Jornada en Madrid por la mañana, almuerzo muy
entretenido en ConLaya (deliciosa cocina cántabra), reuniones a las 4 y a las 6
y salida a las 8,30 h. a Reus, Tarragona, para participar mañana en la jornada
Més Dona sobre Liderazgo Femenino y de ahí a Galicia, en el Leadership Fórum de
inCoruña.
Daniel Pink es uno de mis autores favoritos (hace
unos días, con Roger Domingo y el Mago More comentábamos que está en el Top 3
de los autores de management) y por ello tomo muy en cuenta sus
recomendaciones.
Dan ha entrevistado a Tom Rath (más de 6 millones
de libros vendidos, 300 semanas en la lista de best-sellers del Wall Street
Journal con su StrengthsFinder 2.0.), que saca nueva obra: ‘Are you fully
Charged? The 3 Keys of Energizing your work and life’ (¿Estás lleno de energía?
Las 3 claves para energizar tu vida y tu trabajo). Rath ha compartido con Pink
las 3 sorpresas sobre el Bienestar:
- La “búsqueda de la felicidad” es peligrosa y
dañina. De lo que tenemos que dotar es de sentido y en esto ayudar a l@s demás
puede servir mucho.
- Las personas de mayor rendimiento son
explosivas (bursts). Actúan a tope y luego se toman un descanso. “Cuanto más te
mueves, mejor piensas”.
- No se trata de encontrar tiempo para el
ejercicio físico, sino de una nueva forma de vida. Estar tanto tiempo sentados
es uno de los mayores riesgos de nuestra generación. Empecemos por dar 10.000
pasos al día.
Se considera que en EEUU se celebran unos 11 M de
reuniones cada año. Una investigación de Nale Lehmann-Willenbrock y Joseph
Allen demuestra que la diversión (FUN) mejora el clima laboral, eleva el
compañerismo e impulsa los resultados. Ayuda a gestionar la adversidad, reduce
el conflicto social y promueve la cohesión de equipo. Los investigadores
analizaron en vídeo 54 reuniones, de unos 45’ cada una, que involucraron a unas
350 personas. No incluyeron el humor negativo (sarcasmo) ni el fallido (que no
hacía gracia).
El hallazgo fue que las pauta humorísticas
sirvieron para resolver problemas, aumentar las sugerencias y la orientación a
resultados. La diversión, el buen humor, conducen al reconocimiento y la
innovación.
Frente a lo que podría creerse (que el humor te
descentra), lleva a beneficios a largo plazo. ¿Hay límites? Reírse no es
precisamente la mejor medicina frente a la inseguridad laboral. Cuando crees
que tu puesto de trabajo está en peligro, no es cosa de risa. La diversión no
es tan poderosa si el equipo no es estable o el jefe está presente.
Las empresas deberían (deberíamos) aprender que
la diversión es esencial para nuestro cerebro: en términos de ondas cerebrales,
Bhavin Seth (Universidad de Houston, 2004) descubrió que antes del “momento
Eureka” o “Aha! moment” bajan las ondas Delta (memoria) y Gamma (actividad
mental coordinada), de baja frecuencia y se elevan las ondas Theta (relajación mental).
Entre la concentración (gamma) y la creatividad, el relax (theta).
Mi gratitud a Daniel y Roger (que me lo presentó),
a Mª Jesús y Gema, a Silvia, Claire, Inma y Marta, a Jaime, Javier y Santiago
por la mañana.