Liderando el crecimiento en positivo y el valor de la persona


Jornada en Barcelona. AVE de las 7 de la mañana para asistir a la jornada de AEDIPE Catalunya en el CaixaFórum con el lema ‘Liderando el crecimiento en positivo’. Ha abierto la jornada Ricard Alfaro, presidente de AEDIPE Catalunya y DRH de Asepeyo. Después ha intervenido el DG de Política y Promoción Económica de la Generalitat, Albert Carné, que nos ha hablado de los retos y oportunidades de una Cataluña que crece.
El Talento en las Empresas Humanistas. A continuación han intervenido Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup, que ha presentado el Human Age Institute, y Álex Rovira, mentor del Human Age, que ha hablado de ‘Creer, Crear y Lograr’, título de su último libro, que han recibido todos los asistentes.
Antes del café, Josef Asram, que nos ha hablado de ‘Prepárate para triunfar’. Y después del descanso, José García Montalvo (‘Y después de la crisis’) y José María Gasalla (‘Gestión por Confianza’). Se ha presentado el 49º Congreso de AEDIPE  que tendrá lugar en Valencia en otoño (y en el que un servidor participará en un “Cara a Cara” con mi buen amigo Gasalla). Y ha cerrado la jornada Joan Aregio i Navarro, del Departamento de Empresa y Ocupación.
Me ha encantado asistir y poder charlar con tantas personas amigas. Mi agradecimiento a Ricard, a Manel (el actual gerente de AEDIPE Catalunya), al gran Sebastià Castell (que durante tantos años ha sido el “alma mater” de la Asociación y que está fantástico, en su etapa de abuelo maravilloso y cultivador de hortalizas) y al equipo de ManpowerGroup que ha velado por que todo saliera perfecto.
En ‘La Contra’ de La Vanguardia, hoy Víctor M. Amela entrevistaba a la hija de Desmond Tutu, Nontombi Naomi Tutu, que a sus 54 años es consultora de diversidad. Su padre, el premio Nóbel que trajo el fin del apartheid y la nueva esperanza a Sudáfrica con Mandela, está en Dharamsala, celebrando el 70º aniversario de su “hermano del alma” el Dalai Lama. Al parecer se pasan el tiempo haciendo bromas y riendo.
A Naomi su padre la educó “exponiéndola a la diversidad”. De etnias, de géneros, de ideas. Le repetía constantemente: “Una persona es una persona a través de los demás”. Y su abuela le enseñó: “Tu valor como ser humano no depende de cómo te tratan a ti, sino de cómo trates tú a los demás”.
Nontombi opina que Obama lo ha hecho muy bien, pero que no ha tenido más margen. Y recuerda otra frase de su padre: “Si eres neutral ante una injusticia, has elegido el bando del opresor”. Ha venido a Esade, al congreso Spirituality & Creativity in Management.
Ese es el valor de la persona: servir a l@s demás. El Humanismo está calando en las organizaciones.