Ser el primero, ser el mejor, ser diferente


Regreso ayer por la tarde desde Girona, con la intensa emoción del Foro Impulsa 2015 organizado por la Fundació Princesa de Girona y liderado por sus Majestades los Reyes, que estuvieron tanto en la gala y la cena del jueves como en las ponencias del viernes.
Más de 800 jóvenes (en este caso, de edad, porque ya sabes que una persona es joven mientras mantenga más sueños que añoranzas) en diez salas y unos 40 ponentes. S.M. La Reina Letizia estuvo en la ponencia sobre educación de nuestras amigas Carmen Pellicer e Inmaculada Castaño. Su fundación, Trilema (http://fundaciontrilema.org/), está consiguiendo desde 1998 unos logros fabulosos en el ámbito edcativo, desde el coaching y la evaluación y desarrollo de la calidad de la enseñanza. La educación es, científicamente, la inversión más rentable para una familia, para una empresa, para un país. Traté infructuosamente de conseguir en las librerías gerundenses el nuevo libro de José Antonio Marina y Carmen Pellicer sobre la Inteligencia del aprendiz. En cuanto lo encuentre, lo devoraré sin piedad, porque no hay dos personas que admire más en la generación del talento que al maestro Marina y a Carmen.
En la segunda sesión de ponentes, me decidí por mi amigo Risto Mejide, que compartió sofá (no era un Chester) con el gran Toni Segarra, uno de los genios de la publicidad. Por cierto, la reina Letizia hizo el mismo recorrido: escuchar el tándem Carmen Pellicer – Inmaculada Castaño y después a Risto y Toni. Risto había trabajado en la agencia de TS antes de ser famoso gracias a la tele. Toni Segarra (Barcelona, 1962) se define como “un tipo que escribe anuncios”. Y es el mejor (no es que lo diga solo Risto; la revista Anuncios, en una amplia encuesta, le designó el Mejor Creativo Español del siglo XX). Toni se enamoró de la publicidad a través del diseño de las revistas alemanas en la imprenta de su padre. Con 25 años y el título de Filología Hispánica (es un enorme humanista), se dio cuenta de que su talento estaba en la publicidad. Trabajó en Vizeversa, en Contrapunto, ganó el Premio de Cannes en 1989 por ‘Pippin’ para TVE, “Aprende a usar la televisión” (puedes recordarlo en www.youtube.com/watch?v=KnslNuQdPi4, www.youtube.com/watch?v=KnslNuQdPi4) y probó en Casadevall, Pedreño hasta que en 1995 montó su propia agencia, SCPF. Suyas son las campañas de BMW (¿Te gusta conducir?), de Evax (¿A qué huelen las nubes?), de Ikea (La república independiente de tu casa), de Vueling. Es del Espanyol y cree que la Biblia es el mejor manual de instrucciones de la historia y la santa Cruz el mejor logo. Su libro ‘Desde el otro lado del escaparate’ (2011) es una gozada.
Ha sido una delicia escuchar el diálogo entre Toni y Risto. Su apuesta por el pensamiento conceptual (TS) como núcleo del talento, por “no tratar de ser el mejor o el primero, sino de ser diferente” (RM); Tim Gallway lo llama “el juego interior” y no mirar a los lados. El no tener ni idea (ni importarles) cómo será la publicidad dentro de unos años: “hay que vivir el presente” (Risto). Tratar de estar con talentos (él lo ha llamado “sentirte el más tonto de la sala”). Animar a que las siguientes generaciones ocupen su espacio. Confío en que los jóvenes hayan tomado buena nota.
Un servidor ha estado de 12,30 a 13,45 hablando de talento en un mundo que ya no está en crisis sino en un cambio de época, del Capitalismo al Talentismo. Me ha presentado Gonzalo Rodés, VP primero de la Fundació Princesa de Girona, presidente de GBS Finanzas Catalunya y Vicechairman de Barcelona Global. Gracias, Gonzalo, por tan grata presentación y por el detalle de que tus padres estuvieran presentes en la sala. También han estado Carmen Pellicer, Inmaculada Castaño (muy agradecido), Mónica Margarit (DG de la Fundació) y decenas y decenas de jóvenes (aforo completo). Risto me dijo muy amablemente la noche anterior que le coincidía una reunión y por eso no podía acercarse (gracias). Hemos tratado de definir el talento, “un término de la psicología popular” (Marina), de diseccionarlo (Capacidad, Compromiso, Contexto), de resaltar la importancia de la puesta en valor, de concretar científicamente la fidelización (John Gottman) y la felicidad (Sonja Lyubomirsky). Me ha encantado la experiencia de Impulsa 2015.
En el hotel, para recoger las maletas, me he encontrado a la delegación del País Vasco que también ha estado en la sesión. Les ha encantado eso que suelo decir sobre cuántas oportunidades darle a quien no cumple: Jesucristo dijo “la otra mejilla” y mi amigo Unai Emery, el coach más eficiente, dice que como es vasco él no da dos sino tres.
Y en la estación del AVE ha estado almorzando con el equipo de Trilema (Carmen tenía un “close encounter” con una decena de jóvenes). Gracias a todas vosotras. En el viaje hacia Madrid, reportaje de dos páginas y portada en El Periódico de Catalunya sobre los Premios FPdGi y el foro Impulsa, “el foro de las oportunidades”. Y en la contraportada de La Vanguardia, entrevista a Graça Machel: “Los países más ricos lo son porque son más igualitarios”. www.lavanguardia.com/lacontra/20150626/54433042493/la-contra-graca-machel.html
La Sra. Machel, con quien coincidimos en el desayuno (estaba explicándole a unos jóvenes a su alrededor la enorme importancia del liderazgo femenino, la relevancia de la educación y lo que África aporta al mundo), es un modelo de activista, elegante y decidida, con quien me siento identificado. Toda una Marca Profesional.
Me llevo de Girona un sinfín de emociones positivas, de experiencias inigualables y un plus de esperanza en un mundo mejor. Mi profunda gratitud a los organizadores de tan impresionante evento.