Redarquía, más allá de la Jerarquía


Hoy lunes he tenido, entre otras reuniones, una muy especial con José Cabrera, uno de los mejores directivos de nuestro país y uno de los grandes líderes en el sector de las nuevas tecnologías. Durante 12 años y 9 meses (desde 1989 a 2002) fue el CEO de Sun Microsystems Ibérica. En esos momentos pudimos realizar juntos varios proyectos de Liderazgo y de Talento Clave. Desde 2000 a 2006 fue VP europeo de Operaciones de Sun y VP EMEA de Sales Operations (también en esa etapa trabajamos en varios países europeos en el desarrollo de sus equipos). Actualmente es miembro del Consejo de Oracle Spain y como empresario, asesora a varias compañías en proyectos de innovación, excelencia en la ejecución y aprovechamiento de la tecnología en los procesos de negocio.
José Cabrera acaba de publicar un libro, ‘Redarquía. Las nuevas estructuras organizativas en la Era de la Colaboracion’, en el que he tenido el honor y el privilegio de escribir el prólogo. Se trata de un libro verdaderamente innovador, en el que se nos expone qué está cambiando en la nueva situación.
En el prólogo, comento que “Hemos llegado a creer en el capitalismo que la jerarquía es el “orden natural” de organización, que ha existido desde siempre y que estará para siempre con nosotros. Incluso, en nuestras fantasías colectivas, llegamos a decir que el resto de primates o las colmenas de abejas se organizan “jerárquicamente”. Algo absolutamente falso.” La jerarquía, como sabes, es un concepto creado por Pseudo Dionisio Areopagita, un teólogo y místico bizantino, en el siglo VI d.C. En los tratados ‘Sobre la jerarquía celestial’ y ‘Sobre la jerarquía eclesiástica’ imaginaba que el cielo estaba estructurado en tres tríadas con tres coros de ángeles, un modelo (neoplatónico) perfecto. Cuando las estructuras empresariales se fueron profesionalizaron, la jerarquía de la Iglesia y el Ejército se imitó convenientemente. Taylor le dio un carácter supuestamente científico al asunto.
La Redarquía es al Talentismo lo que la Jerarquía al Capitalismo. “Vivimos, como muy bien explica José Cabrera, el ocaso del organigrama. La jerarquía es insuficiente (cuando no profundamente desmotivadora) y ha de ser sustituida. El poder, la autoridad, no es tanto formal (condición necesaria) como moral (condición suficiente), y de ahí la importancia del auténtico liderazgo. El nuevo “contrato social” entre los profesionales y la organización a la que pertenecen ya no puede estar basado en la coerción (en el “ordeno y mando”), sino en los principios, en los valores, en la comunidad y en la transparencia. Son las nuevas reglas.”
¿Qué tiene de especial la Redarquía? “Posee la dimensión de Red, cuenta con la dimensión comunitaria (el “llanero solitario”, como idea imperante, es cosa del pasado) y con la dimensión de valores (compartidos). José Cabrera analiza en este fascinante texto las propiedades de la redarquía para aplicarla a nuestras organizaciones.
“En esta nueva era, la estrategia son conversaciones y la confianza es imperativa.” Como directivo práctico, Cabrera nos aporta ideas para la acción y concluye el libro con todo un “Manifiesto Redarquía”.
Apostar por la Redarquía es apostar por el Liderazgo (la Jerarquía como justificación del “ordeno y mando” da obediencia, pero no calidad de servicio, innovación y auténtico trabajo en equipo).
Mi gratitud a José Cabrera y a toda la tribu de los “Sun Microsystems”, que hicieron cosas muy grandes y siguen ahí en la brecha, haciendo un puente único entre la Tecnología y el Talento.