Un cambio de tendencia en el Talento


Hoy hemos disfrutado, en el Palco de Honor del estadio Santiago Bernabéu, de FACTOR HUMANO. El Congreso del Profesional de Recursos Humanos.
He tenido el honor de moderar la mesa redonda sobre gestión de talento (atracción, fidelización, desarrollo) con Alicia Sánchez Ruiz (Altran), María Paramés (Bankinter), José Miguel Tudela (Enagás) y Marta Machicot (Telefónica). Cuatro grandes empresas europeas en sectores tan competitivos como la consultoría informática, la banca, la energía y las telecomunicaciones. Les he preguntado sobre la fidelización del talento (se estima que un 35% de los profesionales con empleo está pensando en cambiar de compañía): carrera profesional, valores traducidos en conductas observables, atención a los Milenials, mejoras salariales, etc. Sobre la formación (presencial y online) y el desarrollo (asignaciones, rotación interna, proyectos), especial foco en la Calidad Directiva, que es el 60% de la productividad y la competitividad de una compañía (como sabes, somos en Calidad Directiva el país 59º del mundo, y ha perdido 32 posiciones desde 2007-2008). Sobre el orgullo de pertenencia, tod@s ell@s han destacado su importancia para la atracción y fidelización del talento. También hemos hablado del Liderazgo Femenino y en general del cambio de tendencia a favor del talento, del Capitalismo al Talentismo.
En la sala de ManpowerGroup ha habido mesas redondas sobre la formación, con profesionales de Berlitz, Caixabank, L’Oreal y Gas Natural Fenosa; sobre Conciliación de la vida personal y profesional con responsables de Repsol, Prosegur, IBM, Seur y Cigna; sobre engagement, con DRH de Leroy Merlin, Google, Makro, Orange y Aon; sobre internacionalización con profesionales de Mapfre, securitas Direct, Gestamp, Meliá y Meta4; sobre alto potencial con DRH de Cepsa, Sabadell, FCC, TAlengo y DHL; sobre retribución con los profesionales de Alstom, Everis, Accenture, Santander y Evenred; sobre retos de la dirección de RRHH con expertos del BBVA, Sanitas, Abengoa, Carrefour y Cornerstone.
A las 13 h hemos presentado el Human Age Institute, con Loles Sala, Montse Moliner y Jorge Carretero. La mayor iniciativa sobre el talento, con unos mentores de auténtico lujo. www.humanageinstitute.org
Y la despedida de nuestra Liga de Xavi Hernández, uno de los jugadores más inteligentes del fútbol español. Hemos tenido ocasión de escribir sobre Xavi en nuestros libros de La Roja (‘El triunfo de un equipo’, ‘El mundial de La Roja’, ‘Por qué La Roja funciona y nuestro país –todavía- no’) y del FC Barcelona (‘Los mosqueteros de Guardiola’). Con él he tenido el grandísimo honor de compartir la película sobre nuestra selección. Gracias, Xavi, por lo que nos has hecho vivir.
Y mi agradecimiento a todo nuestro equipo (de talento y cultura, de nuestra red comercial, de marketing y comunicación) que se ha dejado el alma por el congreso Factor Humano, con un@s 700 profesionales de RRHH. Todo un éxito.