Empresarias africanas, Unai Emery y el Congreso sobre el Pensamiento de Bilbao


Lunes de nuevo en A Coruña, trabajando con el Comité de Dirección de una de las principales empresas gallegas en un sector especialmente competitivo. Mi gratitud al equipo de RRHH, a la Dirección General y a todos los directivos que hoy han estado plenamente centrados en el Desarrollo de su Liderazgo.
De la prensa de ayer, me quedo con cuatro aspectos que considero importantes:
- Las ejecutivas africanas. El continente crecerá este año un 4’5% y en 2016 un 5%. En el mercado laboral del África subsahariana entrarán 370 M de jóvenes en los próximos 15 años. Sudáfrica, Botswana y Zambia son los países con más emprendedoras. “La formación es la barrera más difícil de franquear, pero las que lo consiguen tienen más facilidad para escalar puestos”, Sarah Richson, Tecno Brain. Hay presidentas en Liberia (Ellen Johnson, desde 2005) y República Centroafricana.
- ICOT 2015. José Antonio Marina, en sus ‘Ideas’ trataba la ‘International Conference On Thinking’ (Conferencia Internacional sobre el Pensamiento), que se celebrará en Bilbao esta semana. El maestro Marina intervendrá en dos ocasiones, para hablar sobre “la sociedad del aprendizaje”. Junto a él, expertos como Perkins, Gardner, De Bono, Sternberg, Costa o Claxton. “La realidad aumentada exige una inteligencia aumentada. En un mundo acelerado estamos empantanados en disputas de campanario”. El ICOT nació como un foro de investigadores en neurociencia aplicada a la educación en Harvard hace 33 años. Sus pioneros fueron Howard Gardner (‘Inteligencias Múltiples’), David Perkins y Robert Swartz. En Bilbao, 85 ponentes y 2.000 asistentes de 43 países.   
- Entrevista de Cayetano Ros a Unai Emery, ganador de la Europa League en las dos últimas ocasiones. “Lo importante es disfrutar del recorrido: no quedarme con el final sino con el camino”. “El mayor agradecimiento de un jugador es que diga que ha evolucionado conmigo, por encima de conseguir cosas”. “(Saco la energía) porque siento muchísimo lo que hago”. “El 80% de mi trabajo es el análisis de mi equipo y del rival. Y en función de ello, enfrentarnos (…) He buscado siempre equipos ganadores”. “Hay dos formas de ser creativo: una mentalmente y otra ejecutando”. “Soy un entrenador de diálogo y de transmitir energía a mis jugadores”.
- Artículo de John Arlidge sobre Jonathan Ive, “una mente en forma de manzana”. Desde el 1 de julio, el VP se convierte en Head of Design.  Suyas son innovaciones como el iMac, iPod, el iPhone y el iPad. Inteligencia y audacia.
Mis felicitaciones a los nuevos DRH de Ferrovial (María Dionis) e Iberia (Guillermo Tena), dos grandes compañías con las que he tenido el gusto de trabajar. Os deseo todo lo mejor en este mundo VUCA.