Lo que los Reyes Magos te han traído en mi casa

Feliz día de los Reyes Magos, de la Epifanía., que en griego significaba manifestación. La de los Reyes no es la única del nuevo Testamento (están, por ejemplo, la de Jesús ante asan Juan Bautista en el Jordán o la de Cristo tras el milagro de Cana) , pero si la que más se recuerda. Como te conté en este blog algún año anterior, el oro, el incienso y la mirra que regalan Melchor, Gaspar y Baltasar al Niño simbolizan el tratamiento regio (el metal dorado se entregaba s los monarcas), el carácter divino (el incienso se entregaba a los dioses y de hecho muchas iglesias siguen empleándolo en su liturgia) y nuestra naturaleza mortal (la mirra, sustancia gomosa, se empleaba para embalsamar a los muertos). Somos reyes, somos dioses, estamos destinados a desaparecer (sólo seremos eternos si dejamos un legado en las personas que nos quieren).
En mi casa, los Reyes Magos te han traído ENTUSIASMO. Ya sabes: en Zeus as mos, hay un Dios dentro de ti. Tenemos Alma (que no está en el corazón, sino en el cerebro) y por ello debemos entregarnos, en cuerpo y alma, a lo que hacemos y a nuestra comunidad de talento. Que tengas un año en el que seas entusiasta: fervor interior, exaltación de ánimo. Frente a la apatía, Entusiasmo. Frente a la ansiedad de un entorno que te desborda, el Entusiasmo de saber lo que quieres e ir a por ello.
El Entusiasmo es Auto-motivación. En esto, mis dos grandes maestros son Jose Antonio Marina, mentor de Filosofía del Talento del Hunan Age Institute, y Daniel Pink (autor de 'La sorprendente verdad sobre que nos motiva', cuyo prólogo en castellano tuve el honor de redactar). La motivación que proviene de dentro, que no depende del palo y la zanahoria, es una figura llamada PAM: Propósito, Autonomía y Maestría.
Te deseo aún más Propósito en tu vida. Que lo que hagas, lo hagas con sentido. "Los sueños fortalecen las emociones, les dan armas a los débiles para que escriban su propia historia, renuevan las fuerzas de los impacientes, reaniman a los deprimidos, convierten a los inseguros en gentes e especial valor. Los sueños provocan que los tímidos tengan arrebatos de osadía y que los derrotados construyan oportunidades (Augusto Cury, Nunca renuncies a tus sueños). Lista tus sueños del año (de 3 a 5) y llévalos contigo.
Te deseo Autonomía en tus realizaciones. Sí tienes un equipo del que eres el/la responsable, que delegues mejor en ell@s (la delegación, junto con la gestión de las malas noticias, son los dos mayores handicaps de los ejecutivos españoles). Si no lo has visto, te recomiendo en Youtube 'The Helping Hand. Coaching skills for managers', que aborda un proceso con los cinco pasos principales. Frente al presencialismo, la Dirección por Objetivos. Frente a la tiranía del ego, el sentido de equipo. Junto a la libertad, la Responsabilidad.
Te deseo Maestría este año. Aprendizaje acelerado, de lo que más te guste. El talento que no se aprecia, se deprecia. Aumenta tu valor en tu grandeza vocacional.
Cuando estés tomando el Roscón de Reyes esta tarde (tradición que proviene de las fiestas saturnales romanas y conmemora en nuestra cultura la huida a Egipto), piensa en el Propósito, la Autonomía y la Maestría.
Como escribía ayer Tino Fernández en Expansión (sus titulares me encantan): '¿Cuanto tiempo necesitas para ser un "crack" en tu trabajo?'. Mucho o poco, en función de que tengas claridad de ideas (propósito), marques tu zona (autonomía) y te disciplines en el aprendizaje (maestría). Todo esto, poniendo en valor tu marca profesional. Como sabes, el Talentismo es un "reloj de arena" sin zona media. En lo alto, las personas que hacen buen uso de su inteligencia, a través del desarrollo de sus capacidades mediante el compromiso (fluyen porque sienten retos). En la zona baja, quienes no conocen su vocación y no se esfuerzan por marcar la diferencia. Por cierto, en este debate sobre la "precarizacion", lo precario (al menos para la salud mental y emocional) puede ser un empleo llamado estable en una "jaula de oro" con un jefe tirano que te salga de quicio, y no necesariamente un empleo flexible que te permite mostrarte al mercado y demostrar tu talento.
Por lo demás, como apuntaba Raúl Grijalba en el mismo diario económico (especial Pymes), este 2015 se crearán más de un cuarto de millón de empleos netos. "Un aumento de la contratación indefinida, en perfiles de mayor cualificacion, en jornadas completas y en su mayoría en el sector industrial, especialmente en el sector de alimentación y bebidas, material de transporte, textil e
industria química y farmacéutica, y en servicios, concretamente más hostelería, sanidad y comercio". "Esta tendencia se reflejará en las pymes, que son un motor de la economía. Principalmente, se producirá en medianas empresas, con estructuras ágiles y flexibles, más vinculadas a la exportación y que impulsan una transformación y adaptación a las nuevas demandas del mercado,  combinando la atracción y el desarrollo del talento con la tecnología". Buenas noticias para nuestra economía.
A mi los Reyes me han traído mejorar mi forma física en el primer trimestre (con un trainer personal en el gimnasio de casa), aprender alemán junto a Zoe con el gran Winnie Schindler, presidente de AECOP Aragón, y varios libros, entre ellos 'Good Self, Bad Self', de Judy Smith, la asesora de comunicación de la Casa Blanca durante la presidencia de W. Bush que ha inspirado la serie Scandal. De ese libro te hablare mañana.