Empatía, Educación y Empleabilidad


Domingo frío y lluvioso de entrenamiento de mi hija Zoe y sus primas Carolina y Cristina en AR10 (Esteban Ibarra, presidente del movimiento contra la intolerancia, nos ha hablado de la educación en valores, de la dignidad humana y de la convivencia con el cumplimiento de la ley), comida familiar (unas lentejas deliciosas), partido del Canillas de fútbol femenino en su campo (que hemos disfrutado de lo lindo) y sendos episodios de The Newsroom (Aaron Sorkin) y Cómo defender a un asesino (Shonda Rhimes).
De la prensa de hoy, me quedo con:
- El Cine de Gestión de mi buen amigo Iñaki García de Leániz, “El lugar y papel de la Empatía” sobre la película ‘Trash’. Basada en la novela de Andy Mulligan, trata de tres niños de las favelas de Río de Janeiro que encuentran una cartera repleta de billertes. Iñaki se refiere a la Empatía como un fenómeno psicológico clave en nuestras relaciones personales y en el funcionamiento de las organizaciones. Deriva del griego “empátheia” (emocionarse) y Howard Gardner, en sus “inteligencias múltiples”, la consideró “inteligencia interpersonal”. Para elevar el umbral de empatía, el profesor García de Leániz (Universidad de Alcalá de Henares) aconseja tres claves: Escuchar más que aconsejar, Evitar juzgar, Evitar relativizar los problemas ajenos. Me gustaría añadir, desde el coaching, que la empatía es la cualidad más difícil de desarrollar (arraiga en los primeros años, según el entorno en el que un@ vive); sin embargo, se puede conseguir… si la persona verdaderamente quiere (recuerda que aprendemos por aspiración o por desesperación). Gracias, Iñaki, por un artículo tan brillante y útil.
- Mi amigo Borja Vilaseca, en El País Semanal, sobre ‘La educación exige emociones’. Se pregunta si estamos educando al ritmo de los tiempos (“del Capitalismo al Talentismo”) y cita a Ken Robinson: “Los centros de enseñanza contemporáneos siguen teniendo muchos paralelismos con las cadenas de montaje, la división del trabajo y la producción en serie impulsadas por Frederick Taylor y Henry Ford”. Así, Gabriel García Márquez llegó a decir: “Desde muy pequeño tuve que interrumpir mi educación para empezar a ir a la escuela”. La educación no necesita que la reformen, sino que la transformen. En el nuevo paradigma, la “educación emocional”, con nuevos principios sobre el Autoconocimiento, la Responsabilidad, la Autoestima, la Felicidad (“la verdadera naturaleza del ser humano”), el Amor, el Talento (“vos interior puesta en acción”) y el Bien Común. El autor cita a Lao Tse (“Educar no consiste en llenar un vaso vacío, sino en encender un fuego latente”) y nos recomiendo el libro de Irene Orce ‘¡Esta casa no es un hotel!’, así como el documental ‘La educación dormida’. ¡Brillante, Borja! Gracias por tus aportaciones. En el mismo dominical, una sabrosa entrevista a Xavi Hernández, uno de los futbolistas más inteligentes.
- Thiago Ferrer, en El País Negocios, escribe sobre ‘Un plan contra el desempleo juvenil’ (http://economia.elpais.com/economia/2014/12/12/actualidad/1418401838_181411.html). Se hace eco del programa de JP Morgan por 250 M € en cuatro países (UK, Francia, Alemania y España) para reducir el desempleo de nuestros jóvenes. El banco estadounidense va a destinar 24 M € en nuestro país para investigar con FEDEA durante tres años qué ocurre y cómo solventarlo. Peter Capelli, profesor de Wharton, opina que el “skills gap” se debe a que las empresas no están dispuestas a invertir en formación y desarrollo ni a pagar salarios adecuados.
- El exministro Manuel Pimentel, negociador por Coca-Cola Iberian partners, entrevistado por Ruiz de Alarcón (www.abc.es/economia/20141209/abci-entrevista-pimentel-negociacion-coca-201412052130.html) en ABC: “España solo será competitiva si sus empresas lo son”. Mi admirado Pimentel sabe muy bien que el 60% de la competitividad (y por ende, de la productividad) es Calidad Directiva.
- Del maestro Marina, en El Confidencial, ‘La motivación, el deber y los tres grandes deseos del ser humano’: www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2014-12-11/la-motivacion-el-deber-y-los-tres-grandes-deseos-del-ser-humano_587496/# JAM nos recuerda que hay tres tipos de deberes: de coacción, de promesas y de proyecto. “El deber no es contrario a la libertad, sino un factor imprescindible para la libertad y la convivencia justa”. Como mentor del área de Filosofía del Talento del Human Age Institute (www.huelladeltalento.org), estamos ansiosos por ir leyendo su “Handbook” sobre el mismo.
- Finalmente, Susana Alcelay en ABC Nuevo Trabajo detalla ‘2015: La Esperanza para el Empleo’, a partir de las opiniones de más de mil directivos en un análisis realizado por Manpower. Por primera vez desde 2008, el próximo año crearemos empleo neto. Gran noticia.