'Españoles. Hechos de Talento' y los 100 trucos del Neuromarketing

Domingo de visita a librerías por la Gran Vía madrileña, de llevar a Zoe al teatro (ha formado parte del coro de 'El pequeño Pinocho' en el Bellas Artes), de almuerzo familiar y de lecturas y series ('Cómo defender a un asesino', 'The Blacklist', 'Asuntos de Estado').
De la prensa de hoy, me quedo con el artículo 'Descubriendo a los españoles con más talento en el mundo', la columna de John Carlin (sobre Mourinho en la liga inglesa, tras la eliminación del Chelsea en Champions League, 'Final de una historia de amor'), el de Jesús Ruiz Mantilla sobre María Marte, 'Una cenicienta Michelín. La nueva estrella dominicana de los fogones').
"España ha sido históricamente cuna de talentos. Y hoy día existe una cantidad ingente de españoles, trabajando dentro o fuera del país, cuyo talento lamentablemente es desconocido o anónimo para la mayoría de sus conciudadanos". Una ambiciosa campaña de Reputación Social emprendida por ESIC y presentada en la Residencia de Estudiantes. En dos fases (una campaña de publicidad mundial y la búsqueda activa de l@s mejores compatriotas en cada campo). A través de la plataforma www.hechosdetalento.com, ESIC busca proponer a las personas españolas de mayor talento y un jurado propondrá a l@s 10 ganadores/as. Felipe Llano, adjunto a la DG de esta Business & Marketing School, comentó que "la escuela pone su granito de arena a lo que mejor sabemos hacer. Como escuela de negocios de reconocido prestigio y cuna de talento para formar profesionales en España y en el ámbito internacional, queremos colaborar con nuestro saber hacer para apoyar el talento español". Bill Derrenger, CEO de Clear Channel (multinacional de publicidad exterior), garantizó la visibilidad y exposición pública de las personas seleccionadas. Mi gratitud y reconocimiento hacia estas instituciones por esta iniciativa tan valiosa.
He estado leyendo un libro excelente, 'Brainfluence. 100 formas de persuadir y convencer a través del neuromarketing', de Roger Dooley. Publicado originalmente en 2012, se ha traducido al castellano el pasado mes de febrero. Roger es el creador del blog Neuromarketing (desde 2005), el más popular del sector.
El reto del Brainfluence, nos cuenta el autor, es hacer más marketing con menos dinero (esto es, ser más eficiente). Para ello, apelar a la mente del consumidor, que no es tan racional como se piensa (el 95% de su cerebro es emocional e instintivo, no precisamente lógico). Dooley divide el texto en 14 seccciones:
1. Productos y Precios (2 de las 4P): el dolor del precio, no vender por partes, referencias al dinero, anclajes (lo que el cliente piensa y siente que vale), expectativas, precios precisos, señuelos, reducir opciones.
2. Sensorial: usar todos los sentidos, especialmente el olfato (recuerdos), sonido, etc.
3. Branding: neuronas activadas unidas, atención, pasión, enemigos, tribu.
4. Letra impresa: papel para provocar emociones, imágenes impresas, tipos de letra sencillos, complejidad memorable.
5. Imágenes: añadir niños, fotos de personas, empatía.
6. Fidelidad y confianza: lealtad instantánea, recompensar la fidelidad, dar ventaja, uso del tiempo, tiempo de contacto.
7. Persona: sociabilidad, dar la mano, oído derecho, sonreír, autoconfianza, pequeños favores, vendedores elocuentes, halagos a los clientes, golosinas, magia, ablandar a los clientes.
8. Una causa: que los donantes se vean a sí mismos, cooperación, dar a lo grande, algo personal, pedir a lo grande.
9. Textos publicitarios: sorprender al cerebro, eslogan sencillo, vender como Shakespeare (placer), un nuevo nombre a la categoría de productos, palabras mágicas (¡Gratis!, ¡Nuevo!, adjetivos vitalistas), relato, testimoniales.
10. Consumidor: marketing sencillo para productos complejos, comida para infóvoros, momento de la presentación (querer contra deber), vender a los tacaños (24%) y a los manirrotos (15%), concurso, personalizaciones, sorpresa.
11. Género: apareamiento en la mente, a ellos les gusta lo sencillo, las mujeres son mejores vendiendo.
12. Comprador: respuestas, disculpas, el poder del tacto, cuando la dificultad vende.
13. Vídeo, televisión y cine: no hagas salir al CEO por TV, ponerlo en el orden correcto, la emoción vende a la lógica.
14. La red: las primeras impresiones cuentan mucho, la web de oro (proporción áurea), incrementar la participación, recompensa frente a la reciprocidad, usar la imaginación, hacer equipo.

Los votantes, en cierto modo "clientes", son también emocionales. El maestro José Antonio Marina, en su sección de IDEAS, nos hablaba hoy de 'Emociones políticas'. Cita a George Lakoff (Berkeley) y su libro 'The political Mind', a Drew Westen (Emory) y su 'The Political Brain'. L@s votantes aplican su "animal spirit" a la hora de decidir. Votan con el corazón y/o con las vísceras, con el sistema límbico y/o el reptiliano. Neuromarketing, Neurociencia, Neuropolítica.