Gestionar el Talento en el VUCA World. ¿Cómo le explicas tu empresa a tu padre?



Jornada de APD con ManpowerGroup en Reus, Tarragona. “Gestionar el Talento en el VUCA World”. La ha presentado Antoni Pont, Presidente de Honor del Grupo Borges y consejero de APD Zona Mediterránea. Después, un servidor ha tratado la Gestión del Talento en el VUCA World y finalmente Pedro Arellano, DRH del Port de Barcelona, ha contado la experiencia práctica de esa organización, que tanto apuesta por la Calidad y tan claro tiene cómo desenvolverse en el VUCA World.
He dividido mi presentación en ocho bloques:
- ¿Qué es realmente el Talento del que hablamos? El Talento como “inteligencia triunfante” (José Antonio Marina), como “poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer”, como “capacidad por compromiso en el entorno adecuado”. Porque “el Talento que no se aprecia, se deprecia”.
- El VUCA World: Un mundo Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo, al que se responde desde otro VUCA: Visión de futuro, Entendimiento (Understanding, en inglés: empatía, orientación a los demás, equipo), Claridad en la ejecución, Agilidad.
- La Gestión del Talento en esta nueva era. Cuestión de Concepto (pasar del trabajo, instrumento de tortura –trepalium- al empleo: emplear tu talento), de Procesos (el Ciclo Estratégico del Talento) y de Liderazgo, por supuesto. “¿La tuya es una compañía taylorista o “Human Age”? Más del 60% de la productividad es Calidad Directiva.
- El Liderazgo, que es Ética, Ciencia y Arte. Liderar es marcar la pauta, hacer equipo (no hay equipo sin líder ni líder sin equipo) e infundir energía.
- Liderazgo en el VUCA World. El modelo de NeuroLiderazgo i4 (Silvia Damiano). Como líderes, hemos de ser Inspiradores, Integradores, Imaginativos e Intuitivos.
- La motivación, ¿extrínseca o intrínseca? ‘La sorprendente verdad sobre qué nos motiva’ (Daniel Pink). Erradicar “el palo y la zanahoria” y apostar por el propósito, la autonomía y la maestría (aprendizaje).
- La Fidelización del Talento. Las investigaciones de John Gotman sobre las parejas estables y de Bárbara Fredrickson sobre la postividad. Se trata de generar en l@s demás emociones positivas.
- De Jefes a GeFes (María Graciani). Las 12 actividades deliberadas de la Felicidad (Sonja Lyubomirsky).
- Los cinco hábitos más tóxicos en la Gestión del Talento. Son la fantasía de la Cultura Corporativa, Confundir el Compromiso con estar “happy”, Ignorar el efecto dañino de la “política” en la empresa, Malinterpretar el Liderazgo y confundir la “pseudo-Intuición” con la información-conocimiento-sabiduría sobre el talento (Tomás Chamorro-Premuzic).
Mi gratitud a l@s participantes del acto de APD en Reus, Tarragona, a Mercé Faixes y su fantástico equipo de APD y a Montse Moliner y nuestras excelentes profesionales de marketing y comunicación.