Las ventajas de las empresas más flexibles


El día de hoy es tan intenso que necesito dos entradas del blog para contarlo. En ésta me referiré a la entrega de los XIII Premios Empresa Flexible, por la mañana en la Secretaría de Estado de Igualdad, y mañana al VI Afterwork APD en Barcelona.
La VIII Jornada Nacional sobre Flexibilidad “HACIA EL EQUILIBRIO DE LA VIDA PROFESIONAL, FAMILIAR Y PERSONAL” ha tratado sobre RENTABILIDAD, FLEXIBILIDAD Y FAMILIA.
La han presentado Félix Barajas, Subdirector general de Familias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Marisa Cruzado, Consejera Delegada de CVA.
Posteriormente, un servidor ha hablado sobre ‘Las ventajas de las empresas flexibles’. Me he referido en concreto a cinco campos:
1. La Estrategia: según las últimas investigaciones, lo que “le quita el sueño a la Alta Dirección” tiene que ver con la Flexibilidad: la expansión y el crecimiento, la gestión del talento, afrontar entornos inciertos. Por ello, EL TALENTO ES LA ESTRATEGIA.
2. El Talento. El último Informe del Human Age Institute demuestra que para las nuevas incorporaciones la metacompetencia determinante es precisamente la Flexibilidad: Cognitiva (Creatividad), Emocional (Adpatabilidad) y Ejecutiva (Agilidad). Hemos de tener en cuenta que el Talento, como inteligencia triunfante, es Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado.
3. El Compromiso. Es la energía que le ponemos al proyecto. He citado a la Dra. Silvia Damiano y su libro ‘Engage me’. El compromiso depende del proyecto (que, para ser flexible, ha de ser “ultramoderno” –José Antonio Marina- el término medio entre la rígida modernidad y la postmodernidad del “todo vale”; la ultramodernidad tiene como bas innegociable los valores) y de las personas: Calidad Directiva, que es el 70% del compromiso individual y colectivo.
4. Calidad directiva: el Liderazgo es en más de un 90% pura Inteligencia Emocional (y, por tanto, Flexibilidad). Como directiv@s, necesitamos ser flexibles desde un Liderazgo (Talento para influir en l@s demás) versátil.
5. La superviviencia. Me he referido a la ley de Revans: “LA supervivencia de todo organismo depende de que su tasa de cambio sea igual o mayor a la del entorno”. La Flexibilidad es Sostenibilidad.
Casi 1.500 empresas se han presentado al Premio Empresa Flexible, que organiza CVA y patrocinan ManpowerGroup y el Ministerio. Todo un éxito.
Posteriormente, he tenido el honor de moderar una mesa redonda con los ganadores de este año: Gas Natural Fenosa (Alberto Cabellos, Director de Gobierno de RRHH), BMW Bank (Joaquín Bau, DRH) y Vygon SAU (Floren Amion, Director). Hemos hablado de buenas prácticas, de familia y compromiso, de obstáculos y próximos pasos (que van encaminados hacia la diversidad y el wellness). Excelentes ejemplos los de estas tres empresas. He disfrutado y aprendido mucho de ellas.
Entrega de premios y, como colofón, conferencia absolutamente magistral del Teniente Coronel Alberto Ayoza, del Grupo Militar de Montaña y Operaciones Especiales, que nos ha hablado sobre Liderazgo y Flexibilidad. Desde su experiencia en Himalaya, Kilimanjaro, Groenlandia, la Antártida o la Patagonia chilena, hemos aprendido sobre riesgo calculado, equipo, planificación/preparación, contingencia, el peligro del silencio y el groupthink (la paradoja de Abilene), pasión y proceso… Impresionante. De todo lo que hemos oído, que ha sido muy importante, me quedo con que al proponerle liderar este grupo de operaciones especiales (que ha estado en los Balcanes o en la selva del Amazonas) pidió elegir a su equipo, “porque la clave es contar con buenas personas. Las buenas personas perdonan; y esto es esencial, porque todos cometemos errores”.
Ha clausurado el acto la DG de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Salomé Adroher. Muchas gracias, Salomé, por ser la perfecta anfitriona.
He tenido la enorme fortuna de ir en el AVE hacia Zaragoza con el Teniente Coronel Alberto Ayora. Hemos hablado de un montón de expediciones, desde el Altäir (Mongolia) al Cotopaxi (Ecuador). Es un líder nato (natural, preparado, no innato), del que se aprende muchísimo. Siento que haremos muchas cosas juntos.
Ser una empresa flexible merece mucho la pena. Me siento muy orgulloso de que ManpwerGroup lo sea, y además patrocine estos galardones y toda la labor que CVA realiza al respecto. Tenemos que poner las buenas prácticas en valor. Mi gratitud a Marisa, Gemma, Pedro y todo el equipo de Comunicación de Valor Añadido, a Montse y mis compañeras de Comunicación de ManpowerGroup y a tod@s l@s asistentes a la jornada de esta mañana.
La Flexibilidad es un requisito esencial de la Estrategia, el Talento, el Compromiso, la Calidad Directiva y la Supervivencia. Es pura convicción, pero además es muy rentable.