Blue Recruitment y Lecciones de Coaching de Risto Mejide


Jornada entre España y Portugal. Por la mañana, en el #BlueRecruiting, organizado por LinkedIn, Experis (ManpowerGroup) y Llorente & Cuenca en el Espacio Bertelsmann (O’Donnell, 10). Adolfo Corujo y Lumi Cuenca (Llorente & Cuenca) han hablado de cómo gestionar tu marca para atraer y retener talento; Mónica Quintana (Nomadia) sobre cómo seducir a los “Millenials” (“la clave es convertir a nuestros empleados en Brand Lovers”); Álex Guibelalde (Twitter) sobre lo que significa su compañía, donde “pasan las cosas antes” (“Silence is not an option”, Wendy Clark, Senior VP de Coca-Cola); Pablo Urquijo (DG de Experis) sobre las infinitas posibilidades de nuestro talento y “si atraes a tus empleados (solo) con dinero, ¡enhorabuena! Tienes una empresa de mercenarios”. Sarah Harmon (DG de LinkedIn), “en busca de la ardilla azul”. Y un cierre muy divertido e interactivo. Mis felicitaciones a l@s organizador@s del evento.  
Vuelo a las 3 de la tarde hacia Lisboa. Desde hoy y hasta el sábado por a tarde, nuestro Regional Meeting trimestral con los colegas de Italia y Portugal. En el Hotel Onyria Marinha de la Quinta Da Marinha en Cascais, esta tarde a 28º y con un sol estupendo. Esta parte del mundo tiene 250 días soleados al año.
Ayer, tras la jornada de APD Zona Mediterránea en Reus (Tarragona) sobre Gestionar el Talento en el VUCA World, presentada por Antoni Pont (Presidente de honor del Grupo Borges) y con la experiencia práctica del Port de Barcelona (contada por Pedro Arellano, Subdirector General de organización y recursos internos), fuimos al Hipódromo de la Zarzuela Montse Moliner y un servidor al Encuentro Anual de CIONET, la asociación de los CIO (Chief Information Officers) de nuestro país. Una jornada interesante, en el que se ha puesto de relevancia el papel estratégico y de liderazgo de los directores de tecnología y sistemas de información. Ya sabes: la Tecnología potencia el Talento. 
Por la tarde, al volver a casa, estuve viendo las entrevistas de Risto Mejide en ‘Viajando con Chester’ el domingo pasado (puedes verlas en http://www.cuatro.com/viajandoconchester/). Dos entrevistas muy distintas las de Pedro García Aguado y Pablo Iglesias; un mismo estilo de preguntar (preguntas abiertas, poderosas), de escuchar con suma atención, mirando a los ojos, de dejar que el entrevistado (“pupilo”, diríamos en coaching) nos regale su reflexión y, por qué no, su descubrimiento, y la llamada final a la acción. 
Tengo el honor y el gusto de conocer personalmente a Pedro García Aguado, el exwaterpolista y coach, el “Hermano Mayor” de la tele, gracias a una cena en Zaragoza y los buenos oficios de Jorge Mateo (por entonces, director de ESIC en la capital del Ebro) y Ana Sanz Campos (su municipio, Cuarte de Huerva, había invitado a Pedro a dar una conferencia). Un tipo magnífico que ha sufrido el infierno y ha sabido salir de él, de forma consciente. De la entrevista entre Risto y PGA me había hablado Montse Moliner precisamente ayer en el viaje de Tarragona a Madrid. Pura emoción. Si no la has visto, no te la puedes perder. Son 30 minutos verdaderamente útiles. Pedro García Aguado abre su corazón, se sincera en grado sumo (es la honestidad lo que nos libera) y quienes le escuchamos compartimos empáticamente su dolor y su redención. El clímax emocional lo alcanza cuando recuerda a su íntimo amigo Jesús Rollán, portero de la mejor selección de waterpolo, que se suicidó a los 37 años. Después, el pupilo Pedro pasa a ser coach (y Risto asume el papel de pupilo) y le sugiere, desde la experiencia, que nunca le hable mal de su ex a su hija (Pedro tiene dos, de 16 y 13 años, de dos ex). Gran enseñanza para la autoestima, la autoconfianza, la madurez.
La de Pablo Iglesias, con el mismo método socrático, es muy diferente en el contenido. El profesor de ciencia política con varios máster, becado en once ocasiones, que se convierte en eurodiputado por obra y gracia de la televisión. Risto le considera un “igual”: un publicista que vende un producto, en este caso luchar contra el sistema. Pablo Iglesias, que va conociendo el medio televisivo, actúa desde el respeto y la humildad, repitiendo su mensaje contra “la casta”. Pero Risto le encuentra su talón de Aquiles: nunca ha montado una empresa (por tanto, no distingue realmente entre emprendedores y aprovechados del sistema), su “renta mínima” de 600 € no se sostiene y no pagar la deuda llevaría a un caos similar al de la Venezuela de Chávez y Maduro. La oratoria y la retórica derriban la demagogia. Bravo por el poder de la palabra.
El momento culminante es cuando Risto le pregunta a Pablo Iglesias por su “programa” y el entrevistado cree que se trata de su programa televisivo y no su programa electoral. El inconsciente delata. El cuerpo no miente.
El conde de Chester se dio cuenta de que los sofás convencionales no permitían mantener erguida la postura como corresponde a una dama o a un caballero. Por ello, encargó a su ebanista un sofá especial, que además no desluciera la vestimenta. Así nació en el siglo XIX el sofá Chesterfield o “Chester”.
Un Chester se define por tener los brazos y el respaldo a la misma altura, que los brazos tienen forma de voluta, sus patas son de madera, cortas y torneadas, está tapizado en capitoné (pero solo el respaldo, habitualmente) y ofrece un aspecto cómodo y mullido; en origen, el material habitual de la tapicería era el cuero en colores oscuros, en la gama de los marrones, principalmente. El Chester pasó de los selectos clubs británicos a otros ámbitos de la sociedad más exclusiva como las bibliotecas de particulares y despachos de universidades. Y hoy es un mueble emblemático, ideal para practicar el coaching.
Mi gratitud a Sarah, Pablo y sus equipos, a Ana y a Jorge, a Pedro y a Pablo y sobre todo a Risto Mejide, el juez inquisidor de la tele reconvirtiéndose en uno de los “coaches” más eficaces de la tele.