El discurso de De Niro y la Inteligencia Creadora


Jornada en Madrid. Me habría gustado asistir ayer aquí a la jornada de APD ‘Revolución digital, evolución en la gestión de las personas’ con Enrique Sánchez de León (DG de APD), Francisco Puertas (Talent & Organization SPAI Lead, Accenture), Sarah Harmon (DG de LinkedIn), Maite Sáenz (Directora del Observatorio de RRHH), Mª Carmen Oliver (DRH de Barceló), Emili Pascual (Director de Employer Branding del Banc Sabadell), Andrea lo Faso (DG de RRHH y Organización de Endesa), Carlos Hernanz (El Confidencial), Ignacio Rivas (Director de Gestión de Talento del BBVA), Marta de las Casas (Directora Global de Talento de Telefónica) y en la clausura, Raúl Grijalba, Presidente de ManpowerGroup, que habló de ‘La transformación del mercado laboral ante la oportunidad digital’. Mi reconocimiento y gratitud a Loreto Sanmartín y su equipo por una jornada tan interesante.
He estado viendo el discurso de Robert De Niro ante la Escuela Tisch de Artes de la Universidad de Nueva York (NYU) el pasado 22 de mayo. Muy impactante. Puedes verlo en www.youtube.com/watch?v=lN4v_JK_qbY
De Niro, uno de los grandes actores de nuestra época, comienza con fuerza. Primero les felicita a l@s alumn@s por haber terminado sus estudios (“You made it”, lo conseguisteis). Y después, una de arena: “You’re fuc..d”, “Estáis jod…”.
Otras profesiones pueden encontrar empleo, pero l@s artistas no. “Cuando se trata de las artes, la pasión debe imponerse al sentido común. Vosotros no solo estáis persiguiendo vuestro sueño, estáis definiendo vuestro destino. Seréis bailarines, cantantes, coreógrafos, músicos, cineastas, escritores, fotógrafos, músicos, productores, artistas… Sí, estáis jodidos”. Más en concreto, “cuando os presentéis a un casting o a una audición, el productor, el director o el inversor puede que tengan otra cosa en mente, pero es lo que hay”. Sin embargo, “siempre que deis lo mejor de vosotros mismos, os irá bien”. Pasión, Vocación, Excelencia… Sabias palabras de un veterano de 71 años, 90 películas en cuatro décadas y algunos de los mejores papeles de la historia del séptimo arte.
He estado leyendo ‘Inteligencia Creadora. Una guía para entender nuestro poder creador y usarlo’ de Helena López-Casares Pertusa.
Mi amiga Helena es experta en comunicación, inteligencia emocional y coaching. En este libro nos habla del circo de la vida: “No esperes a que vengan tiempos mejores, somos nosotros los que mejoramos los tiempos”. Debemos partir del espíritu positivo (el círculo virtuoso es Positividad-Interés-Tranquilidad-Buen humor-Confianza-Comunicación-Alegría-Positividad, en una espiral ascendente; el círculo vicioso es Negatividad-Hastío-Angustia-Mal humor-Susceptibilidad-Aislamiento-Congoja-Negatividad). “Creo, luego existo”. Hemos de identificar nuestras creencias limitantes (en las que nos instalamos) y cambiarlas. “Creamos nuestra realidad”. Fortaleza con Flexibilidad. En momentos de incertidumbre, la fruta de la pasión. “¿Te vas a quedar ahí sin hacer nada anclado a tu miedo?”. La vida es un escenario abierto donde todo es posible. Helena nos recomienda “abrir nuestras alas”, escuchar a nuestro niño interior y mantener la felicidad de espíritu. Las leyes del Universo son la ley de causa y efecto, la del enfoque y la atención, la de la creencia, la del autocontrol, la de correspondencia, la de la expectativa, la de la atracción y la de la entrega.
Un libro muy práctico para decidir lo que queremos en la vida, no renunciar a nuestros sueños e ilusionarnos. Gracias, Helena, por compartir tus pensamientos con nosotr@s.