Sábado
de descanso, tras una semana entre Inglaterra, Cataluña y Andalucía. Hemos
estado esta mañana por el Paseo de la Castellana y por la tarde leyendo,
estudiando y escuchando música (‘Música para los amantes de los libros’, que
compré en la tienda de la Bodleian Library de Oxford: El Sueño de una Noche de Verano, de Félix
Mendelssohn, Peer Gynt de Grieg, Romeo y Julieta de Berlioz, Evensong de Easthope
Martin, Rosamunda de Franz Schubert, la Sinfonía nº 2 de Mendelssohn, Fausto de
Berlioz, las Armonías de Liszt, Eugenio
Oneguin de Tchaikovsky, etc.).
He
estado leyendo ‘Psicología para Dummies’, del Dr. Adam Cash. Un compendio de
unas 320 páginas estructurado en siete bloques:
1. De qué depende nuestro comportamiento.
Las metateorías (Biológica, Psicoanalítica, Conductista, Cognitiva,
Humanística, Sociocultural, etc).
2. Cómo funciona el cerebro. La
conciencia (somos seres conscientes), estados alterados de conciencia, los
sueños, los sentidos.
3. Pensamiento y Emoción. Cognición
(pensamiento), instintos (comportamiento, automático y no aprendido)
4. Cómo aprendemos: condicionamiento
clásico y operante. Los perros de Pavlov (condicionamiento clásico), los gatos
de Thorndike (ley de efecto), las ratas de Skinner (moldeamiento).
5. Personalidad, sexo y desarrollo.
Freud: inconsciente, superyó, deseo, sexo, mecanismos de defensa. Personalidad
triunfadora: Robert White, Alfred Adler, Erikson, Carl Jung. Autoconciencia:
identidad personal y social. La psicología social: Zimbardo, Stanley Milgram
(obediencia), Janis (groupthink). La gente malvada y la compasión. Piaget y el
desarrollo cognitivo.
6. El enfoque moderno de la psicología
anormal. Los trastornos psicológicos: la esquizofrenia y otros tipos de
psicosis, los trastornos depresivos mayores, el trastorno bipolar, de
pánico…
7. Pruebas psicológicas y modificación
de conducta. La evaluación del estado mental. Pruebas clínicas, de rendimiento,
de personalidad, de inteligencia y neuropsicológicas.
De todos los aspectos que se recogen
en el libro, quiero detenerme en el Amor y el Poder. Hatfield y Rapson identificaron
dos clases de amor: pasional y de camaradería. Robert Sternberg presenta seis
tipos de amor, en función de la pasión, el compromiso y la intimidad. Son la
relación de confianza (intimidad sin pasión ni compromiso), el encaprichamiento
(la pasión sin los otros dos), el amor vacuo (el compromiso sin pasión ni
intimidad), el amor fatuo (el compromiso y la pasión sin la intimidad), el
compañerismo (el compromiso y la intimidad sin la pasión) y el amor consumado
(con los tres componentes). El amor puede ser casual, asfixiante, voluble,
seguro, escurridizo y desinteresado.
Respecto al poder (especialmente la influencia, la persuasión, la
autoridad moral), hemos de recordar que el arte de comunicar eficazmente
depende de la habilidad de preguntar, de explicar y de saber escuchar. La
asertividad no es agresividad (ni pasividad, por supuesto). Como ejemplos, he visto hoy varios capítulos de Scandal y House of Cards.
Un libro muy práctico y útil. Yendo al Talento (“un término de la psicología
popular”, como bien dice el maestro Marina), he acudido a la web del Human Age
Institute (www.humanageinstitute.org)
a continuar con el ‘Handbook of Talent’ (Manual del Talento), precisamente de
José Antonio Marina, en su calidad de mentor del Instituto. 17 entradas en tres
capítulos. Cada semana, fiel a su cita, José Antonio Marina nos abre los ojos
sobre lo que el Talento significa. Gracias, José Antonio, por esta iniciativa
sin precedentes.