Jornada en Madrid, ligada a reuniones internas de
preparación de presentaciones, pasado mañana en Factor Humano y el viernes en
Santander. La tecnología como trampolín del talento.
“La era digital ha desatado un vasto tsunami que
todavía estamos intentando comprender y asimilar. Las reglas del juego para
hacer negocios cambian casi a diario y es difícil adaptarse a un entorno
vertiginoso y en constante transformación. Esto ha tenido enormes repercusiones
en el entorno laboral, sobre todo en los llamados sectores tradicionales. Para
tener éxito en esta nueva gran era, las grandes organizaciones que durante
décadas han sido rentables y líderes en su sector necesitan cambiar
radicalmente.
Los desafíos a los que se enfrentan las empresas
hoy día son complejos y están interconectados y en constante evolución. La
elección de este tema no es casual ya que se trata de una cuestión central para
el futuro de las sociedades y de los individuos.”
Capítulos de Peter Thomson y Alison Maitland,
coautores de ‘Future Work’ (2011), Phillip Evans (BCG), George S. Day
(Wharton), Joan Ricart (IESE), Kenneth Cukier (The Economist), Celia de Anca y
Salvador Aragón (IE), Geoffrey Moore, Haim Mendelson (Stanford), William Kleper
(Columbia), John Kotter (Harvard), Henry Chesbrough (Berkeley), Esteban García
Canal (Oviedo) y Mauro Guillén (Wharton), Chris Warhurst y Sally Wright
(Warwick), Carol Adams, los arquitectos de Herzog y de Meuron, el equipo de
nuevas sedes y el presidente del BBVA.
Una veintena de especialistas que nos aportan las
claves sobre el Big Data, las nuevas tecnologías, la organización, la
responsabilidad social de género, el equilibrio de vida, el sistema dual… Sumamente
interesante.
También he estado viendo la película ‘Felices
140’ de Gracia Querejeta, con Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Eduard
Fernández, Nora Navas, Marián Álvarez, Álex O’Doherty, Ginés García Millán y
Paula Cancio. La historia de Elia, que reúne a sus amig@s para celebrar su 40º
cumpleaños y comunicarles que le ha tocado el Euromillón de 140 M €. Ante esa
noticia se desata una especie de locura de avaricia. Es el supuesto poder del
dinero frente al de la amistad, la dignidad o la felicidad.
Javier Ocaña escribía el 10 de abril esta crítica
de la cinta:
“Durante alrededor de una hora de Felices 140,
séptimo largometraje de Gracia Querejeta, podemos pensar tres cosas al mismo
tiempo: las hemos visto mejores, las hemos visto peores y, sobre todo, las
hemos visto antes. El engranaje basado en una reunión de amigos de la infancia
o la universidad que, en torno a la cuarentena de edad, se reúne durante un
tiempo limitado y por una novedosa razón para celebrar, llorar, conmemorar o
reflexionar es casi un subgénero dentro del cine generacional desde la
fundacional Reencuentro, con Los amigos de Peter quizá como gran
hito. Una esencia en la que se enclava de nuevo Felices 140. Y, sin
embargo, hay un momento en el que todo gira. Para bien. Para muy bien. Y casi
sin necesidad de cambiar de género, a medio camino entre el drama, la comedia
negra y la tragedia, la película se eleva gracias a una magnífica idea.
Estamos ante uno de esos trabajos en los que
cuanto menos se sepa de la trama, mejor. Encontrarán lugares donde se cuente el
primer giro, incluso donde se atisbe el segundo (en el tráiler, sin ir más
lejos), pero es bueno desconocer incluso el motivo que les ha llevado a la
casa. Esa primera parte del metraje se ve bien pero sin gozar, porque a, lo
mejor, la ambigüedad de los personajes, se contrapone, lo peor, una puesta en
escena y un montaje entre esquemáticos y pedestres: ¡el plano del chino en el
ordenador!; ¿por qué no un único plano bonito en lugar de dos feos en la
presentación de cada personaje rompiendo la cuarta pared?
Pero llega el segundo tramo de la historia y
salen a relucir los verdaderos subtextos: el ser humano y la crisis, la
ambición, los modos de relacionarnos, la amistad, la fachada personal, la
debilidad de unos, la fuerza de otros. Esa media hora final tiene garra,
convicción y originalidad. Y algo no demasiado habitual en el cine español:
poder comercial. Porque todos nos sentimos concernidos. De todas las edades, de
todas las clases sociales. Las buenas personas y también los hijos de perra. O
la mezcla de cada uno de ellos, que es lo que quizá seamos (casi) todos.”
Esta noche George Clooney cenará paella en
Valencia, que para eso ha estado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la
capital del Turia. El pasado jueves, 42º y hoy, 18º y lloviendo a mares. El
actor está en la presentación de la película de Disney, ‘Tomorrowland’. Se ha
deshecho en elogios hacia la obra de Calatrava: “Este sitio es extraordinario”.
“Hay tanta esperanza aquí”.
Mi gratitud a embajadores como Clooney, y a mis
compañer@s Inma, Jaime, Loles, Marta, Montse, Pablo, Raúl, Santiago, Sonsoles, Vicenç…
Un equipazo.