El hombre lumbersexual y el proyecto, clave de la fidelización del talento


Maravilloso sábado en Zaragoza. Hoy por la mañana y ayer por la tarde he participado en el PSLICE (Programa Superior de Liderazgo Innovador y Coaching Ejecutivo) para trabajar el ‘Coaching de Equipo’. Mi profundo agradecimiento a Carlos, Carmen, Eleen, Emmanuel, Fernando, Javier H., Javier L., Juan Luis, Laura, Manuel, Montse, Sonia y Tomás. ¡Sois excepcionales!
Hat-trick de Paz Álvarez este fin de semana en Cinco Días. Amplio reportaje sobre el boom de la cocina mexicana. A pesar de ser una de las grandes gastronomías del planeta por rica y variada, es muy desconocida. Entre los 50 mejores restaurantes, por primera vez tres mexicanos: Pujol, de Enrique Olivera (nº 19), Quintonil, de Enrique Vallejo (nº 35) y Biko, de Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Belver (nº 37). En España, Punto Mx, de Roberto Ruiz, posee una estrella Michelín. Cascabel, del mismo propietario, está en El Corte Inglés de Serrano 52. En el Hotel Villa Magna, durante el próximo julio, estará cocinando Daniel Ovadía. Albert Adrià tiene en Barcelona (además de Tickets y Pakta) dos mexicanos: Niño Viejo y Hoja Santa. En la 9ª edición de Millesime Madrid, junto con la embajadora Roberta Lajous, han estado los chefs Pablo Salas (Toluca), Pedro Evia (K’u’uk), Benito Molina (Manzanilla), Jonathan Gómez Luna (Le Chique), Marta Zepeda (Cielo y Tierra), Mariana Orozco (Siberiana) y Sergio Camacho (Ambrosía). Sí, México está a la vanguardia de la nueva cocina.
Entrevista de Paz a Víctor Albariño, DG de Biotherm: “El hombre lumbersexual está de moda; el hipster, no”. Puertorriqueño de 40 años, ha desarrollado su carrera profesional en el grupo L’Oréal. Licenciado en ADE, master en marketing, habla cinco idiomas. En 1990 el 4% de los hombres consumía cosmética masculina, en el 2000 era el 20% y ahora el 50%. Para Biotherm, el mercado español es el 2ª de Europa, junto con los italianos, tras Alemania y el 4ª del mundo tras Corea y China. El “lumbersexual” (de lumberjack, leñador) es el hombre de barba abundante, que viste camisa a cuadros, monta muebles y va de acampada. El hipster está pasado de moda. “El directivo no debe parecer nunca fatigado”. En los últimos tres años se han lanzado un 70% más de productos anti-edad para el hombre.
 Y con Javier G. Ropero, Paz Álvarez nos habla del proyecto como garantía para conservar el talento. “La retribución motiva menos que un buen proyecto en el que sientas que vas a aportar y seguir aprendiendo” (José Medina, Odgers Berndtson). El 40% de los empleados piensa abandonar su empresa actual y el 41% se muestra insatisfecho con su nivel de conciliación de vida personal y profesional (estudio de Edenred e Ipsos). “Está todo el mundo preparando su currículum. Hay muchos proyectos en marcha” (Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup). Y añade que el 25% de esos candidatos se quedará en la empresa para la que ya trabajan… pero no gratis, sino por una mejora del 20% de su salario. Los planes de alto potencial son una medida anticipatoria.
En Expansión, el artículo de Amparo Polo sobre Stonehenge en la noche de San Juan (“la fiesta está asegurada”) y la catedral de Salisbury, donde se puede contemplar el original de la Carta Magna. Me han interesado también la compra de Panrico por Bimbo (el grupo mexicano recompró la filial española a Sara Lee en 2011), las declaraciones de María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter, en el 26º encuentro empresarial de los Pirineos en La Seu d’Urgell: “No estoy segura de que España vaya tan bien”. “Hay exceso de oficinas; al final, acabarán como las cabinas telefónicas”. Bankinter tiene una cuota sobre préstamos en Cataluña del 11% y quiere doblarla en poco tiempo.
En otro orden de cosas, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, de visita en Rusia (la segunda en tres meses), advierte que Grecia tiene alternativas a la Unión Europea. “El centro del mundo ha cambiado de lugar”. Es una seria posibilidad que los helenos salgan de la zona euro y caigan en brazos del oso ruso. Los analistas de Citibank calculan que, en lo que va de año, la fuga de depósitos del país supera los 40.000 millones de años. La oficina de cambio de divisas del Reino Unido recomienda a sus compatriotas que vayan a Grecia que lleven suficientes euros, ante el riesgo de que sus tarjetas dejen de funcionar. “Estamos en un punto en el que el gobierno griego tendrá que elegir entre una oferta para seguir recibiendo asistencia o ir directamente a la quiebra” (Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo). Tiene mala pinta, porque cuando no se tratan las causas profundas, los efectos resurgen una y otra vez”.
Mi gratitud a Paz y a Amparo por su buen periodismo.