Herramientas de Coaching Ejecutivo, por Francisco Yuste


Jornada en Barcelona, con dos de las principales empresas de nuestro país, en dos sectores bien distintos, pero ambas inmersas en profundos procesos de transformación que involucran a su Liderazgo, a todos los niveles de la organización. Mi gratitud a Mª José y a Mª Jesús, compañeras de ManpowerGroup, por propiciar estos encuentros.
He estado leyendo ‘Herramientas de Coaching Ejecutivo’, de Francisco Yuste. Conozco a Yuste, profesor de Coaching e Inteligencia Emocional desde hace muchos años (creo que nos presentó la coach Mar Mellado, también experta en IE) y es de agradecer que haya querido compartir con nosotr@s sus conocimientos sobre este proceso de acompañamiento.
El texto se divide en diez capítulos. En el primero, define qué es el coaching a partir de las aportaciones de José Luis Menéndez y Christian Worth (‘Abre el melón’), Talane Medianer (‘Coaching para el éxito’) y John Whitmore, incidiendo en la importancia de la ayuda. Comenta que no es una herramienta nueva (está en Sócrates, Gracián, Maquiavelo o Sun Tzu) y lo diferencia de otras figuras, como el Mentoring, el Counselling, las Terapias o la Psiquiatría. Define el perfil de l@s coaches (personas entrañables, optimistas y positivas, perspicaces, que saben escuchar y hablar, sólidas técnicamente, coherentes, abiertas a aprender y artistas). Trata la figura del coachee, el proceso, el éxito y la META (variante de SMART). “Solo lo que está en el consciente es susceptible de ser cambiado”.
El segundo capítulo es sobre la empresa, y en él incluye los resultados de la encuesta de Jaime Bacás y Jorge Salinas sobre l@s coaches ejecutiv@s en España: mayores de 45 años, en Madrid, Cataluña o País Vasco, con más de 3 años de experiencia, acreditados por AECOP, en procesos de unos seis meses. Compra el DRH (48%), el primer ejecutivo (26%) o el propio directivo (23%).
En los siguientes, nos habla del Liderazgo (modelos de Bennis, Nannus, O’Toole, Gardner, Blanchard, y los círculos de la dirección  de mi buen amigo Juanjo Almagro), Motivación (Maslow, Pavlov, Herzberg, Vroom, McClelland, McGregor, Skinner), Conflictos (Modelo de las 5R de Luis Huete, Fluir de Csikzantmihalyi), Asertividad (Olga Castanyer), Negociación (Fisher y Ury, Test de Thomas Killmann), Delegación (Cuadrantes de Eisenhower sobre lo urgente y lo importante), Gestión de Reuniones y Feedback 360º. En el apéndice, un informe completo de feedback, a modo de ejemplo, y una serie de recomendaciones de media docena de películas, desde ‘La torre de los ambiciosos’ (Executive Suite, 1954) a ‘Invictus’.
‘Herramientas de Coaching Ejecutivo’ es un compendio divulgativo de utilidad para l@s coaches, complementario a otras obras como ‘Herramientas de Coaching’ (2011) de los portugueses Joao Alberto Catalao y María Teresa Penim o ‘Coaching en acción. La Caja de Herramientas del coach’ (2012), del Equipo Alejandría del Club de Coaching de Fundesem (Alicante), además del libro anterior de Francisco Yuste Pausa, ‘Herramientas de Coaching Personal’. Gracias, Francisco, por este texto.
“Un líder absorbe incertidumbre” (Francisco Yuste).