Avanzando. Cómo lo hacen los mejores organizaciones


Tercer y último día en Atenas, en la Reunión Mediterránea con colegas de Turquía, Israel, Grecia, Italia, Portugal, y España. ¡Cómo me gusta el país heleno! Hemos disfrutado, además de reuniones muy interesantes y productivas, de paseos por Plaka y junto a la Acrópolis, de almuerzos en una taberna típica (Moussaka, Taramosalata) y cena en un restaurante de pescado… Por algo la cuna de nuestra civilización se encuentra allí. Mi agradecimiento a la country manager y a todo el equipo, que han sido anfitrionas generosas.
He estado leyendo ‘Avanzando. Claves para sobrevivir y crecer’, de Oriol Amat (catedrático de la Universitat Pompeu Fabra y miembro de AECA, como un servidor) y la economista Pilar Lloret.
Los autores nos recuerdan que las Fortune 500 tienen una esperanza de vida de 40 años, la mitad que los seres humanos en Occidente. Tom Peters y Robert Waterman nos enseñaron en ‘En busca de la excelencia’ (1982) las claves del éxito de las empresas de EEUU de 1961 a 1980. Collins y Porras, en ‘Built to last’ (Empresas que perduran, 1994), los factores clave de las empresas de los 80, y ‘Empresas que sobresalen’ (2001) de Jim Collins, en los 90. ‘The four principles of enduring success’ (2007), de C. Sadler, los rasgos diferenciales de las empresas europeas, y ‘La excelencia empresarial española’ (1990) de J. M. Viedma, las mejores empresas nacionales de los 80; Aguilá y Monguet, en ‘Por qué algunas empresas tienen éxito y otros no’, una treintena de casos.
El libro está dividido en siete capítulos:
- Liderazgo y Cultura Corporativa. Oriol y Pilar detallan las habilidades de los mejores líderes, con los ejemplos de El Celler de Can Roca, Frit Ravich, Desigual, General Lab, Mango y el Grupo Alimentario Guissona. La importancia de la Misión, la Visión y los Valores, con multitud de casos.
- Estrategia y Modelo de Negocio. Ejemplos de Mercadona, Grifols, Dentaid, Singular Aircraft, Ultramagic, Biscuits Galicia, Vichy Catalán, GAES, La Fageda. Perspectiva de Cuadro de Mando Integral.
- Modelo de ingresos. Casos de Nostrum, Som Cuina, Fluidra, Ros Roca, Miguel Torres, Nadal, Lamp, Dulcesol, Lego, Almirall, Posimat, Nespresso, KH Lloreda, etc.
- Modelo de costes. Rediseño organizativo, presupuestos, gestión de costes…
- Modelo financiero. Eficiencia en las inversiones, crecimiento, adquisiciones, crowfunding y crowlending.
- Factores diferenciales de las empresas de alto crecimiento y las empresas centenarias. Es la apuesta decidida por el Talento. Excelencia operativa (ejecución disciplinada).
- Implementación y seguimiento de las mejoras. Plan financiero, cuadro de mando integral, mapa estratégico. Ejemplos de Mango y Mercadona.
Se trata de un libro riguroso, muy profesional. Mi gratitud a Oriol Amat y a Pilar Lloret, por compartir su investigación con los lectores.
En conclusión, las empresas ganadoras cuentan con:
- Liderazgo (Pasión, Humildad, Resiliencia)
- Estrategia y Modelo de Negocio: Personas, Innovación, Excelencia, Marketing, Internacionalización.
- Finanzas prudentes.

Como escriben Oriol y Pilar, “el éxito es efímero”. Una empresa ganadora es admirada, excelente, ética, flexible y sostenible, una organización centrada en el Ciclo Estratégico del Talento (Top Employer).