Grandes oportunidades para mejorar la Calidad del Empleo


Jornada en Santander, una de las ciudades más bonitas de España. Vuelo de las 9 de la mañana. Desde las 10, en el Paraninfo de la Magdalena (que por supuesto me trae recuerdos de mis “jefes”, los Rectores de la UIMP Ernest Lluch y Santiago Roldán, y de la gran Ana María Matute), Jornada de Recursos Humanos con 120 DRH de las principales empresas de Cantabria.
Ha abierto la jornada el Excmo. Alcalde del Ayuntamiento de Santander, D. Íñigo de la Serna, con Alfredo Pérez Fernández, Presidente de la Corporación ITM.
El primer panel, sobre Legislación Laboral y Tendencias en el Mercado de Trabajo, ha corrido a cargo de Rafael Martínez de la Gándara, Subdirector de Relaciones Laborales de la DG de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y Jesús Mercader, Catedrático de la Universidad Carlos III y Of Counsel de Sagardoy Abogados.
El segundo panel, sobre mejores prácticas empresariales, lo han liderado Gregorio Bustos (Responsable de Proyectos Estratégicos de Mercedes-Benz) y Marta Prats (DRH de PastisArt).
En el tercero, que concluía la jornada, he tenido el honor de hablar de Talento, Liderazgo y Empleo de Calidad. Me ha presentado el Presidente de AEDIPE Cantabria, Rafael Moreno Martínez.
He dividido mi presentación en siete bloques:
1. ¿De verdad el Talento marca la diferencia? Sí, porque entre las prioridades de los CEOs (para crecer y gestionar la incertidumbre) está la Gestión del Talento y porque la tecnología (que se desarrolla exponencialmente) es el trampolín del Talento. Estamos en los inicios del Talentismo, el cambio de era en la que el Talento es más escaso y valioso que el Capital.
2. Y esto del Talento, ¿qué es lo que es? Partiendo de la definición del diccionario de la RAE (básicamente, inteligencia), he dividido –siguiendo a José Antonio Marina- entre inteligencia fracasada e inteligencia triunfante (pasar de conocimientos a comportamientos). Talento como poner en valor lo que un@ sabe, quiere y puede hacer. Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado.
3. El fracaso de la Selección. Somos el país 106º del mundo en prácticas de selección y desvinculación. Necesitamos perfiles de competencias (aptitud y actitud), hacer BEIs (entrevistas de incidentes críticos), adecuar las personas al perfil, formar a los jefes en selección (dado que suelen tener la última palabra) y potenciar profesionalmente los planes de acogida.
4. El Liderazgo como “Talento de Talentos”. La Calidad Directiva es el 60% de la productividad y somos el país 59º después de haber perdido 32 puestos desde 2007-2008. Solo un@ de cada 6 directiv@s es un/a verdader@ líder.
5. Fidelización (no retención) de Talento. Un 35% de los empleados se lo está pensando. “La gente no se va de las empresas, sino de sus jefes” (Tom Peters). Me he referido al índice Gottman de fidelización (5 emociones positivas por cada negativa) y a la aplicación a la empresa de Bárbara Fredrickson (‘Positivity’).
6. La salida es tan importante como la entrada. Las empresas en general desvinculan de una forma poco profesional. El “outplacement” bien hecho es muy rentable en términos de productividad, clima, imagen, reputación, rentabilidad, absentismo, etc.
7. Calidad de Empleo. Trabajo proviene de “tre-palium”, instrumento de tortura en el Imperio Romano. Empleo, de “implicare”, emplear el Talento. Según datos de la OCDE, tenemos un 25% de posiciones que requieren educación primaria o menos (Alemania, Japón, Suecia o EEUU, por debajo del 5%). Solo si mejoramos la Calidad del Empleo, mejoraremos la actividad laboral y la tasa de empleo.
La Clausura ha corrido a cargo de la Ilma. Sra. Dña. Rosa Castrillo, DG de Trabajo del Gobierno de Cantabria, y Alfredo Pérez.
Mi gratitud a tod@s l@s ponentes (he aprendido muchísimo de ell@s), a l@s asistentes y a l@s organizadores/as, especialmente a mi buena amiga María Eugenia Cuenca, directora de relaciones institucionales de ITM.
Después, almuerzo en el Club de Tenis y un tiempo de café en la terraza. Un día soleado en Santander, a 23 grados de temperatura.
Mi lectura de hoy ha sido ‘Almas brujas’ de Helena Cosano. Una deliciosa colección de (22) relatos en tres partes: Obsesiones, Alas rotas, Sueños. Literatura en estado puro. Como muestra, este botón: “Estaba escribiendo, y escribir no era para ella una forma de expresarse, ni un arte, ni un trabajo. Era lo más parecido a un trance. Cuando llegaba una idea, solo existía esa idea, la idea tomaba posesión de su cuerpo y se escribía totalmente, de una vez y sin pausas. No era posible acelerar ni ralentizar el proceso, ni siquiera decidir cuándo empezar o parar. Sin pensar, frenéticamente, la idea se escribía sola. Una vez plasmada en el papel, su fuerza confusa se evaporaba: dejaba de existir”. Amén.