de Actitud Creativa) y Juanjo Azcárate (consejero delegado de CCC y VP de Adigital). “El genio es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración” (Pablo Picasso).
En la quinta mesa, el comedor, Natalia Pedrajas (emprendedora, presidenta del Global Shapers Madrid, World Economic Forum) y el compositor afincado en Hollywood Lucas Vidal (‘Mientras duermes’, ‘Fast and furious 6’). “La música es el lenguaje universal de la humanidad” (Longfellow).
Y finalmente en la sexta mesa, cuarto de juegos, el conferenciante y formador Víctor Küppers y el mentalista Javier Luxor. “Cuando la mente se detiene, el corazón sigue adelante” (Simeone).
Mi gratitud a los casi mil jóvenes asistentes y a los organizadores.