La pasión puede ser armoniosa u obsesiva


V Conferencia Internacional de la Felicidad en el Trabajo (#FET2015), organizada por AEDIPE Galicia. Un puente entre los investigadores más punteros en este campo (y en general, de la psicología positiva) y las aplicaciones empresariales más profundas e innovadoras.
Muy distintas ponencias, de las que quisiera destacar:
- de Maite Crespo (Chill Out Officer de Todoyoga), la importancia de la serenidad. Para pasar del estrés al rendimiento, la relajación es vital.
- de Iveth Suárez (endomarketing de GT, una de las dos principales entidades financieras de Centroamérica), la conexión entre felicidad de los empleados, salud y rentabilidad.
- de Emiliana Simon-Thomas (Universidad de Berkeley), codirectora del MOOC (curso gratuito online) sobre Felicidad, con 125.000 alumnos, que la Felicidad es científica.
- de Belén Varela (Aedipe Galicia), que el talento es líquido y no podemos constreñirlo en descripciones de puesto limitantes.
- de Paloma Fuentes González (médica, happytóloga y responsable de la Felicidad en Mahou San Miguel) que la salud depende en gran medida de la Felicidad. Me han encantado las iniciativas de esta empresa líder: 125 años en el mercado, miles de profesionales y liderando un sector muy competitivo.
- de Mario Rovirosa (DG de Chiessi) la tenacidad en la ejecución de la estrategia y su apuesta decidida por el talento. Chiessi es un Top Employer y se nota.
- de Florent Amion (DG de Vygon), el impacto del optimismo en la felicidad. Vygon es premio Empresa Flexible en la categoría de pymes.  
- de Robert Vaillant (Universidad de Québec en Montreal) la distinción entre pasión armoniosa y obsesiva. El Dr. Vaillant nos ha expuesto varios estudios que demuestran que la pasión es el ingrediente del éxito y que si, es armoniosa (la persona controla la pasión), conduce a una vida saludable, y si es obsesiva (la pasión controla a la persona), te complica la existencia. Un tipo de pasión provoca resultados adaptativos y el otro, lo contrario. Puedes ver una presentación de Robert en www.youtube.com/watch?v=kulUtp0KyiQ  Atención a su libro ‘La psicología de la pasión. Un enfoque dualista’, que saldrá en inglés en julio de 2015.
- de Jorge Salinas (Atesora), que nadie es perfecto pero un equipo puede serlo (los roles de Belbin) y la necesidad de aumentar nuestra autoestima de una manera muy práctica.
Y mañana Mihalyi Csikzentmihalyi (Fluidez), Marisa Salanova (Engagement), José Antonio Marina (educación), Silvia Leal (tecnología), Jorge Carretero (valores del deporte), Loles Sala (Human Age Institute), Marcial Cendón (superviviente del accidente de tren de Santiago), Muki Palacios (Reinventa Mujer, Perú), Hugo Niesenbaum (Sao Paulo), Julián Penacho (UJI), Ana Martínez (GIPCE). Un plantel excepcional.
Desde ManpowerGroup nos sentimos muy orgullos@s de patrocinar un evento tan espectacular y tan impactante.